Psicología



Curso 2024-25 - Grado en Odontología - Psicología - Grupo B - Formación Básica - Créditos: 6,0




Para el seguimiento adecuado de la asignatura se recomienda manejar con soltura programas ofimáticos y un adecuado nivel de redacción y comprensión de textos


Competencias generales y básicas:

CG.3 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.

CG.4 Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes

CG.5  Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.

CG.7  Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CG.8  Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CB1  Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.


Competencias transversales:

CT.6   Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

CT.7   Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

CT.8   Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.


Competencias específicas:

CE.12  Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica.

 

Resultados del aprendizaje:

1.       Conocer la pertinencia de la aplicación de la psicología al ámbito de los procesos físicos de salud-enfermedad.

2.       Adquirir conocimientos sobre los conceptos y modelos centrales en Psicología de la Salud.

3.       Conocer las principales corrientes históricas de la Psicología.

4.       Describir las bases biológicas, psicológicas y socioculturales del comportamiento humano normal y anormal

5.       Conocer la psicofisiología del dolor, de las reacciones timéricas y la ansiedad.

6.       Desarrollar una comunicación efectiva con el paciente, sus familiares y otros miembros del equipo multidisciplinar



Bloque I   Introducción a la Psicología

Tema 1 Fundamentos de la Psicología y la evidencia científica

Tema 2 Procesos psicológicos básicos (percepción, atención, memoria, motivación, razonamiento)

Tema 3 Desarrollo de la identidad y su relación con la salud (identidad personal, identidad de género, principales poblemas de salud mental)

Tema 4 Procesos grupales (influencia social, estereotipos de género, lgtbifobia, liderazgo)


Bloque II  Aplicación de la psicología a la relación con profesional-paciente

 Tema 5  Evolución del concepto Salud y promoción de conductas saludables

 Tema 6 Comunicación profesional-paciente y el vínculo terapéutico

 Tema 7 Dolor, estrés, ansiedad y burnout. Técnicas de intervención

 Tema 8 Técnicas de prevención de la odontofobia

 Tema 9 Intervención con colectivos vunerables (personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y sexual, atención a la diversidad de género)


Nota: Los contenidos de esta asignatura se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual.



Examen teórico. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de dos pruebas escritas: la primera de ellas correspondiente al Bloque 1 y la segunda correspondiente al Bloque 2. La media de ambas pruebas corresponderá al 60% de nota final de la asignatura. El formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta La fórmula de corrección será:

Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )

Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G.4, C.B.1, C.T.7 y C.E.12


 

Dossier de trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal a lo largo del semestre que será explicado en las primeras semanas de clase y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 10% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. Con él se evaluarán las competencias C.G.5, C.G.7, C.G.8, C.T.6 y C.T.8

 


Exposiciones. Se realizarán cuatro exposiciones, una de forma grupal y tres de forma individual. Todas serán calificadas individualmente. La grupal se corresponderá con el 5% de la asignatura y la media ponderada de las tres exposiciones individuales corresponderá al 15% de la asignatura, siendo imprescindible para presentarse a la exposición final, haberse presentado a la primera de las exposiciones individuales ya que será la que fije el tema y mejoras para la exposición final.   El total de este criterio será el 20% de la asignatura. El objetivo será aplicar y poner en práctica y mejorar las habilidades de comunicación explicadas en clase, siendo estas las competencias más relevantes de la asignatura para poder desenvolverse en práctica clínica. Este criterio evaluará las competencias  C.G.3, C.G.5, C.T.6, C.T.7 y C.E.12



Participación activaLa participación se evaluará a lo largo de sesiones prácticas, que consistirán principalmente en rol playing, calificados del 1 al 10 mediante rubrica y se corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura.  Servirá para evaluar las competencias C.G.3, C.G.4, C.G.5, C.T.6 y C.E.12.  


 

La nota final de la asignatura. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas. La nota de evaluación continua se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados siempre y cuando se supere con al menos un 5 el criterio de evaluación de prueba escrita. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


 

Asistencia obligatoria a clases. La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la Normativa de evaluación publicada en página web.


 

Puntualidad. Se considerará falta y no se podrá entrar a clase pasados 10 min. desde el inicio. Solo se permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario si ha sido consensuado previamente por alguna circunstancia anómala. 



Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo. 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.


Actividades formativas

Clases expositivas: 28 horas

Trabajo en grupo: 6 horas

Actividades manejo asignatura: 4 horas

Exámenes y actividades de evaluación: 10 horas

Talleres: 18 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas



American Psychological Association (2015). Guidelines for psychological practice with transgender and gender nonconforming people. The American psychologist, 70(9), 832–864. https://doi.org/10.1037/a0039906 

Castanyer, O. & Ortega, E. (2017). ¿Por qué no logro ser asertivo?, 9º edición. Editorial Desclée de Brouwer.

Fausto-Sterling, A. (2021). A Dynamic Systems Framework for Gender/Sex Development: From Sensory Input in Infancy to Subjective Certainty in Toddlerhood. Frontiers In Human Neuroscience, 15. https://doi.org/10.3389/fnhum.2021.613789 

Fausto-Sterling, A., Sung, J., Hale, M., Krishna, G., & Lin, M. (2020). Embodying Gender/sex Identity during Infancy: A Theory and Preliminary Findings. Prepint. https://doi.org/10.31219/osf.io/ysrjk  

Federación Estatal de Gays y Lesbianas. (2019). Informe sobre la atención a personas trans en el sistema sanitario español [Informe]. Recuperado de https://felgtbi.org/wp-content/uploads/2020/03/PersonaTransSistemaSanitario_informe2019.pdf 

Galán, J. I. P. (2017). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico.

Gil-Monte, P. R.  & Prado-Gascó, V. J. (2021). Manual de Psicología del Trabajo. Ediciones Pirámide

Hana, T., Butler, K., Young, L. T., Zamora, G., & Lam, J. S. H. (2021). Transgender health in medical education. Bulletin of the World Health Organization, 99(4), 296 

Lafuente, N. E., Loredo, N. J. C., & Castro, T. J. (2017). Historia de la psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Lundahl, B., Kunz, C., Brownell, C., & Tollefson, D. (2010). A meta-analysis of motivational interviewing: How well does it work? Journal of Consulting and Clinical Psychology, 78(4), 606.

Mediavilla H. (2013) Tener o no tener miedo al dentista . Dental Practice Report. 

Morris, C. G., Maisto, A. A., & Salinas, M. E. O. (2005). Introducción a la psicología. Pearson Educación.

Mostofsky, D., Fortune, F. (2014) Behavioural dentistry. Editorial Wiley-Blackwell

Padilla, G. D., López, L. R., & Aguilar, P. J. M. (2018). Psicología, salud y educación. Editorial Universidad de Almería

Salmela-Aro, K., Upadyaya, K., Vinni-Laakso, J. and Hietajärvi, L. (2021), Adolescents' Longitudinal School Engagement and Burnout Before and During COVID-19—The Role of Socio-Emotional Skills. J Res Adolesc, 31: 796-807. https://doi.org/10.1111/jora.12654

Shelly E. Taylor (2003). Psicología de la Salud. McGraw- Hill.

Toniolo-Barrios, M., & Pitt, L. (2021). Mindfulness and the challenges of working from home in times of crisis. Business Horizons, 64(2), 189-197. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2020.09.004

Vallejo, M.A. (2008) Perspectivas en el estudio y tratamiento psicológico del dolor crónico. Clínica y Salud, 19 (3) 417-430.



Peter de Jesús Villa

Departamento: Psicología

 

Correo electrónico: pdejesus@ufpcanarias.es

 


Patricia Soriano Falcón

Departamento: Fisioterapia

 

Correo electrónico:  psoriano@ufpcanarias.es

 



Los contenidos de esta asignatura se enmarcan en el ODS global 3: Salud y Bienestar, informando y concienciando sobre los estilos de vida saludables, la salud mental y la prevención del suicidio. Y en concreto, se enmarca en las metas canarias de la ACDS 2030:
Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.

Así como en el ODS global 5: Igualdad de género, en concreto según lo descrito en la meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

También se incluyen contenidos enmarcados en el ODS global 10. Este objetivo de desarrollo sostenible busca reducir las desigualdades económicas, sociales y políticas que existen en el mundo, con el fin de construir una sociedad más justa y equitativa. Una de las formas de lograr este objetivo es a través de la inclusión de grupos vulnerables en los diferentes ámbitos de la sociedad y fomentar una cultura de respeto y tolerancia en la sociedad. 
Esto permite trabajar la Meta Canaria 10.3.2. Promover la igualdad de oportunidades entre todas las personas en Canarias y luchar contra la transmisión intergeneracional de la pobreza.


Las actividades y metodología propuestas permiten alcanzar el ODS global 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas, proporcionando los recursos y medidas de apoyo personalizadas que le permitan el desarrollo máximo de sus capacidades. El aula de esta asignatura es un espacio seguro e inclusivo para el alumnado, apostando por metodologías innovadoras que traspasen la barrera del aula permitiendo que se conviertan en profesionales inclusivos, igualitarios y empáticos. En la línea de las metas canarias ACDS 2030:
Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración laboral.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).



A continuación puede imprimir la gúia en papel: