Biología III
Curso 2024-25 - Grado en Odontología - Biología III - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
No se contemplan requisitos previos, aunque se aconseja haber cursado la asignatura de Biología I y Anatomia I, y tener conocimientos básicos de inglés e informática.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
E.4 - Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.
Tema 2. Tejido epitelial: Localización, características y estructura. Tipos y clasificación: epitelios de revestimiento y glandulares. Epitelios glandulares: tipos de secreción.
Tema 3.- Tejido conectivo: generalidades. Constituyentes: Tipos celulares y de matriz extracelular. Tipos de tejidos conectivos: Mesenquimatoso, Mucoso, Laxo, Denso, Reticular, Elástico. Tejido Adiposo: grasa parda y grasa amarilla. Localización, características estructurales e histofisiológicas.
Tema 5: Sangre: características generales. Composición: Plasma y elementos formes. Hematopoyesis. Médula Ósea.
Tema 7.- Tejido nervioso. Neurogénesis. Tipos celulares: neuronas y células gliales. Generalidades sobre la fibra nerviosa.
Tema 12.- Complejo pulpodentinario.- Dentina. Estructura. Dentinogénesis. Pulpa dentaria: estructura.
Tema 13.- Periodoncio de inserción: Cemento. Composición. Tipos. Cementogénesis.
Tema 15.- Periodoncio de protección: Encía y unión dentogingival. Epitelio del surco y epitelio de unión.
Sesión 2. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopia óptica y electrónica de tejidos epiteliales de revestimiento y de epitelios glandulares.
Sesión 4. Observación de preparaciones y/o de imágenes de microscopía óptica y electrónica de tejidos musculares
Sesión 6. . Observación imágenes de microscopia óptica u otras de la cavidad bucal: glándulas salivales, labio, lengua, papilas.
Sesión 7 . Observación de imágenes de microscopia óptica u otras del diente.
- Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según las circunstancias.
- Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado (cuando se estime conveniente).
- Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.
- Se realizarán dos exámenes de la asignatura: uno a mitad del semestre con el contenido teórico-práctico impartido hasta ese momento y otro a final del semestre con el contenido teórico -práctico impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido evaluada en la primera prueba. El examen escrito consistirá en una combinación de los siguientes tipos: tipo test, preguntas cortas, de desarrollo, imágenes y/o figuras de identificación, problemas o supuestos. La media de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12, G15, CB1, T1, T2, T3, E3 y E4.
- Se realizará un examen al final del semestre sobre los contenidos de las actividades prácticas que corresponderá a 15% de la nota final de la asignatura
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12, G15, CB1, T1, T2, T3, E3 y E4.
3º Informes/ dossier de trabajo individual
- Se solicitará un dosier con los todos los informes y actividades de las clases prácticas que se realicen.
- La nota total de este descriptor será resultado de la media de los informes y actividades realizadas durante le proceso de evaluación continua, y corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12, G15, CB1, T1, T2, T3, E3 y E4.
- La participación se medirá mediante cuestionarios de autoevaluación sobre contenidos del temario.
- La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 5% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12, G15, CB1, T1, T2, T3, E3 y E4.
- Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.
- Para aprobar la asignatura en evaluación continua será requisito indispensable que la nota media de los dos exámenes teórico-prácticos sea como mínimo un 5. La nota de los exámenes teórico-prácticos supondrá el 60% de la nota final, a la que habrá que sumar el resto de elementos de evaluación continua.
- El alumno supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la oportunidad de examen fin de curso.
- En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales y su justificación, el alumnado deberá seguir las indicaciones de la normativa de evaluación publicada en la página web.
Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases Expositivas
Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que podrán ser complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Clases prácticas de laboratorio
Se pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de investigación mediante la experimentación. Se considerará la utilización de los laboratorios virtuales como herramientas informáticas que aportan las TICs y que simulan un laboratorio de Biología desde un entorno virtual de aprendizaje. En este caso, se basará en la identificación e interpretación de preparaciones virtuales y/o imágenes de microscopia electrónica.
El docente resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la evaluación continuada.
Evaluación
Exámenes teórico y práctico realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma.
Tutorías
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.
Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Trabajo individual
Elaboración de un dosier al final de la evaluación continua que incluya todos los informes o actividades que deriven del desarrollo de las clases prácticas.
Actividades para el manejo de la asignatura
Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.
Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas. Además, se considerará el uso adecuado de la terminología científica, la capacidad de esquematizar, y la expresión oral y/o escrita
Las actividades serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.
Previa a la realización de las actividades, y en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas actividades,
Trabajo autónomo
Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases expositivas: 44 horas
Clases Prácticas de Laboratorio: 12
Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
Evaluación: 4 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
- Alberts, B., Jonhson, A., Lewis, J., Raff, M. (2010). Biología Molecular de la célula (5ª ed) Ed. Omega Barcelona
- Cooper, GM. Y Hausman, RE. (2010). La célula (5ºedición). Ed. Marbán, Madrid, España.
- Kiersbaum, A. (2012.) Histología y Biología Celular. 3ª ed. Elsevier Saunders .
- Ross, M.H. Y Pawlina, W. (2012). Histología: texto y atlas color con biología celular y molecular (6º edición). Médica Panamericana, Buenos Aires.
- Sobotta, W. (2008). Histologica. (2º edición). Médica Panamericana, Madrid
- Gómez de Ferraris, M. y Campos Muñoz, A. (2009). Histología, Embriología e Ingeniería Tisular bucodental. ( 3ª ed). Ed. Médica Panamericana
- Nanci, A. (2013. )Ten Cates Oral Histology: development, structure, and function. (8 ª ed) Ed. Elsevier-Mosby.
- Eroschenko,V.P. (2008).Di Fiore's atlas of histology with functional correlations. (11th ed.), Lippincott Williams & Wilkins,
- Gartner, L. y Hiatt, J. (2014). Color Atlas and text Histology (6th edition). Lippincott Williams & Wilkins
- Gartner, L. y Hiatt, J. (2011): Histología básica, 1ª ed., Elsevier Saunders Madrid.
- Gartner, L. y Hiatt, J. (2007) Atlas color histología (4ª edición). Médica Panamericana, Buenos Aires.
- Junqueira, L y Carneiro, J. (2005). Histología Básica. Ed. Masson
- Avery, J. & Chiego, D. (2006). Essentials of oral histology and embriology - A clinical approach (3rd ed). Mosby Elsevier.
- Chiego, D.(2014). Principios de histología y embriología bucal: con orientación clínica. Ed. Elsevier
- Kumar,G (2014) . Orban's Oral Histology & Embryology. Kindle Edition.Ed. Elsevier
- http://www.ncbi.nlm.gov/pubmed/
- Histologia Universidad de Zaragoza - http://wzar.unizar.es/acad/histologia
- Departamento de Citologia y Histologia Universidad de Sevilla - http://www.citologiaehistologia.es/histologiavirtual/
- Atlas Histológico Interactivo Universidad de Jaén - http://www.ujaen.es/investiga/atlas/
- Prácticas virtuales de Histología- Universidad Complutense http://histologiavirtual.com/histoUCM/myalbum.html
- Mi Museo de https://veterinaria.ucm.es/tipos-de-tejidos
- e-Histology, Universidad de León http://www.e-histologia.unileon.es/1inicio/home/Inicio800x600.html
- Histology Guide: virtual histology laboratory - http://www.histologyguide.com/slidebox/slidebox.html
- Michigan Histology and virtual Microscopy, Michigan University - http://histology.medicine.umich.edu/full-slide-list
- Virtual Histology Dartmouth Medical School - https://www.dartmouth.edu/~anatomy/Histo/
- Medical School University of Wisconsin - http://histologyatlas.wisc.edu/archive/uw/histo.htm
- The Histology Guide, University of Leeds - https://www.histology.leeds.ac.uk/oral/mouth.php
- Virtual Histology University of Columbia https://cps.med.ubc.ca/virtual-histology/
- Histology Learning System - http://www.bu.edu/histology/m/i_main00.htm
- Biodidac http://biodidac.bio.uottawa.ca/info/browse.htm
- Loyola University Medical Education Network - https://campus.usal.es/~histologia/histologia.htm
- Histoweb -http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/
- Microscopic Anatomy http://www1.udel.edu/biology/Wags/histopage/histopage.htm
- Histology, Southern Illinois University http://www.siumed.edu/~dking2/index.htm
- Atlas of Histology Images http://www.histol.ru/atlas-en/content-en.html
- Medical Histology and Virtual Micrsocopy Resources - Duke Universityhttp://web.duke.edu/histology/
- Indicana School of Dentistry - https://vmicro.iusm.iu.edu/virtual_dent/dental_histo_toc.htm
- Oral Histology - https://oralhisto.unibas.ch/index.html
- Oral Histology Digital Laboratory and Atlas - http://www.uky.edu/~brmacp/oralhist/html/ohtoc.htm
- Virtual Histology - http://zoomify.lumc.edu/histonew/skin/skin_main.htm
Correo electrónico: mdemirecki@ufpcanarias.es
Nisa Buset Ríos
Correo electrónico: nbuset@ufpcanarias.es
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – Educación de calidad.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.