Biología II
Curso 2024-25 - Grado en Odontología - Biología II - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
No se contemplan requisitos previos, aunque se aconseja haber cursado la asignatura de Biología I, y tener conocimientos básicos de inglés e informática.
E.3 - Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Microbiología e inmunología
2. Identificar y describir los mecanismos de acción de los agentes antimicrobianos, antifúngicos y antivirales.
3. Identificar y describir los mecanismos básicos de respuesta inmunológica, tanto como las estrategias de su modulación.
4. Conocer las principales enfermedades microbianas bucodentales.
Tema 3- Nutrición y metabolismo bacteriano. Necesidades nutricionales de los microorganismos. Tipos nutricionales. Medios de cultivo.
Tema 7. Elementos acelulares: virus, viroides, priones. Conceptos generales. Estructura de los virus. Clasificación de los virus. Generalidades sobre la multiplicación vírica.
Tema 9:. Antibióticos y quimioterápicos. Clasificación. Mecanismos de acción. Resistencias a los antibióticos. Antivirales. Antifúngicos.
Tema 13. Bacterias gram positivas de interés odontológico (II: ). Géneros Enterocococcus. Género Lactobacillus. Género Staphylococcus. Firmicutes que se tinem como gram negativos: Veillonella, Selenomonas y otros.
Tema 14. Bacterias gram negativas de interés odontológico (I). Géneros Aggregatibacter. Géneros Haemophilus, Eikenella y Kingella.
Tema 16. Bacterias anaerobias grampositivas. Actinomycetales y Spirochaetales de interés odontológico.
Práctica 3: Interpretación de los medios de cultivo. Pruebas bioquímicas de identificación de microorganismos.
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio
01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y
utiliza en su contexto los conceptos de microbiología en particular:
Conoce y describe las características de la microbiota oral y los
principales agentes causales de enfermedad . Se
evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y
notas del tutor, y de pruebas escritas. (Resultados de aprendizaje: 1,2
,3, 4)
Criterio 02: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados, mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios y de estudios de casos y supuestos prácticos. (Resultados de aprendizaje: 1 y 2)
Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados. (Resultados de aprendizaje: 1,2 ,3, 4)
Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Resultados de aprendizaje: 1,2, 3 y 4)
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
- Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según las circunstancias.
- Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado (cuando se estime conveniente).
- Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.
La evaluación se hará de forma continuada durante el curso. La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1º Exámenes teórico-prácticos.
- Se realizarán dos exámenes de la asignatura: uno a mitad del semestre con el contenido teórico-práctico impartido hasta ese momento y otro a final del semestre con el contenido teórico -práctico impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido evaluada en la primera prueba. El examen escrito consistirá en una combinación de los siguientes tipos: tipo test, preguntas cortas, de desarrollo, imágenes y/o figuras de identificación, problemas o supuestos,.
- Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
- La media de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G12; G13; CB1, T1, T2, T3, y E3.
2º Informes o dossier de trabajo en grupo.
- Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura. El tema del trabajo será elegido por el grupo de alumnos, aunque el docente podrá facilitarles la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes serán proporcionadas por el docente.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12; G13; CB1, T1, T2, T3, y E3.
3º Informes o dossier de trabajo individual del alumno
- Se solicitará un dosier con los todos los informes y actividades de las clases teóricas y/o prácticas que se realicen.
- La nota total de este descriptor será resultado de la media de los informes y actividades realizadas durante le proceso de evaluación continua, y corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12; G13; CB1, T1, T2, T3, y E3.
4º Participación activa en aula.
- La participación se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación específicas .
- La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 5% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12; G13; CB1, T1, T2, T3, y E3.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN
- Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos, Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
- El alumno supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la oportunidad de examen fin de curso.
- En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales y su justificación, el alumnado deberá seguir las indicaciones de la normativa de evaluación publicada en la página web.
El tema de esta actividad será elegido por cada grupo alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección.
Actividades para el manejo de la asignatura
Evaluación: 4 horas
Básica
- Madigan MT, Martinko JM y Bender, K., Buckley, D., y Sthal, D.(2015). Brock Biología de los Microorganismos. 14a Edición. Pearson
- Prescott, L.M., Harley, J.P. y Klein, D.A. (2008). Microbiología. 8a edición. MacGraw Hill. Madrid.
Recomendada
- Lamont, R., Hajishengallis, & Jenkinson; H. (2015). Microbiología e inmunología oral. 1ªed. Editorial El Manual Moderno. México
- Liébana Ureña, J. (2002). Microbiología oral. 2ª ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid
- Marsh, P. & Martin, M. (2016). Oral Microbiology. Churchill Linvingstone, 6th etion, Elsevier
- Murray P R, Rosenthal KS y M A Pfaller. (2009). Microbiología Médica, 6a Edición. Elsevier Mosby.
- Prats, G. (2006). Microbiologia Clínica. Ed Panamericana
- Sherris. K.J. Ryan & C.G.Ray. (2011). Microbiología médica 5a Edicion. Editorial : McGraw-Hill- Interamericana de España, S.A.U.
- Romero, R. (2007). Microbiologia y Parasitología Humana (3ª ed). Ed Panamericana
- Blog del virólogo Dr. Racaniello (Universidad de Columnia, EEUU): http://www.virology.ws/
- Catálago de procariotas: http://www.bacterio.net/
- Página web sobre virus: https://viralzone.expasy.org/
- Base de datos sobre microbioma oral humano:http://www.homd.org/
- Red española de Microbiologia oral: http://remoraspain.blogspot.com/
Correo electrónico: mdemirecki@ufpcanarias.es
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – Educación de calidad.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.