Prácticas externas 1
Curso 2024-25 - Máster en Psicología General Sanitaria - Prácticas externas 1 - Grupo A - Práctica externa - Créditos: 15,0
No se requieren requisitos previos
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G1 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
G2 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
G3 Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Las prácticas consistirán en la aplicación en el contexto sanitario de los conocimientos adquiridos sobre procedimientos de evaluación e intervención bajo la supervisión de un psicólogo cualificado. Se trata fundamentalmente de que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollen las habilidades propias del ejercicio profesional. En este sentido, se consideran los siguientes contenidos:
Las prácticas externas se valorarán atendiendo a los siguientes criterios de evaluación:
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16,CE17, CE18, CE19, CE20, CE21 T1, T2, T3
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB8, CB9, CB10, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16,CE17, CE18, CE19, CE20, T1, T2, T3
METODOLOGÍA DOCENTE:
ACTIVIDADES PRESENCIALES EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS: El alumnado deberá asistir y participar en las actividades de formación propuestas por el tutor/a externo/a del centro de prácticas que le haya sido asignado.
TUTORÍAS: se asesorará al alumnado en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de intervención y/o investigación, que se plantean en las prácticas externas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (20 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación la "memoria de prácticas externas".
ACTIVIDADES PRESENCIALES EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS (350 horas): El alumnado deberá asistir y participar en las actividades de formación propuestas por el tutor/a externo/a del centro de prácticas que le haya sido asignado.
REUNIÓN CON EL TUTOR/A EXTERNO/A (10 horas): En estas reuniones el tutor o tutora externo se encargará de orientar y/o actualizar al alumnado en las cuestiones que sean necesarias para la correcta realización de las prácticas.
REUNIÓN CON EL TUTOR ACADÉMICO (10 horas): En estas reuniones se realizará un seguimiento de las actividades del alumnado en los centros de prácticas externas, se resolverán las dudas que puedan surgir sobre las mismas y se darán las indicaciones necesarias para la elaboración de la memoria de prácticas.
Las lecturas obligatorias o recomendadas, se indicaran en cada centro de prácticas en función de los intereses y contenidos específicos que se trabajen en cada centro.
Dra. Lilisbeth Perestelo Pérez
Departamento: Psicología
Correo electrónico: lperestelo@ufpcanarias.es