Community Manager
Curso 2024-25 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Community Manager - Grupo A - Optativa - Créditos: 6,0
- Capacidad para la creación y gestión de comunidades en internet con el fin de poner en contacto al cliente (empresa o particular) con su público.
- Conciencia de que los nuevos consumidores están modificando la manera de comunicarse y las empresas deben adaptarse al nuevo consumidor estableciendo una comunicación bidireccional.
- Capacidad para crear valor para la organización desde su función como community manager, convirtiéndose en perfil profesional indispensable en la empresa del siglo XXI
- La asistencia a clase es obligatoria. El estudiante deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del estudiante implica que este perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
- Si el estudiante ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.
- En relación a la justificación de faltas de asistencia, el estudiante debe seguir el procedimiento de justificación de falta indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
- Se dará 10 minutos de cortesía al inicio de la clase para que se incorporen los estudiantes. Una vez transcurrido ese tiempo, la docente no permitirá la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta si no existiese causa de fuerza mayor. Del mismo modo que si un estudiante necesitara salir del aula durante la sesión para asistir, por ejemplo, a una tutoría, deberá presentar el justificante destinado a tal fin.
- Se fomentará y valorará la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
- Todos los ejercicios y trabajos serán entregados en los plazos y formas establecidas. Las actividades no presentadas serán penalizadas con un 0. Si el estudiante deseara recuperar dicha nota, deberá contactar con la docente por escrito en el momento de la publicación de la actividad o en la incorporación de dicho estudiante a las clases en el caso de haberse ausentado.
- Se exigirá una corrección ortográfica y propiedad discursiva en todas las actividades.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- El uso del móvil solo se permitirá siempre que sea requerido por el/la docente para la realización de actividades de la asignatura. En el resto de situaciones en las que no esté justificado su uso, no se permitirá.
- Se fomentará los valores éticos y de respeto dentro del aula y en todas aquellas actividades requeridas para la asignatura.
- Grado en Comunicación Audiovisual: CG2, CB2, E17, E21, E30, E33, CT4.
- Grado en Periodismo: CB1, CB2, CB4, E1, E2, E3, E4, E5, E17, CT3.
- Grado en Comunicación Audiovisual: CG2, CG3, CG4, CG7, CB2, E12, E17, E21, E30, E33, CT4.
- Grado en Periodismo: CG3, CB1, CB2, CB3, CB4, E1, E2, E3, E4, E5, E17, CT1, CT3, CT4.
- Grado en Comunicación Audiovisual: CG2, CG3, CG4, CG7, CB2, E12, E17, E21, E30, E33, CT4.
- Grado en Periodismo: CG3, CG5, CB1, CB2, CB3, CB4, E1, E2, E3, E4, E5, E17, CT1, CT3, CT4, CT6.
- Grado en Comunicación Audiovisual: CG2, CB2, E17, E21, E30, E33, CT4.
- Grado en Periodismo: CB1, CB2, CB3, CB4, E1, E2, E3, E4, E5, CT3, CT4.
- Grado en Comunicación Audiovisual: CG2, CG4, CB2, E17, E21, E30, E33, CT4.
- Grado en Periodismo: CG5, CB1, CB2, CB3, CB4, E1, E2, E3, E4, E5, E17, CT3, CT4, CT6.
- Clase expositiva: sesiones teóricas participativas en el aula donde se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
- Talleres: complementarán y fijarán los contenidos de cada tema y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos. Se determinarán talleres de formación activa y seminarios de profundización temática. Estas actividades se llevarán a cabo dentro o fuera del aula.
- Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
- Evaluación mediante pruebas escritas y prácticas de clase.
- Clase expositiva: 40 horas
- Seminarios: 2 horas
- Trabajo en grupo: 5 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura incluyendo debates o discusiones sobre contenidos de la asignatura y prácticas de laboratorio: 12 horas ?
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 3 horas
- Talleres de contenido propio de la asignatura: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
Charameli, E. (2022, 9 diciembre). Diccionario Social Media: Las 100 palabras del Community Manager. https://aulacm.com/diccionario-community-manager/
Carbellido, C. (2022, 2 agosto). El perfil del community manager. ¿Cuáles son sus habilidades? Community Manager Valencia | Agencia Marketing Digital. https://uncommunitymanager.es/perfil-community-manager/
Kemp, S. (2022, 16 agosto). ¡La audiencia publicitaria de TikTok llega a 1,002 millones! (Y otras estadísticas impactantes). Social Media Marketing & Management Dashboard. https://blog.hootsuite.com/es/informe-digital-estadisticas-de-redes-sociales/
Nuño, A. (2022, 22 octubre). La «caja de Skinner» o los motivos por los que compartes noticias en redes sociales. elconfidencial.com. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2022-10-22/compartir-vida-redes-sociales-razones-psicologia_3508377/
Relaxnews. (2021, 7 octubre). Top 10 Reasons People Use Social Media. Tatler Asia. https://www.tatlerasia.com/lifestyle/arts/ph-top-10-reasons-people-use-social-media
Marin, A. (2021), Introducción al community management, comunicación personal, abril de 2022.
Nguyen, T. (s. f.). All Hashtag - Home | Top Hashtags for instagram, twitter & more | Hashtags Generator, Top Hashtags, Create Hashtags. https://www.all-hashtag.com/
Marin, A. (s. f.). Benchmark y GAP analysis [Diapositivas; Digital]. domestika.org.
La Pepa Studio. (s. f.). ¡Vamos a digitalizarnos! Taller Marketing Digital [Diapositivas].
González, P. (2018). Instagram, mucho más que fotos. Madrid. Grupo Anaya.
Jáuregui, F. y Martín, S. (coords.) (2021). Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital. Madrid. Almuzara.
Kogon, K., Merril, A & Rinne, L. (2018). Las 5 Elecciones, El Camino Hacia Una Productividad Extraordinaria. Penguin Random House.
Moreno, M. (2018). La enciclopedia del Community Manager. Barcelona. Grupo Planeta.
Moya, E. (2013). Inteligencia en redes sociales: despertando el potencial del community manager. Barcelona. Editorial UOC.
Nuñez, V. (2019). Triunfagram: Las mejores estrategias para triunfar en Instagram. Independently published.
Rodriguez, Ó. (2018). Community Manager. Manual. Anaya Multimedia.
Rojas, P., Redondo. M. (2017). Cómo monetizar las redes sociales. Madrid. Lid Editorial.
Sixto García, J. (2018). Gestión profesional de redes sociales. Salamanca. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Villar, J. (2016). Gestión y planificación de redes sociales profesionales. Barcelona. Deusto.