COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G1 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
G2 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
G3 Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.1 Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE.2 Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE.3 Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE.4 Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE.5 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE.6 Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE.7 Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE.8 Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE.9 Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE.10 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE.11 Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE.12 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE.13 Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE.14 Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE.15 Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE.16 Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE.17 Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE.18 Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE.19 Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
CE.21 Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1 Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
T2 Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.
T3 Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Poner en práctica conocimientos adquiridos durante la titulación
2. Desarrollo de habilidades propias del Psicólogo General Sanitario
Las prácticas externas se valorarán atendiendo a los siguientes criterios de evaluación:
1) Evaluación de la actividad en el centro de prácticas externas por el tutor/a externo: el tutor/a externo valorará el desempeño del alumnado en las distintas actividades que se realicen en el centro (asistencia a actividades formativas y sesiones clínicas, intervención supervisada con pacientes, colaboración con programas de intervención y prevención de los centros, etc.). La ponderación de este criterio se corresponderá con el 65% de la nota final.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16,CE17, CE18, CE19, CE20, CE21 T1, T2, T3
2) Evaluación de las prácticas externas según seguimiento tutor académico: se controlará el seguimiento a las prácticas mediante una plantilla de control de asistencia y se hará un seguimiento por parte del tutor académico para valorar la ejecución práctica del alumno en el centro. El tutor profesional o externo debe firmar cada vez que el alumnado acude al centro a realizar sus prácticas. Esta plantilla de firmas deberá incluirse en la memoria de prácticas. La ponderación de este criterio se corresponderá con el 15% de la nota final.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G2, CB10, CE9
3) Dossier de Trabajo Individual: corresponderá a la presentación de la memoria de prácticas. La memoria de prácticas debe realizarse de forma individual y se entregará en formato pdf a través del aula virtual. Esta memoria será evaluada mediante la aplicación de una rubrica que será facilitada a los alumnos. La ponderación de este criterio se corresponderá con el 20% de la nota final.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB8, CB9, CB10, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16,CE17, CE18, CE19, CE20, T1, T2, T3
METODOLOGÍA DOCENTE:
ACTIVIDADES PRESENCIALES EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS: El alumnado deberá asistir y participar en las actividades de formación propuestas por el tutor/a externo/a del centro de prácticas que le haya sido asignado.
TUTORÍAS: se asesorará al alumnado en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de intervención y/o investigación, que se plantean en las prácticas externas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (20 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación la "memoria de prácticas externas".
ACTIVIDADES PRESENCIALES EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS (350 horas): El alumnado deberá asistir y participar en las actividades de formación propuestas por el tutor/a externo/a del centro de prácticas que le haya sido asignado.
REUNIÓN CON EL TUTOR/A EXTERNO/A (10 horas): En estas reuniones el tutor o tutora externo se encargará de orientar y/o actualizar al alumnado en las cuestiones que sean necesarias para la correcta realización de las prácticas.
REUNIÓN CON EL TUTOR ACADÉMICO (10 horas): En estas reuniones se realizará un seguimiento de las actividades del alumnado en los centros de prácticas externas, se resolverán las dudas que puedan surgir sobre las mismas y se darán las indicaciones necesarias para la elaboración de la memoria de prácticas.