Psicología de los Grupos
Curso 2024-25 - Grado en Psicología - Psicología de los Grupos - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
CE4- Demostrar comprensión de los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
T2 - Formación del grupo: tipos de grupos, proceso de formación de grupo, proceso de socialización y desarrollo grupal.
T3 - Estructura grupal: componentes, estatus, rol, normas, cohesión,
T4 - Entorno grupal: Espacio, territorialidad, hacinamiento y sus efectos
T5 - Comunicación grupal: proceso, tipologías, redes, ventajas y desventajas
T6 - Liderazgo: Concepto de liderazgo, enfoques en el estudio del liderazgo, tipos de liderazgo
T8 - Toma de decisiones: facilitación social, proceso de influencia social, polarización, pensamiento grupal
T9 - Análisis y resolución del conflicto grupal: cooperación, competición, conflicto y resolución de conflictos.
- ¿Qué es un grupo?
- El proceso de socialización grupal
- ¿Quién es quién en el grupo?
- La presión de los demás
- ¿Cómo decir el qué?
- Lider vs jefe
- Procesos de toma de decisiones
- Medidas de rendimiento
- Análisis de casos
- Informe de trabajo grupal (20% de la nota final): este deberá ser entregado en la fecha indicada por el profesor en los primeros días de clase y se puntuará del 0 al 10. Este trabajo tiene como objetivo principal que el alumnado adquiera la capacidad de explicar una situación grupal con los modelos psicosociales que se trabajaran a lo largo de la asignatura. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones y durante las sesiones de seguimiento que se establecerán durante el semestre.
- Exposición (10% de la nota final): del trabajo grupal se puntuarán del 0 al 10. El tiempo de exposición y las indicaciones específicas se trabajaran a lo largo del curso.
Consideraciones finales
Los informes de trabajo individual y las actividades de evaluación que se realicen durante el semestre deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf y con el nombre de archivo previamente establecido, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes o actividades presentados fuera de plazo o que no respetan los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.
El alumnado superará la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros este obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos.
Uso de fuentes bibliográficas
El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que el profesor detectará plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.
Puntualidad y asistencia
Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.
En cuanto al porcentaje de asistencia obligatoria y la justificación de faltas se remite el alumnado al reglamento de evaluación de esta universidad en su artículo 5 y Título III. El porcentaje de asistencia obligatoria es de un 75% y si no se cumpliera con este porcentaje, el alumno no podría ser evaluado en ninguna oportunidad del presente curso, salvo si ha cumplido el 60%v de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad correspondiente al examen fin de curso.
- Clases expositivas: En ellas se impartirán los conocimientos necesarios para que el alumnado pueda adquirir las competencias descritas anteriormente. En el transcurso de las mismas se estimulará la participación y el debate en el alumnado. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con antelación por el alumnado.
- Seminarios: A lo largo del semestre se invitará a una o varias figuras de interés para profundizar alguno de los temas abordados en las clases teóricas.
- Exámenes y actividades de evaluación: Se realizarán una serie de actividades evaluativas a lo largo del semestre especificadas en el apartado "criterios de evaluación"
- Tutorías individualizadas o grupales: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. Además, se recomienda la asistencia para el seguimiento del informe de trabajo grupal e individual.
- Clases expositivas: 38 horas
- Trabajo de grupo: 7 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 18 horas
- Evaluación: 2 horas
- Seminarios: 2 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
Bibliografía recomendada
- Blanco, A., Caballero, A., & De la Corte, L. (2005) Psicología de los grupos. Pearson: Madrid
- Molero, F., Lois, D., García-Ael, C., & Gómez, A. (2017) Psicología de los grupos. UNED: Madrid
- Gilbert, D.T., Fiske, S.T., & Lindzey, G. (1998) Handbook of Social Psychology (4ª ed.). Boston: McGraw-Hill
- Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.). (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide.
- Gil, F.; Alcover, C.; García, M.; Roda, R.; Rodríguez, F. (1999). Prácticas de psicología de los grupos: Experiencias. Madrid: Pirámide.
- Sánchez, J.C. (2002). Psicología de los grupos: Teoría, procesos y aplicaciones, Madrid: McGraw-Hill.
Dr. Kenji Frohn
5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta Global 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países
Meta Global 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Meta Global 11.3. De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Meta Global 16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo
Meta Canaria 16.1.2. Reducir significativamente todas las formas de violencia, en especial contra personas en situación de vulnerabilidad.
Meta Global 16.2. Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.