Psicología del trabajo y las organizaciones



Curso 2024-25 - Grado en Psicología - Psicología del trabajo y las organizaciones - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 5,0




Para la adecuada compresión y desarrollo de la asignatura es recomendable haber cursado las asignaturas Psicología de la motivación y la emoción y Psicología Social del grado en Psicología, así como conocer normas de estilo en la redacción de trabajos académicos e informes de investigación según APA.


Competencias generales y básicas:

C.G.5      Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.

C.G.8      Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

C.G.16    Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

C.G.17    Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

C.B.1      Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

C.B.2      Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

C.B.3      Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C.B.4      Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

C.B.5      Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales:

C.T.1      Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

C.T.3      Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

C.T.4      Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

C.T.6      Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

Competencias específicas:

C.E.4      Demostrar comprensión de los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.


Otras competencias de la asignatura:


C.E.8      Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.


C.T.5      Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.


C.G.10    Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario., grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión.



Resultados del aprendizaje:

1. Conocer y comprender los modelos en los que se basa el funcionamiento de las organizaciones actuales, la gestión del comportamiento organizacional y los principios psicosociales subyacentes.

2. Saber aplicar algunos de los principales métodos, técnicas, instrumentos, estrategias y/o procedimientos de evaluación e intervención sobre el comportamiento en las organizaciones.

3. Promover la salud y calidad de vida laboral, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos y organizaciones.

4. Proporcionar retroalimentación a los destinatarios, mediante una adecuada y precisa elaboración de informes (orales y escritos), sobre el proceso y los resultados de la evaluación e intervención.

5. Mostrar una actitud positiva hacia las aportaciones que desde la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se pueden realizar para el logro de una organización más saludable.

6. Orientar su actuación profesional a partir del respeto y consideración de los principios y valores propios del Desarrollo Organizacional y del código deontológico de la profesión.



Tema 1 LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Concepto y objeto de estudio, concepto de trabajo y organización, antecedentes de estudio, niveles de análisis, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y sus disciplinas afines.


Tema 2 ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Gestión estratégica de los Recursos Humanos, Employer Branding, el ambiente organizacional y las estructuras organizaciones, organización y función del departamento de recursos humanos


Tema 3 APLICACIÓN PRÁCTICA DE PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

El análisis del puesto de trabajo y selección de personal


Tema 4 CULTURA, IDENTIDAD Y SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL

Clima y cultura organizacional, identidad organizacional, socialización organizacional


Tema 5 PROCESOS BÁSICOS DE NATURALEZA INDIVIDUAL

Motivación y satisfacción laboral, diseño de estrategias, actitudes, reuniones


Tema 6 PROCESOS BÁSICOS DE NATURALEZA SOCIAL

Equipos de trabajo y rendimiento grupal, diversidad e inclusión, liderazgo


Tema 7 POLÍTICAS DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Gestión de la diversidad, políticas de inclusión, protocolos, planes de igualdad y LGTBI+


Tema 8 LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES

Principales riesgos psicosociales o estresores, consecuencias sobre la salud: burnout, evaluación y niveles de intervención en las organizaciones


Nota: Los contenidos de esta asignatura se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual.



Examen teórico.  Se realizará una prueba escrita al final del semestre que corresponderá al 60% de nota final de la asignatura. En ella se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura desarrollados anteriormente y adquiridos a partir de las clases expositivas, consulta de fuentes documentales y el trabajo autónomo del/a alumno/a. 

El formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:

Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )

Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G.5, C.B.1, C.B.5,  C.T.1, C.E.4,  C.E.8  y C.E.9.

 

Dossier de Trabajo individual. A lo largo del semestre se irá realizando un informe con contenidos prácticos. Los plazos de entrega de cada una de las partes se explicarán al comienzo del curso y se evaluará del 1 al 10 mediante una rubrica de evaluación. La calificación se corresponderá con el 15% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero el apartado en cuestión. El objetivo será aplicar los contenidos teóricos para una mejor comprensión de la asignatura y servirá para evaluar las competencias C.G.8, C.G.10, C.G.16, C.G.17, C.B.2,  C.B.3,  C.B.4,  C.T.1, C.T.3 y C.T.5.

 

Dossier de Trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal que será explicado a comienzo del curso y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 15% de la nota final de la asignatura. Con él se evaluarán las competencias  C.G.16, C.T.1, C.T.4, C.T.6, C.T.6

 

Exposiciones. Se realizará una exposición del trabajo grupal que se puntuará del 1 al 10 y corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Cada persona del equipo será evaluada de forma independiente mediante rubrica Con este sistema evaluaremos las competencias CT3, CT4, CB4

 

Participación activa. La participación se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluacion que se realizarán a lo largo del semestre, tras exposición de contenidos teóricos y se corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Servirá para evaluar las competencias C.G8, CG16, CG5, CB5, CT4, CE4, CE8.

 

La nota final de la asignatura. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas. La nota de evaluación continua se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados siempre y cuando se supere con al menos un 5 el criterio de evaluación de prueba escrita. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Asistencia obligatoria a clases. La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de evaluarse en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de las faltas, el alumnado debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la Normativa de evaluación publicada en página web.

 

Puntualidad. Se considerará falta y no se podrá entrar a clase pasados 10 min. desde el inicio. Solo se permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario si ha sido consensuado previamente por alguna circunstancia anómala. 



Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos en el aula.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo. 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.


Actividades formativas

Expositivas: 27 horas

Trabajo en grupo: 6 horas

Actividades manejo asignatura: 16 horas

Exámenes y actividades de evaluación: 4 horas

Talleres: 3 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas



APA-SIOP (2018). Principles for the Validation and Use of Personnel Selection Procedures. Disponible en https://www.apa.org/ed/accreditation/about/policies/personnel-selection-procedures.pdf

American Psychological Association (2020, julio). Position Statement on Issues Related to Sexual Orientation and Gender Minority Status. Arlington, VA: : Council on Minority Mental Health and Health Disparities. Recuperado el 12 de enero de 2022

American Psychological Association (2022). Gender. APA Style. https://apastyle.apa.org. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/bias-free-language/gender

Acosta Carrillo, Marlen. (2021). La psicología organizacional como perspectiva para la mejora del desempeño de los trabajadores. El uso de la empatía en las actividades diarias de las empresas. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe1), 00016. Epub 26 de marzo de 2021.https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2569

Bonatti, P. (2020). La administración del siglo XXI: organizaciones transformadoras. Pluma Digital Ediciones.

Gil-Monte, P. R.  & Prado-Gascó, V. J. (2021). Manual de Psicología del Trabajo. Ediciones Pirámide

International Labour Organization (2024) Inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+) en el mundo del trabajo: Una guía de aprendizaje. https://www.ilo.org/es/publications/inclusion-de-las-personas-lesbianas-gays-bisexuales-transgenero

Martín-Hernández, P., Ramos, J., Zornoza, A., Lira, EM y Peiró, JM (2020). Mindfulness y Control Laboral como moderadores de la relación entre demandas y conductas laborales innovadoras. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 36 (2), 95-101. Https://doi.org/10.5093/jwop2020a9

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. (2019) Guía ADIM LGBT+. Inclusión de la diversidad sexual y de identidad de género en empresas y organizaciones. Madrid

Osca Segovia, A., Palací Descals, F.J., Moriano Leon, J.A. y Lisbona Bañuelos, A. (2016). Nuevas perspectivas en Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED-Sanz y Torres.

Prado-Gascó, V.J & Gil-Monte, P.R (2021) Manual de psicología del trabajo. Ediciones Pirámide

Sainz, M., Delgado, N. y Moriano, JA (2021). El vínculo entre el liderazgo auténtico, la deshumanización organizacional y el estrés en el trabajo. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 37 (2), 85 - 92. https://doi.org/10.5093/jwop2021a9

Sante, DRL, Eaton, AA y Viswesvaran, C. (2021). Cómo el desempeño contextual influye en las percepciones de la personalidad y el potencial de liderazgo. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 37 (2), 93 - 106. https://doi.org/10.5093/jwop2021a10

Recuero, LH y Segovia, AO (2021). Conflicto trabajo-familia, estrategias de afrontamiento y agotamiento: un análisis de género y pareja. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 37 (1), 21 - 28. https://doi.org/10.5093/jwop2021a5


Marco jurídico: Ley autonómica 2/2021, de 7 de junio; la Ley estatal 4/2023, de 28 de febrero,Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre y Ley 6/2022, de 31 de marzo.



Peter de Jesús Villa

Departamento: Psicología

 

Correo electrónico: pdejesus@ufpcanarias.es

 



Los contenidos de esta asignatura se enmarcan en el ODS global 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, Y en concreto, desarrollan las metas canarias:
Meta Canaria 8.3.6. Fomentar la Responsabilidad Social y Sostenibilidad Corporativa (RSC) para que las empresas sean capaces de integrar en su gestión las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible y atiendan las necesidades y demandas de sus diferentes grupos de interés (stakeholders).
Meta Canaria 8.5.1. Reducir sustancialmente la tasa de desempleo, para converger a los estándares nacionales y europeos, especialmente entre la juventud, las mujeres y colectivos en riesgo de exclusión social.
Meta Canaria 8.5.3. Reducir la brecha laboral de género, en sus distintas expresiones de retribución salarial, acceso al trabajo y puestos de mayor responsabilidad, conciliación y corresponsabilidad, así como desarrollo de la carrera profesional.
Meta Canaria 8.5.4. Mejorar el diseño y funcionamiento del sistema de intermediación laboral y las políticas activas de empleo.

Así como en el ODS global 5: Igualdad de género, en concreto todas las formas de discriminación a las mujeres, la prevención de la violencia y el acoso y asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles. Se desarrollan las metas canarias:
Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.
Meta Canaria 5.2.1. Eliminar en Canarias todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Meta Canaria 5.4.1. Facilitar la conciliación de la actividad laboral y la vida familiar y personal para reducir el diferencial de tiempo que dedican hombres y mujeres al trabajo doméstico y a cuidados no remunerados.
Meta Canaria 5.4.2. Promover el uso equitativo de las prestaciones y licencias relacionadas con el nacimiento, adopción o acogimiento, tanto en hombres como en mujeres en los diversos modelos familiares en los que se constituyan.
Meta Canaria 5.5.2. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en los niveles decisorios del ámbito económico.
Meta Canaria 5.c.3. Promover sinergias entre las distintas entidades públicas y privadas para que la igualdad figure y se contemple de manera transversal en todas las acciones que estas lleven a cabo en el marco de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.


También se incluyen contenidos enmarcados en el ODS global 10. Este objetivo de desarrollo sostenible busca reducir las desigualdades económicas, sociales y políticas que existen en el mundo, con el fin de construir una sociedad más justa y equitativa. Una de las formas de lograr este objetivo es a través de la inclusión de grupos vulnerables en los diferentes ámbitos de la sociedad y fomentar una cultura de respeto y tolerancia en la sociedad. 
Esto permite trabajar la Meta Canaria 10.3.2. Promover la igualdad de oportunidades entre todas las personas en Canarias y luchar contra la transmisión intergeneracional de la pobreza.


Las actividades y metodología propuestas permiten alcanzar el ODS global 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas, proporcionando los recursos y medidas de apoyo personalizadas que le permitan el desarrollo máximo de sus capacidades. El aula de esta asignatura es un espacio seguro e inclusivo para el alumnado, apostando por metodologías innovadoras que traspasen la barrera del aula permitiendo que se conviertan en profesionales inclusivos, igualitarios y empáticos. En la línea de las metas canarias ACDS 2030:
Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración laboral.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: