Intervención psicológica en grupos
Curso 2024-25 - Grado en Psicología - Intervención psicológica en grupos - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 4,0
Se recomienda haber cursado la asignatura de Psicología Social, y estar cursando o haber superado las demás asignaturas del área de Psicología Social englobadas en este plan de estudios. Es aconsejable tener conocimientos suficientes para entender y trabajar cómodamente bibliografía en inglés. También se recomienda conocimientos mínimos en programas de ofimática.
Tema 2 - Intervención psicológica en grupos organizacionales: Eficacia del grupo, trabajo en equipo y grupos saludables.
- Examen teórico (60% de la nota final) Al final del cuatrimestre se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y que deberá ser superado con una nota mínima de 5 puntos. Este examen podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos.
La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
- Informe de trabajo grupal (20% de la nota final): este deberá ser entregado en la fecha indicada por el profesor y se puntuará del 0 al 10. Este trabajo tiene como objetivo principal que el alumnado adquiera la capacidad de explicar una situación grupal con los modelos de intervención psicosociales que se trabajaran a lo largo de la asignatura. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones y durante las sesiones de seguimiento que se establecerán durante el semestre.
- Exposición (10% de la nota final): del trabajo grupal se puntuarán del 0 al 10. El tiempo de exposición y las indicaciones específicas se trabajaran a lo largo del curso.
Los informes de trabajo individual y las actividades de evaluación que se realicen durante el semestre deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf y con el nombre de archivo previamente establecido, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes o actividades presentados fuera de plazo o que no respetan los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.
El alumnado superará la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros este obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos.
Uso de fuentes bibliográficas
El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que el profesor detectará plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.
Puntualidad y asistencia
Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.
En cuanto al porcentaje de asistencia obligatoria será de 75%. Para la justificación de faltas, el alumnado se deberá remitir al reglamento de evaluación.
- Clases expositivas: En ellas se impartirán los conocimientos necesarios para que el alumnado pueda adquirir las competencias descritas anteriormente. En el transcurso de las mismas se estimulará la participación y el debate en el alumnado. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con antelación por el alumnado.
- Seminarios: A lo largo del semestre se invitará a una o varias figuras de interés para profundizar alguno de los temas abordados en las clases teóricas.
- Exámenes y actividades de evaluación: Se realizarán una serie de actividades evaluativas a lo largo del semestre especificadas en el apartado "criterios de evaluación"
- Tutorías individualizadas o grupales: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. Además, se recomienda la asistencia para el seguimiento del informe de trabajo grupal e individual.
- Clases expositivas: 30 horas
- Trabajo de grupo: 4 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
- Evaluación: 2 horas
- Seminarios: 2 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 60 horas
Bibliografía complementaria
- Arías Orduña, A.; Morales Domínguez, J.F., Nouvilas Pallejá, E. y Martínez Rubio, J.L. (2013). Psicología Social Aplicada. Madrid: Ed. Médica Panamericana.
- García González, A.J. (coord.) (2016). Competencias sociales en las relaciones interpersonales y grupales. Madrid: Pirámide.
- Blanco, A., Caballero, A., & De la Corte, L. (2005) Psicología de los grupos. Pearson: Madrid
- Blanco, A. Rodríguez, J. (2007) Intervención Psicosocial. Pearson: Madrid
- Molero, F., Lois, D., García-Ael, C., & Gómez, A. (2017) Psicología de los grupos. UNED: Madrid
- Gil, F. (1999). Prácticas de Psicología de los Grupos. Experiencias. Pirámide, Madrid.
- Marín Sánchez, M., & Troyano Rodríguez, Y. (2008). Trabajando con grupos: Tecnicas de intervención. Pirámide.
- Moriano J. A. (coordinador) 2021. Psicología del Trabajo. Fundamentos y Aplicaciones. Sanz y Torres.
Carmen Sánchez Gombau
En esta asignatura, el alumnado aprenderá a diseñar intervenciones grupales
que facilitarán alcanzar los siguientes ODS, con sus respectivas metas:
ODS 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas
las edades
• Reducción de
las enfermedades no transmisibles y salud mental.
• Prevención y
tratamiento de abusos de drogas y alcohol.
• Reducción de
accidentes de tráfico.
ODS 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y
promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
• Asegurar el
acceso igualitario a la formación superior.
• Aumento de las
competencias para acceder al empleo.
• Eliminación
disparidad de género y colectivos vulnerables.
• Fomentar la
educación global para el desarrollo sostenible.
• Mejorar la
cualificación de docentes.
ODS 5 Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las
mujeres y niñas
• Poner fin a la
discriminación.
• Asegurar la
participación plena de la mujer e igualdad oportunidades.
ODS 8 Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible,
el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
• Lograr el
pleno empleo y trabajo decente.
• Reducción de
los jóvenes sin trabajo ni estudios.
• Promoción del
turismo sostenible.
• Desarrollo de
la estrategia mundial para el empleo juvenil
ODS 10 Reducir la desigualdad en y entre los países
• Promoción de
la inclusión social, económica y política.
• Garantizar la igualdad de oportunidades.