Ética y deontología profesional
Curso 2024-25 - Grado en Psicología - Ética y deontología profesional - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 3,0
NO SE REQUIEREN
Competencias generales y básicas:
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG15 Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
CG16 Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas
CG17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés
Competencias transversales:
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
.CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
Competencias específicas
1. Saber actuar con respeto ante la diversidad humana (raza, religión, sexo, etc.) con el fin de poder ejercer la psicología de manera profesional.
2. Demostrar haber adquirido actitudes personales que promuevan la reflexión, el análisis y la autocrítica, especialmente ante dilemas éticos.
3. Ajustarse al marco legal, principios éticos y al código deontológico de la Psicología, que regulan la práctica profesional.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Comprensión de los principios fundamentales de la ética y la deontología para la toma de decisiones y la resolución de situaciones conflictivas.
2. Aprender a manejar los posibles dilemas éticos
3. Conocer de los fundamentos de la deontología profesional
4. Conocer y reflexionar sobre los problemas bioéticos más relacionados con la profesión
Los contenidos de la se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual
TEMA 1.- Ética y bioética
Historia. Acontecimientos intervinieron en el nacimiento de la Bioética. Modelos éticos de referencia. Hechos, Valores y deberes. Características del proceso bioético
TEMA 2.- Fundamentos y Principios de la Bioética.
Nacimiento de la moderna bioética. Principalísimo características. Informe Belmont. Principios de bioética de Beauchamp y Childress. Conflictos entre principios. Jerarquización de Principios. El Principialismo de Diego Gracia.
TEMA 3.- Dilemas éticos
Metodología Bioética. Método Deliberativo. Comités Éticos Asistenciales. Comité Asesor de Bioética de Canarias.
TEMA 4.-Ley 41/2002, 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
El Derecho de información sanitaria. Historia Clínica. Derecho a la intimidad. Confidencialidad y Secreto Profesional.
Respeto Autonomía del paciente. Capacidad. El Consentimiento informado. Las Manifestaciones anticipadas de voluntad. Muerte digna.
TEMA 5.- Protección de datos.
TEMA 6.- Ética e investigación.
Ley e investigación. Comité Ético de investigación. Ética de la Publicación.
TEMA 7.- Ética y Gestión
TEMA 8.- Derechos y deberes de los pacientes
TEMA 9.- Derechos y Deberes de los profesionales sanitarios
TEMA 10.- Responsabilidad jurídica Profesional.
TEMA 11.- Deontología. Concepto de deontología. - Deontología profesional. - El Código Deontológico del Psicólogo.
TEMA 12 Aspectos éticos de la intervención psicológica
1. ASISTENCIA A CLASE
Para poder acogerse al sistema de evaluación continua es precisa la asistencia al 75% de las clases presenciales (se realizará controles de asistencia). Ya que el alumno puede faltar el 25% del total de las clases, no se admitirán justificaciones de ausencia. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) dentro del año académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
2. SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN | |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN MÁXIMA% |
Participación activa en clase | 5 |
Dossier trabajo individual | 15 |
Dossier trabajo en grupo | 15 |
Examen teórico | 65 |
Participación en clase (5%) . Será evaluado a través de cuestionarios de autoevaluación que se realizarán en clase al finalizar cada bloque temático (5 preguntas con el mismo criterio de la prueba escrita.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G8, B2 B3,B4, B5, E23,E4,T2
Dossier de Trabajo individua (15%)l. A lo largo del curso se realizarán actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G15, B2,B3,B4,B5,T1,T4,E1,E2,E3
Dossier de Trabajo en Grupo (7.5%). El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. . La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La nota de los trabajos en grupo corresponderá a la media de los trabajos grupales realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación del trabajo grupal y la exposición del mismo corresponderá con un 7.5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias, B2, B3, B4,B5,G1,G4,G7,G8,T1,T2 T3, T4, E8 Y E23
Exposición del mismo (7.5%). El alumnado ha de realizar una serie de exposiciones de los trabajos realizados. La nota de este sistema corresponderá a la media de las exposiciones realizadas durante el proceso de evaluación continua y corresponderá con un 7.5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias, B2, B3, B4,B5,G1,G4,G7,G8,T1,T2 T3, T4, E8 Y E23
Examen teórico (65%). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Esta prueba escrita, podrá ser construida por cuestiones de respuesta múltiple, verdadero/falso, correspondencias y respuesta corta o desarrollo. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En las preguntas cortas el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas. La prueba escrita corresponderá al 60% de la evaluación final de la asignatura. Debiendo sacar como mínimo un cinco
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G4,G8,G12,G13,B1,B5,E13,E20,Y,E23
La nota final de la asignatura será expresada a través de una clasificación en escala numérica de 0 a 10 y se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. Si el alumno suspendiera la asignatura, podrá ser evaluado mediante examen final, ya sea examen fin de semestre o examen fin de curso, sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Para la valoración de todos los trabajos, la prueba escrita, los comentarios y la participación se tendrá en consideración principalmente la capacidad de análisis crítico y reflexivo del alumno. Asimismo, se valorará la expresión oral y escrita y la adecuada ortografía, así como las citas o referencias a las bases bibliográficas. Para la evaluación de algunos aspectos el docente se apoyará en rúbricas previamente determinadas.
· Clases teóricas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. Se fomentará el debate y la participación de los alumnos.
· Tutorías: Dentro del horario establecido para tutorías por parte del docente, éste orientará y resolverá las dudas que los alumnos pudieran plantear. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
· Evaluación: Tal como se recoge en la sección de criterios de evaluación, el docente evaluará las actividades y las pruebas escritas siguiendo lo pautado en dicha sección.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
· Clases teóricas: 27 horas
· Actividades para el manejo de la asignatura con debates/discusiones sobre los contenidos de las asignaturas: 2 horas
· Trabajo en grupo: 2 horas
· Evaluación: 2 horas
· Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
- Javier Díaz Moreno
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: jdiaz@ufpcanarias.es
- María Luisa Álvarez Malé
Departamento: psicología
Correo electrónico: mlalvarez@ufpcanarias.es