Ética y deontología profesional



Curso 2024-25 - Grado en Psicología - Ética y deontología profesional - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0




no se requieren



Competencias generales y básicas:

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG15 Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

CG16 Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas

CG17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés

 Competencias transversales:

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

.CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional


Competencias específicas


1. Saber actuar con respeto ante la diversidad humana (raza, religión, sexo, etc.) con el fin de poder ejercer la psicología de manera profesional.


2. Demostrar haber adquirido actitudes personales que promuevan la reflexión, el análisis y la autocrítica, especialmente ante dilemas éticos.


3. Ajustarse al marco legal, principios éticos y al código deontológico de la Psicología, que regulan la práctica profesional.


  RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Comprensión de los principios fundamentales de la ética y la deontología para la toma de decisiones y la resolución de situaciones conflictivas.

2. Aprender a manejar los posibles dilemas éticos

3. Conocer de los fundamentos de la deontología profesional 

4. Conocer y reflexionar sobre los problemas bioéticos más relacionados con la profesión 



Los contenidos de la se abordan  desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual  

TEMA 1.- Ética y bioética

Historia. Acontecimientos intervinieron en el nacimiento de la Bioética. Modelos éticos de referencia. Hechos, Valores y deberes. Características del proceso bioético


TEMA 2.- Fundamentos y Principios de la Bioética.

Nacimiento de la moderna bioética. Principalísimo características. Informe Belmont. Principios de bioética de Beauchamp y Childress. Conflictos entre principios. Jerarquización de Principios. El Principialismo de Diego Gracia.


TEMA 3.- Dilemas éticos

Metodología Bioética. Método Deliberativo. Comités Éticos Asistenciales. Comité Asesor de Bioética de Canarias.


TEMA 4.-Ley 41/2002, 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica

El Derecho de información sanitaria. Historia Clínica. Derecho a la intimidad. Confidencialidad y Secreto Profesional.

Respeto Autonomía del paciente. Capacidad. El Consentimiento informado. Las Manifestaciones anticipadas de voluntad. Muerte digna.


TEMA 5.- Protección de datos.


TEMA 6.- Ética e investigación.

Ley e investigación. Comité Ético de investigación. Ética de la Publicación.


TEMA 7.- Ética y Gestión


TEMA 8.- Derechos y deberes de los pacientes


TEMA 9.- Derechos y Deberes de los profesionales sanitarios


TEMA 10.- Responsabilidad jurídica Profesional.


TEMA 11.- Deontología. Concepto de deontología. - Deontología profesional. - El Código Deontológico del Psicólogo.


TEMA 12 Aspectos éticos de la intervención psicológica

 



1.      ASISTENCIA A CLASE

Para poder acogerse al sistema de evaluación continua es precisa la asistencia al 75% de las clases presenciales (se realizará controles de asistencia). Ya que el alumno puede faltar el 25% del total de las clases, no se admitirán justificaciones de ausencia. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) dentro del año académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

2.      SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÁXIMA%

Participación activa en clase

5

Dossier trabajo individual

15

Dossier trabajo en grupo

15

Examen teórico

65

Participación en clase (10%).

Participación en clase (5%) . Será evaluado a través de cuestionarios de autoevaluación que se realizarán en clase al finalizar cada bloque temático (5 preguntas con el mismo criterio de la prueba escrita.  

        Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G8, B2 B3,B4, B5, E23,E4,T2

Dossier de Trabajo individua (15%)l. A lo largo del curso se realizarán actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura.

         Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G15, B2,B3,B4,B5,T1,T4,E1,E2,E3

Dossier de Trabajo en Grupo (7.5%). El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. . La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La nota de los trabajos en grupo corresponderá a la media de los trabajos grupales realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación del trabajo grupal y la exposición del mismo corresponderá con un 7.5% de la evaluación final de la asignatura.

         Este sistema nos servirá para evaluar las competencias, B2, B3, B4,B5,G1,G4,G7,G8,T1,T2 T3, T4, E8 Y E23

Exposición del mismo (7.5%). El alumnado ha de realizar una serie de exposiciones de los trabajos realizados.  La nota de este sistema corresponderá a la media de las exposiciones realizadas durante el proceso de evaluación continua y  corresponderá con un 7.5% de la evaluación final de la asignatura.

         Este sistema nos servirá para evaluar las competencias, B2, B3, B4,B5,G1,G4,G7,G8,T1,T2 T3, T4, E8 Y E23

Examen teórico (65%). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Esta prueba escrita, podrá ser construida por cuestiones de respuesta múltiple, verdadero/falso, correspondencias y respuesta corta o desarrollo. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En las preguntas cortas el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas. La prueba escrita corresponderá al 60% de la evaluación final de la asignatura. Debiendo sacar como mínimo un cinco

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G4,G8,G12,G13,B1,B5,E13,E20,Y,E23

 La nota final de la asignatura será expresada a través de una clasificación en escala numérica de 0 a 10 y se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. Si el alumno suspendiera la asignatura, podrá ser evaluado mediante examen final, ya sea examen fin de semestre o examen fin de curso, sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 Para la valoración de todos los trabajos, la prueba escrita, los comentarios y la participación se tendrá en consideración principalmente la capacidad de análisis crítico y reflexivo del alumno. Asimismo, se valorará la expresión oral y escrita y la adecuada ortografía, así como las citas o referencias a las bases bibliográficas. Para la evaluación de algunos aspectos el docente se apoyará en rúbricas previamente determinadas.



·    Clases teóricas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. Se fomentará el debate y la participación de los alumnos. 

·     Tutorías: Dentro del horario establecido para tutorías por parte del docente, éste orientará y resolverá las dudas que los alumnos pudieran plantear. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas. 

·   Evaluación: Tal como se recoge en la sección de criterios de evaluación, el docente evaluará las actividades y las pruebas escritas siguiendo lo pautado en dicha sección.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

·         Clases teóricas: 27 horas

·         Actividades para el manejo de la asignatura con debates/discusiones sobre los contenidos de las asignaturas: 2 horas

·         Trabajo en grupo: 2 horas

·         Evaluación: 2 horas           

·         Trabajo autónomo del alumno: 45 horas      



Bibliografía

 

Ø  Diccionario de Bioética para estudiantes. Tomas Garrido, G. y Manero Richard, E. Formación Alcalá. Alcalá la Real. Jaén. (2008).

Ø  D. GRACIA, Fundamentos de bioética. Eudema, Madrid, 1988.

Ø  H. TRISTRAIVI ENGELHARDT,    J  R. Fundamentos de bioética. Barcelona, Paidos, 1995.

Ø  T. BEAUCHAMP      11 J.  F.    CHILDRESS, Principles of Biomedical Ethics. Oxford, University Press, 1989

Ø  Bioética Personalista: Ciencia y controversias. Tomas Garrido, G. y Postigo, E. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid. (2007).

Ø   Manual de Bioética. Tomas  Garrido, G. Ariel. Barcelona. (2001). ISBN: 84-344-8040-9

Ø  Gracia D. Procedimientos de decisión en ética clínica. Madrid, Eudema,1991

Ø  Ética en la práctica clínica / Diego Gracia y Javier Júdez (eds.) Madrid : Triacastela, 2004.

Ø  Sánchez González,   Miguel Ángel. Bioética en ciencias de la salud / Miguel Ángel Sánchez González  Barcelona. Elsevier Masson, cop. 2013

Ø  Feito Grande,L.Ética y enfermería Madrid San Pablo 2009

 

Web relacionadas

Ø  Asociación Española de Bioética y Ética Médica, (http://www.aebioetica.orq/)

Ø  http://aebioetica.org/cuadernos-de-bioetica.

Ø  https://www.bioeticaweb.com/

Ø  Fundación  Bioética, (http://www.bioeticacs.org

Ø  Centro  de Documentación  de Bioética. Universidad de Navarra, (http://www.unav.es/cdb/)

Ø  Observatorio de Bioética de la UCV, (http://www.observatoriobioetica.com

Ø  Profesionales por la ética, España (http://www.profesionalesetica.corn

 Declaraciones Internacionales

        Ø  Código de Núremberg

Ø  Declaración de Helsinki de la amm – principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos

Ø  Convenio de Oviedo

Ø  Declaración Universal de Derechos Humanos

Ø  Declaración de Ginebra

Ø  Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos

Ø  Declaración Universal sobre el Genoma Humano y Derechos Humanos

Ø  Declaración internacional sobre los datos genéticos humanos. (aprobada, por unanimidad y por aclamación, por la 32a sesión de la conferencia general de la UNESCO, el 16 de octubre de 2003)



  • Javier Díaz Moreno

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: jdiaz@ufpcanarias.es


  • María Luisa Álvarez Malé

Departamento: psicología

Correo electrónico: mlalvarez@ufpcanarias.es


 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: