Evaluación psicológica y neuropsicológica de niños y jovenes



Curso 2024-25 - Grado en Psicología - Evaluación psicológica y neuropsicológica de niños y jovenes - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 6,0




Se requieren los requisitos especificados para el acceso a esta titulación de grado. Se recomienda poseer conocimientos de inglés a nivel de lectura y manejo de herramientas informáticas. Asimismo, se recomienda también tener conocimientos previos relacionados con las patologías y afecciones físicas y psíquicas, así como el proceso de desarrollo y el análisis psicosocial del sujeto, ya que el proceso evaluador en esta población conlleva la integración de los mismos.


COMPETENCIAS GENERALES

CG1 Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG7 Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico. 

CG11 Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.  

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE10  Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología 

1 Entrenamiento en habilidades de observación y juicio clínico.

2             Aprender a seleccionar las estrategias de evaluación acordes a cada caso, edad cronológica y perfil cognitivo.

3             Aprender a corregir e interpretar pruebas clínicas y neuropsicológicas.

4             Saber integrar los diferentes datos y resultados obtenidos en un proceso de evaluación.

5             Aprender a expresar de forma correcta los resultados de un proceso de evaluación.

6             Adquirir habilidades de comunicación oral de los resultados de un proceso de evaluación.

7             Aprender a Integrar los componentes del informe psicológico y neuropsicológico, así como sus aspectos formales.

8             Conocer las vías de actuación ética y deontológica correctas en la población infanto-juvenil.

9             Aprender a tomar decisiones diagnósticas.

10           Saber realizar un diagnóstico diferencial.

11           Saber integrar la interdisciplinariedad que conlleva cada caso en el proceso evaluativo.


COMPETENCIAS  TRANSVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

(1) Adquisición e integración de métodos, técnicas, instrumentos, conceptos, modelos, teorías y conocimientos de evaluación psicológica en niños y adolescentes.

(2) Conocimiento de los principales instrumentos de evaluación psicológica a nivel de inteligencia, a nivel de personalidad, desarrollo, neurológico y educacional.

(3) Adquisición, desarrollo y entrenamiento de competencias básicas de evaluación psicológica.

(4) Dominio de las etapas del examen psicológico, la entrevista clínica de niños y adolescentes, la observación y evaluación formal.

(5) Capacidad de elaboración de guías de evaluación psicológica.


MÓDULO 1: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN NIÑOS Y JÓVENES.

Bloque I: Principios de la evaluación psicológica en la población infanto-juvenil.

Tema 1: Concepto y definición de evaluación psicológica en niños y jóvenes. Conceptualización. Garantías éticas y científicas. Particularidades del periodo evolutivo. Particularidades del proceso de evaluación infanto-juvenil. El vínculo. 

Tema 2: Proceso de evaluación psicológica infanto-juvenil. Objetivos. Fuentes de evaluación. La evaluación como proceso.  

Bloque  II: Procedimientos de evaluación psicológica en población infanto - juvenil

Tema 3: La entrevista psicológica. Objetivos. Fuentes de información. Particularidades de las entrevistas no estructuradas infanto-juvenil. Principales entrevistas semiestructuradas y estructuradas.

Tema 4: Autoinformes. Particularidades de los autoinformes en la evaluación infanto-juvenil. Tipología.

Tema 5: La observación. Unidades de análisis. Parámetros de medición. Técnicas de registro. Muestreo.

Tema 6: Técnicas proyectivas. Técnicas temáticas. Técnicas expresivas.

Tema 7: Técnicas psicométricas: los test. Instrumentos del funcionamiento intelectual y aptitudes. Desarrollo y aprendizaje. Personalidad. Comportamiento anormal.

Tema 8: El informe psicológico. Características esenciales. Tipología. Recomendaciones finales.  

 

MÓDULO 2: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN NIÑOS Y JÓVENES. 

Bloque I: Fundamentos de neuropsicología infantil. 

Tema 1. Neuropsicología infantil. Definición. Objetivos. Modelo biopsicosocial. Diferencias entre neuropsicología infantil y del adulto. Aplicaciones: evaluación e intervención. 

Tema 2. Desarrollo ontogenético del sistema nervioso central. Desarrollo del sistema nervioso central y periférico. Trastornos del neurodesarrollo: clasificación y tipos. Prematuridad y bajo peso al nacer. Plasticidad cerebral. 

Tema 3. Etiología del daño cerebral temprano. Daño cerebral adquirido. Trastornos del aprendizaje. Trastorno por déficit atencional e hiperactividad. Trastorno del espectro autista. 

Bloque II: Principios de la evaluación neuropsicológica en población infantil. 

Tema 4. Evaluación de dominios cognitivos. Evaluación de la atención y de la velocidad de procesamiento. Evaluación de la memoria y del aprendizaje. Evaluación de las funciones ejecutivas. Evaluación del lenguaje. Evaluación de las funciones visoperceptivas, visoespaciales y visoconstructivas. Instrumentos de evaluación por dominios: administración, corrección e interpretación. 

Tema 5. El informe neuropsicológico. Finalidad del informe. Aspectos formales. Organización del informe. Integración de la información. Elaboración de perfiles neuropsicológicos y correlatos neuroanatómicos. Recomendaciones finales.


Contenidos prácticos:

La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de ambos módulos de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunos de los instrumentos de evaluación descritos, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer” profesional tanto en la psicología clínica como en la neuropsicología. 


Los contenidos de esta asignatura se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual. 



La evaluación de cada uno de los módulos se realizará de forma independiente, de la siguiente manera: 


MÓDULO 1: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE NIÑOS Y JÓVENES 

1.- Examen teórico práctico (70% de la nota final): Se realizará al finalizar el Módulo. Esta prueba escrita consistirá en una parte teórica y en un supuesto práctico. La parte teórica será un tipo test de 20 preguntas y cuatro alternativas de respuesta, siendo una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula siguiente: Puntuación = Nª de aciertos – (Nº de errores/(alternativa de respuesta – 1)/Nº de ítems x 6. La parte práctica consistirá en preguntas cortas sobre la evaluación de un caso presentado. El examen teórico supondrá el 60% de la calificación, mientras que la parte práctica representará el 40%. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota mediaconforme a todas las pruebas realizadas.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG1, CG7, CG11, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE10, CT1 y CT3. 

2.- Dossier de trabajo individual (25% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de varias actividades individuales. Dicho dossier se puntuará de 0 a 10. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la realización de una memoria donde se expondrá de las actividades prácticas elaboradas por el alumno/a. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG7, CG11, CB2, CB3, CB4, CB5, CE10, CT1, CT3, CT4 y CT5. 

3.- Participación activa en el aula (5% de la calificación final). Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de cuestionarios de autoevaluación y/o actividades que puedan calificarse numéricamente (de 0 a 10).

Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competenciasCG1, CG7, CG11, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE10, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, CT1, CT3


El dossier de trabajo individual deberá ser entregados de manera individual mediante el aula virtual en formato pdf y con portada, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. En el caso de los trabajo en grupo deberán subir dicho informe a la plataforma todos y cada uno de los miembros del grupo y solo se les puntuará siguiendo la rúbrica a aquellos del grupo que hagan la exposición. Es decir, si algún miembro del grupo no realiza la exposición, a pesar de realizar la entrega por la plataforma virtual en tiempo y forma, se le puntuará con una calificación de 0.


MÓDULO 2: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE NIÑOS Y JÓVENES 

1. Examen teórico-práctico (70% de la nota final): Se realizará al finalizar el Módulo 2, es decir, al final del semestre. Esta prueba escrita consistirá en una parte teórica y en un supuesto práctico. La parte teórica será tipo test de 20 preguntas y cuatro alternativas de respuesta, siendo una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos- errores/3). El supuesto práctico consistirá en preguntas cortas sobre la evaluación de un caso presentado. El examen teórico supondrá el 60% de la calificación, mientras que la parte práctica representará el 40%. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota mediaconforme a todas las pruebas realizadas.

Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG7, CG11, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE10, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, CT1, CT3

2. Informe o dossier de trabajo en grupo (25% de la nota final)Se realizará en grupos de 4 ó 5 personas. Consistirán en un trabajo sobre estudios de casos. La evaluación de estos trabajos se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido como a la exposición oral de los mismos. La parte escrita supondrá un 60% de la calificación y la exposición oral un 40%. Este parámetro de evaluación solo se aplicará al alumnado que realice la exposición del trabajo.

Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competenciasCG7, CG11, CB2, CB3, CB4, CB5, CE10, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6


3. Participación activa en el aula (5% de la calificación final). Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de cuestionarios de autoevaluación y/o actividades que puedan calificarse numéricamente (de 0 a 10).


Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competenciasCG1, CG7, CG11, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE10, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, CT1, CT3



NOTA IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura debe superarse cada uno de los módulos por separado. La nota final de la asignatura se obtendrá a partir del sumatorio de los dos módulos (una vez que éstos han sido aprobados de manera independiente). La nota de cada uno de los módulos se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. 

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. Las actividades y trabajos explicados anteriormente solo son admitidos durante la evaluación continua. 

El alumno que no supere cada módulo de la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final semestral o examen final de curso únicamente del módulo que no haya superado evaluándose de los contenidos del módulo suspendido en evaluación continua. Los descriptores de evaluación que se realizan durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. Si en la última oportunidad del presente curso, el alumno suspendiera de nuevo uno de los módulos, el alumno se inscribirá de la asignatura al completo en el curso siguiente y tendrá que ser evaluado del contenido de la asignatura según los criterios de evaluación de la guía del curso en cuestión. 


ASISTENCIA

El alumnado debe asistir obligatoriamente al 75% de las clases. En caso del no cumplimiento de este porcentaje de asistencia obligatoria y/o en relación a la justificación de faltas de asistencia, se remite al alumnado al "Reglamento de evaluación" publicado en el apartado de normativa de la página web de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.


CONSIDERACIONES FINALES

Se establecerá una fecha límite para la entrega de los trabajos individuales y en grupo como las actividades a lo largo de la asignatura. En el caso de no cumplirse con dicha entrega, constará como no presentado y, por tanto, con una calificación de 0. 

Se exige que todos los trabajos presentados, ya sean de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores originales. Dichas referencias y formato del propio trabajo debe cumplir en todo momento con las normas APA. 

Atendiendo al Reglamento de Evaluación de la UFPC, los trabajos serán analizados, en una única oportunidad, con un programa de detección de plagios. Para superar este análisis, se estipula un porcentaje máximo del 25%, excluyendo bibliografía y las citas textuales, y la comprobación de que los párrafos coincidentes están convenientemente citados en el trabajo, y no contravienen la normativa aplicable en derechos de autor. 



METODOLOGÍA DOCENTE:


CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y la reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa. 


TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las prácticas y/o trabajos. 


EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


 

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 


A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. 

 

CLASES EXPOSITIVAS (46 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. 


TRABAJO EN GRUPO (2 horas) : horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. 

 

ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA (2 horas): horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en el horario de clase. 


TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (90 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.


TALLERES DE CONTENIDO PROPIO DE LA ASIGNATURA (16 horas): horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.



RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones de la profesora deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.

Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.

Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A., y Triviño, M. (2015). Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos. Panamericana.

Arnedo, M., Montes, A., Bembibre, J. y Triviño, M. (2018). Neuropsicología de desarrollo. Panamericana.

Bermúdez, M.P. y Bermúdez, A.M. (2020). Manual de psicología clínica infantil. Técnicas de evaluación y tratamiento. Malpaso Ediciones. 

Caballo, V.E. (dir.) (2009). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Pirámide. 

Caballo, V.E y Simón, M.A. (dir. y coord.) (2007). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: trastornos específicos. Pirámide. 

Caballo, V.E y Simón, M.A. (dir. y coord.) (2011). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: trastornos generales. Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. (Dir.) (2011). Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Onandia-Hinchado, I. y Del Olmo, A. (2023). Manual de neuropsicología infanto-juvenil. Psara Ediciones. 

Roselli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual Moderno. 

Semrud-Clikeman, M. y Teerter-Elliso, P.A. (2011). Neuropsicología infantil: evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos. Pearson. 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Castellón, J.L. y Navas, L. (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. ECU.

Comeche Moreno, M.I. y Vallejo Pareja, M.A. (2022). Manual de terapia de conducta en la infancia (4ª ed.). Dykinson.

Del Barrio, V. (2002). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. UNED.

Del Barrio, V. (2003). Evaluación psicológica aplicada a diferentes contextos. UNED.

Fiuza, M.J. y Fernández, P. (2013). Dificultades de Aprendizaje y trastornos del desarrollo: manual didáctico. Pirámide.

García, J.N. (2007). Dificultades del Desarrollo: evaluación e Intervención. Pirámide.

González Barrón, R. y Montoya-Castilla, I. (coords.) (2015). Psicología clínica infanto-juvenil. Pirámide.

Kolb, B. y Whishaw, I. (2017). Neuropsicología Humana. Panamericana. 

Lezak, M.D., Howieson, D.B. y Bigler, E.D. (2012). Neuropsychological Assessment. Oxford University Press.

Maganto, C., Amador, J. A. y González, R. (2001). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia: casos prácticos. TEA Ediciones.

Miller, D.C. (2007). Essentials of School Neuropsychological Assessment. John Wiley & Sons.

Rodríguez Sacristán, J. (2002). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Pirámide.

Román, F. (2009). Neuropsicología infantil. En Junqué C y Barroso J (Ed.) Manual de Neuropsicología. Síntesis Psicología.

Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, M. y Maestú Unturbe, F (eds.) (2011). Manual de Neuropsicología (2º Ed.). Viguera Editores.

Yeates, K.O., Ris, M.D., Taylor, H.G. y Pennington, B.F. (2010). Pediatric Neuropsychology: Research, Theory, and Practice (2ª Ed.). The Guilford Press.



Zaira González Amador
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología. Psicología
Correo electrónico: zgonzalez@ufpcanarias.es     


Las competencias y contenidos de la asignatura se relacionan con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 

3. Salud y bienestar: garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Meta global 3.4. Reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar. 

4. Educación de calidad: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Meta global 4.1. Asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. 
Meta global 4.2. Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria. 
Meta global 4.4. Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta global 4.5. Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad. 
Meta global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos. 

10. Reducción de las desigualdades: reducir la desigualdad en y entre los países.

Meta global 10.2. Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: