Inglés
Curso 2018-19 - Grado en Odontología - Inglés - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 6,0
Para poder acompañar
la materia de esta asignatura en la idiosincrasia y complejidad del inglés para
fines específicos, se recomienda que el alumno posea un dominio de inglés en
torno al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Tema
0: Introduction to English for Health (sesiones 1-3)
Grammar
introduction
Medical
professionals
Health
complaints: describing aches and pains
Going
to the doctor
Tema
1: Dentistry (sesiones 4-5)
Dentistry
vocabulary
Tema
2: Specializations (sesiones 6-7)
Cosmetic
dentistry
Pediatric
dentistry
Geriatric
dentistry
Tema 3: A Dental Clinic (sesiones 8-11)
The
Dental Practice
Dental
Personnel
Dental
Instruments
Tema
4: The Mouth (sesiones 12-15)
Tooth
and mouth idioms
Digestive
system
Common
terms and medical terms
Tema
5: Dental Anatomy (sesiones 17-18)
Tooth
Anatomy
Types
of Teeth
Tema
6: Instruments and Equipment (sesiones 19-21)
Personal
Protective Equipment
Dental
Practice Technology
Tema
7: Dental Care (sesiones 22-26)
Oral
Health
Dental
Cleanings
Dental
Exam
Dental
Caries and Fillings
Grammar (intercalada en las sesiones)
Word
formation
Conditionals
Passives
Las explicaciones se complementan en cada una de las sesiones desglosadas arriba con las prácticas en las que los alumnos aplican los contenidos asimilados mediante una variada tipología de ejercicios y actividades a fin de desarrollar las destrezas lingüísticas. Concretamente, en cada unidad se presentará primeramente el léxico y las estructuras gramaticales a través de explicaciones del docente, pero sobre todo mediante textos escritos u orales. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están contextualizados en situaciones semiauténticas de relación con un paciente.
1. Ejercicios de gramática y vocabulario específico del ámbito de la Odontología y las Ciencias de la Salud en general (grammar, vocabulary).
2. Análisis y comprensión lectora de textos específicos del ámbito de la Odontología y las Ciencias de la Salud en general (reading).
3. Realización de trabajos escritos (writing): composiciones, resúmenes, abstracts, etc.
4. Realización de trabajos orales (speaking): exposición de opiniones, diálogos, role-plays y debates.
5. Escucha de situaciones relacionadas con salud y atención a un paciente (listening).
La evaluación constará de dos componentes: escrito y oral. La calificación final de la asignatura será la media ponderada de los siguientes elementos, en los cuales no será necesario obtener nota mínima.
Componente escrito (50%):
- Exámenes: 40%
• Primer examen escrito (reading, grammar/language, vocabulary, writing): 20%.
Comprenderá la materia relativa a los Temas 0, 1, 2, 3 y 4.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG33, CB4, CE1, CE26, CT6, CT8
• Segundo examen escrito (reading, gramar/language, vocabulary, writing): 20%
Comprenderá la materia relativa a los Temas 5, 6 y 7.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG33, CB4, CE19, CT6, CT8.
-Informe de trabajo individual (reading, writing): 10%
Se requerirá que el alumno entregue una serie de assignments (pequeños trabajos o tareas) a lo largo del curso. Esos assignments constarán de actividades de consolidación de las destrezas escritas en torno a los temas tratados en clase. Cada assignment se evaluará sobre 10 puntos. La nota final de este instrumento de evaluación será la media ponderada entre reading y writing.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG33, CB1, CB2, CT4, CT5, CT7.
Componente oral (50%):
-Exámenes: 40%
• Examen de escucha (listening): 20%
A partir de varias grabaciones de temática específica pertenecientes a diferentes aspectos del temario, se evaluará la comprensión auditiva mediante actividades de distinto formato (elección múltiple con frases o imágenes, completar espacios, verdadero/falso, tomar notas, registrar datos, etc.).
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG33, CT3, CT6, CE26.
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• Examen oral (speaking): 20%
Los estudiantes desarrollarán oralmente alguno de los temas tratados durante el curso. El tema será elegido al azar a partir de tarjetas con ilustraciones y líneas-guía de ejecución.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG33, CB3, CB4, CB5, CT4, CT6, CT8.
-Participación activa en clase: 10%
Breves exposiciones en clase sobre los temas del examen oral, intervenciones durante la corrección de ejercicios y contribuciones orales a la dinámica del aula.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG8, CG33, CB3, CB4, CB5, CT4, CT6, CT8.
Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 tras tener en cuenta las ponderaciones de todos los elementos de evaluación de las dos componentes en función de los porcentajes estipulados para cada ítem, entonces el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera de nota final una nota inferior a 5, entonces el alumno podrá ser evaluado en examen final de semestre y/o examen final de curso. En este examen final se mantendrán análogamente los mismos componentes, por lo que estará compuesto de un examen escrito (50%), un examen de escucha (25%) y un examen oral (25%) a fin de afianzar las mismas competencias trabajadas durante el transcurso de la evaluación continua.
El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima obligatoria del 75%. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en las dos primeras convocatorias del curso en vigor (evaluación continua y examen de fin de semestre). En este caso, se podrá concurrir al examen de fin de curso (convocatoria de junio) si el alumno ha asistido al 60% de las clases.
En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, en las justificaciones de estas faltas se atenderá a lo indicado en el párrafo siguiente y el docente pondrá los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
No se justificarán las faltas de asistencias salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.
Los tipos de metodología que se emplearán en la formación
serán los siguientes:
Clases expositivas: Consisten en la presentación por
parte del profesor de la materia propiamente lingüística de la asignatura, en
concreto, los contenidos gramaticales y el vocabulario técnico de la
especialidad, estableciendo relaciones semánticas con el conocimiento previo de
los alumnos en aras de una mejor comprensión de la materia. Las sesiones se
impartirán utilizando el inglés como lengua vehicular, siempre pensando en facilitar
la adquisición y familiarización con la lengua extranjera.
Talleres: En general, la estructura
metodológica a seguir en el desarrollo del módulo en el aula será activa y
participativa, fundamentada sobre todo en ejercicios y tareas prácticas de adquisición
de las destrezas lingüísticas de la lengua extranjera (productivas y receptivas
tanto en su vertiente oral como escrita). Asimismo, se realizarán actividades
que lleven a la práctica los contenidos léxicos y morfosintácticos.
Evaluación: Comprenderá el tiempo destinado a
realizar las pruebas de la parte escrita (exámenes parciales eliminatorios) y
de la parte oral (escucha y expresión oral), así como las actividades de
evaluación teórica y práctica.
Trabajo en grupo: La interacción entre los estudiantes
se ejecutará mediante exposiciones dirigidas y role-plays, que, en consonancia
con la dinámica general del aula, se efectuará en la lengua de destino. Por
tanto, en clase se animará al alumnado a utilizar el inglés aunque su expresión
no sea del todo correcta de modo que prime la comprensión del mensaje sobre su
corrección gramatical.
Trabajo autónomo: Fuera del aula, se requerirá que el
alumno lleve al día la materia ahondando en los contenidos lingüísticos
presentados en clase y también que cumplimente en tiempo y forma las
actividades, cuestionarios o tareas que el profesor encargará como trabajo
evaluable.
Tutorías: Los estudiantes tendrán a su
disposición reuniones individuales y/o grupales con el responsable de la
asignatura para consultar dudas y asesorarse con respecto al estudio de la
asignatura en caso necesario.
A razón de la metodología aplicada, se atenderá al siguiente
desglose de actividades formativas:
Clase expositiva: 25
Taller: 25
Evaluación: 10 horas
Trabajo en grupo: 6 horas
Trabajo autónomo: 90 horas
Bibliografía
básica:
Evans,
V., Dooley, J. & Caldwell, J. (2016). Career
Paths: Dentistry. Books 1, 2 & 3. Newbury, Express Publishing.
Bibliografía
complementaria:
Eastwood,
J. (2006). Oxford Practice Grammar –
Intermediate. Oxford, Oxford University Press.
Evans,
V., Dooley, J. & Caldwell, J. (2016). Career
Paths: Dental Hygienist. Books 1, 2 & 3. Newbury, Express Publishing.
Glendinning,
E.H. & Howard, R. (2007). Professional
English in Use: Medicine. Cambridge, Cambridge University Press.
Glendinning,
E.H. & Holmström, B. (2005). English
in Medicine – 3rd Edition. Cambridge, Cambridge University Press.
Johannsen,
K. L. et al. (2006). English for Health
Sciences. Thomson Higher Education.
McCarter,
S. (2009). Oxford English for Careers:
Medicine 1 & 2. Oxford, Oxford University Press.
Ribes,
R. and Ros, P.R. (2006). Medical English.
Heidelberg, Springer.
Ribes,
R. García-Gimeno, I. and Jones, R. (2008). Primary
Care English. Heidelberg, Springer.
DR: ADÁN MARTÍN DUEÑAS |
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LENGUAS Y PEDAGOGÍA |
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