Antropología de la Salud
Curso 2024-25 - Grado en Enfermería - Antropología de la Salud - Grupo A - Optativa - Créditos: 4,0
Los requisitos previos para cursar la asignatura son los requeridos para cursar estudios universitarios. En el primer bloque se desarrollarán contenidos orientados a facilitar el seguimiento adecuado de la asignatura.
Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Competencia transversal
CT2 Comunicar de
forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3 Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.
Objetivos
- Dominar las relaciones entre las ciencias sociales, principalmente la antropología, y las ciencias de la salud, para la construcción de un nuevo paradigma sobre la salud y la calidad de vida.
- Comprender la construcción histórica y cultural de la enseñanza y de la salud.
- Comprender las interacciones manifiestas y latentes entre las estructuras oficiales y paralelas de la salud.
- Comprender los desafíos que se colocan a las políticas de la salud y a las instituciones de salud para la implementación de prácticas sustentables y justas.
Los contenidos de la asignatura se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual.
Bloque I: Antropología
Sesión 1: ¿Qué es la antropología?
La perspectiva transcultural. Adaptabilidad humana. Antropología general. Subdisciplinas en la antropología. Antropología aplicada. Antropología y otros campos académicos.
Sesión 2: Breve revisión de las ideas centrales en la antropología
Inicios de la antropología. La cultura y el individuo. Ciencia y determinismo. Cultura, historia y poder. La antropología hoy.
Sesión 3: Teorías antropológicas y aportes metodológicos
Evolucionismo. Los boasianos. Funcionalismo. Configuracionismo. Neoevolucionismo. Materialismo cultural. Antropología simbólica e interpretativa. El estructuralismo. Enfoques procesuales: la teoría de la práctica. Teoría del sistema mundial y la economía política.
Sesión 4: Etnografía
Etnografía. Evolución de la etnografía. La etnografía orientada a la resolución de problemas. Etnografía multisituada. Etnografía en red. Creencias y percepciones locales y del etnógrafo.
Bloque II: Salud
Sesión 5: Hacia una antropología de la salud
De la enfermedad a la salud. Objetivación y subjetivación. Globalización y significación. La salud, entre políticas de lo viviente y políticas de la vida.
Sesión 6: La salud como objeto de estudio en antropología
Líneas de investigación y conocimiento de la salud en antropología. Conceptos y nociones clave. El espacio político de la salud internacional. La medicina colonial. Salud internacional y desarrollo.
Sesión 7: Casos de estudio de antropología de la salud
Drogodependencia, saturnismo y SIDA. Estrategias investigadoras y método de salud. Migraciones y salud.
Sesión 8: Métodos en antropología
Observación participante. Conversación, entrevistas y entrevistas estructuradas. El método genealógico. Consultores culturales. Historias de vida. Estudios longitudinales, investigación en equipo. Investigación con encuestas. Haciendo lo correcto y lo incorrecto. Cuestiones éticas.
Bloque III: Cultura
Sesión 9: ¿Qué es la cultura?
Características que definen la cultura. Bases evolutivas de la cultura. Cultura e individuo. Niveles de cultura. Etnocentrismo, relativismo cultural y derechos humanos. Mecanismos de cambio cultural. La culturización de los problemas sociales.
Sesión 10: Análisis desde la antropología de la salud. Cáncer y dimensión emocional
Dimensión emocional en el análisis del proceso de enfermedad y atención. El cáncer: voces desde la experiencia de enfermar o terapéutica. De la normatividad y regulación emocional ante el cáncer: feeling rules y emotion management.
Bloque IV: Antropología y enfermería
Sesión 11: Revisión de contenidos partiendo del interés personal por parte del alumnado:
Salud reproductiva e infantil. Alimentación y salud. Salud mental y drogas. Vejez y final de vida. Ética, salud y religión.
Contenidos prácticos |
1ª Sesión (1 hora): Análisis del registro del cuaderno de la asignatura. El alumnado analizará el sistema de registro de las notas que ha ido tomando en el cuaderno de la asignatura.
2ª Sesión (1 hora y media): Preparación y conclusiones de una entrevista o análisis de redes sociales. El alumnado, tomando como referencia la bibliografía de la asignatura, expondrá la preparación y conclusiones de una entrevista. Este contenido tiene relación con el trabajo grupal.
3ª Sesión (1 hora y media): Seminario análisis COVID. El alumnado, tomando como referencia la bibliografía de la asignatura, y las conclusiones de la entrevistas realizadas, plantearán y realizarán un diálogo, a ser posible, con personas expertas.
El porcentaje obligatorio de asistencia a las sesiones presenciales es del 75%. Si el alumno no cumple con el porcentaje de asistencia obligatoria, no podrá ser evaluado en ninguna oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
El sistema de evaluación de la asignatura es:
- Examen teórico práctico. La prueba escrita supondrá el 50% de la calificación. A través de este sistema se podrán evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT2.
- Documento/Dosier/informe del trabajo individual. Supondrá el 40% de la calificación y consistirá en un “cuaderno de notas” que irá recogiendo cronológicamente y por bloques de contenidos en el trabajo individual del alumnado tanto autónomo como en las sesiones presenciales y tutorías. A través de este sistema se evaluarán las competencias CG4, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE8, CT1, CT3.
- Documento/Dosier/informe de trabajo en grupo. Supondrá el 10% de la calificación y consistirá en las preguntas, reflexiones, y conclusiones que el alumnado exponga en las sesiones presenciales. Estas aportaciones, se recogerán por escrito en las entregas de clase, bien a través de actividad específica, o de entrada en el foro correspondiente.CG4, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3.
La
nota final de evaluación continua se calcula con el sumatorio de las
notas de los sistemas de evaluación con sus correspondientes
ponderaciones. Si el alumno obtiene, en evaluación continua, una nota
inferior a 5, no habrá superado la asignatura. En este caso, el alumno
podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de todo el
contenido impartido.
La metodología estará orientada a la adquisición y comprensión de contenidos teóricos y a un aumento de la capacidad de indagación, análisis y exposición oral y escrita de contenidos de la disciplina. Concretamente, se desarrollará a través de:
- Clases teóricas: presentación y desarrollo de los contenidos en el aula: Desarrollo de contenidos teóricos de la asignatura. Los contenidos teóricos estarán estructurados en cuatro bloques con sus lecturas obligatorias y actividades correspondientes para el manejo de los contenidos teóricos y conceptuales. Las clases expositivas además estarán orientadas a facilitar la comprensión del contexto de construcción cientítico y a capacitar el abordaje de diferentes textos (artículos, capítulos de publicaciones científicas, ensayos, etnografías, tesis doctorales). El desarrollo de contenidos puede ser por parte de la docente o los estudiantes, y consistirá en consulta de fuentes, debates, a ser posible con expertos, y exposiciones del alumnado.
- Tutorías: Se realizará una orientación y seguimiento específico del alumnado a través de tutorías individuales o en pequeños grupos.
- Evaluación: Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. Se realizará prueba escrita de contenidos teóricos con preguntas cortas y el desarrollo de un tema. El alumnado realizará trabajos sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura sobre los que realizarán entregas por escrito a través de la plataforma y presentaciones en clase.
Horas dedicadas a cada actividad formativa:
- Actividades para el manejo de la asignatura: 23 horas.
- Trabajo en grupo: 2 horas.
- Clases expositivas: 16 horas.
- Actividades de evaluación: 3 horas
- Trabajo autónomo del alumno 8 horas
Bibliografía obligatoria:
En las sesiones presenciales y en el campus virtual se recogerá el detalle de la bibliografía obligatoria para cada bloque.
Bibliografía de referencia:
Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 1. “¿Qué es la antropología?”.
Kottak, C.P. (2010). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Apéndice “Breve historia de las principales teorías antropológicas”.
Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 3 “Antropología en Acción”.
Fassin, D. (2004). Entre las políticas de lo viviente a la política de la vida. Hacia una antropología de la salud. Revista Colombiana de Antropología, Vol 40, Pp 283-318.
Pazos, A. (2015). Conceptos clave de antropología médica en Terapia Ocupacional. Madrid: Síntesis. Capítulo 7. “El espacio político de la salud internacional”.
Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 3 “Antropología en Acción”.
Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 2 “Cultura”.
Suárez-Rienda, V. (2019). La dimensión emocional en torno al cáncer. Estrategias de análisis desde la antropología de la salud. Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas, Núm.76, Pp 31-60.
Martorell, M.A. Comelles, J.M. Bernal, M. (eds) (2016). Antropología y enfermería. Universidad Rovira i Virgili. Tarragona.
Bibliografía complementaria y recursos:
Harris, M. (1983). El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid: Siglo XXI.
Hammersley, M., Atkinson, P. (2003). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica.
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología.
García Ferrando, M., Ibáñez J., Alvira, F. (2005). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Ciencias Sociales. Alianza Editorial.
Libro Blanco Título de Grado en Terapia Ocupacional. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005).
Referencias para la citación, bibliografía y evitación de plagio
http://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_apa.pdf
http://normasapa.net/nuevos-modelos-de-citas-y-referencias-apa-2016/
http://normasapa.com/citas/
http://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa
Blog antropología
http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com.es/p/corrientes.html
Cultura Canaria
https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/antrop/antropo.htm#antrosocu
Estadísticas
INE http://www.ine.es/
ISTAC http://www.istac.es/
Portales académicos generales y específicos
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/
http://www.gazeta-antropologia.es/
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