Habilidades Sociales y Relaciones Humanas



Curso 2024-25 - Grado en Enfermería - Habilidades Sociales y Relaciones Humanas - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0




Se recomienda haber cursado las materias adscritas al departamento de Psicología, manejar los programas de ofimática con soltura y tener manejo suficiente del inglés para comprender y trabajar diversos materiales didácticos.


Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias generales

CG7 - Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando al respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

Competencias específicas

CE8 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud ( en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permiten una comunicación efectiva con pacientes, familiares y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

Competencias transversales

CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información

Resultados de aprendizaje
    
    1. Conocer a nivel general el campo de las relaciones humanas y el manejo de habilidades sociales

    2. Capacidad para manejar las relaciones entre el personal sanitario y pacientes

    3. Desarrollar estrategias y modos de comunicación asertivos.



Contenidos teóricos

Tema I - Introducción a las relaciones humanas:
 Principios básicos del comportamiento social, bases de la comunicación, comunicación verbal y no verbal, introducción a la cognición social, el Yo, autoestima, autoconcepto,  roles sociales y relación terapéutica, relación de ayuda, efectos de la hospitalización

Tema II - Percepción de las personas y sus acciones: formación de impresiones, explicaciones del comportamiento de los demás, atribución de causalidad, precisión de juicios, teoría de la profecía autocumplida.

Tema IV - Habilidades sociales: ¿Qué es un conflicto?, componentes, factores de influencia, aprendizaje de las habilidades, estrategias asertivas, escucha activa, empatía, autocontrol emocional, resolución de problemas en contextos laborales.

Tema V - Negociación: conceptos básicos, ¿quién es quién?, estrategias, técnicas, errores comunes y soluciones.

Tema V - Liderazgo eficaz: ¿Qué es un líder?, liderazgo efectivo, habilidades, liderazgo en el contexto laboral

Talleres propios de la asignatura

  • El poder de la situación
  • ¿Cómo explicamos nuestro mundo social?
  • Comportamiento de ayuda
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Poniendo en marcha habilidades sociales
  • Resolución de conflictos
  • Negociación
  • Un líder eficaz


Examen teórico 

- Prueba escrita (60% de la nota final) Al final de la asignatura se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos. 

La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:

Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos – Nº de errores / (alternativas de respuesta -1)
Puntuación = Nº de respuestas correctas / Nº de ítems * 10

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CE8, CT2, CT3

Informe de trabajo individual 

  • Informe de trabajo individual (10% de la nota final): informe del trabajo individual se puntuarán del 0 al 10. Se realizará siguiendo las indicaciones que se trabajaran a lo largo de la asignatura.  
                                                                                                                                                                        Este sistema nos servirá para evaluar las competencias:  CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CE8, CT2, CT3

Informe y exposición de trabajo grupal

  • Informe de trabajo grupal (15% de la nota final): este deberá ser entregado en la fecha indicada por el profesor en los primeros días de clase y se puntuará del 0 al 10. Este trabajo tiene como objetivo principal que el alumnado adquiera la competencias especificadas en esta guía y sea capaz de resolver una situación de su posible futuro profesional con las herramientas y habilidades adquiridas en clase. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias:  CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CE8, CT2, CT3


  • Exposición de trabajo grupal (15% de la nota final): deberá realizarse en los días establecidos por el profesor en los primeros días de clase y  se puntuará del 0 al 10. Este trabajo tiene como objetivo principal que el alumnado sepa explicar cuáles han sido los objetivos del trabajo grupal y que muestre dominio sobre la temática elegida. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias:  CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CE8, CT2, CT3

Consideraciones finales

Los informes de trabajo grupal y las actividades de evaluación que se realicen durante el semestre deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf y con el nombre de archivo previamente establecido, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes o actividades presentados fuera de plazo o que no respetan los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.

El alumnado superará la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros este obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos.

Uso de fuentes bibliográficas

El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación establecida, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que el profesor detectará plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.

Puntualidad y asistencia

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

En cuanto al porcentaje de asistencia obligatoria será del 75% y para la justificación de faltas se remite el alumnado al reglamento de evaluación de esta universidad en su artículo 7 y su Anexo 1.



  • Clases expositivas: En ellas se impartirán los conocimientos necesarios para que el alumnado pueda adquirir las competencias descritas anteriormente. En el transcurso de las mismas se estimulará la participación y el debate en el alumnado. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con antelación por el alumnado. 
  • Seminarios: A lo largo del semestre se invitará a una o varias figuras de interés para profundizar alguno de los temas abordados en las clases teóricas. 
  • Talleres propios de la asignatura: A lo largo del semestre se desarrollarán una serie de talleres con el objetivo de abordar los aspectos prácticos de algunos de los contenidos teóricos explicados en el aula.
  • Exámenes y actividades de evaluación: Se realizarán una serie de actividades evaluativas a lo largo del semestre especificadas en el apartado "criterios de evaluación"
  • Tutorías individualizadas o grupales: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. Además, se recomienda la asistencia para el seguimiento del informe de trabajo grupal e individual.

En base a la metodología anterior, detallamos el desglose de horas de las actividades formativas

  • Clases expositivas: 15 horas
  • Talleres propios de la asignatura: 10 horas
  • Trabajo de grupo: 4 horas
  • Evaluación: 2 horas
  • Seminarios: 2 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 45 horas


Bibliografía básica

Arias-Orduña, A.V.; Morales-Domínguez, J.F.; Nouvilas-Pallejá, E.; Martínez-Rubio, J.L. (2012). Psicología social aplicada. Madrid: Médica Panamericana
Marquez-Ravelo, R.; García, L. A.; Castro, J.J. (2009) Prevención, gestión y resolución de conflictos. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Universitaria Las Palmas de Gran Canaria
Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Quiles, M.N., Morera, D. y Rodríguez, R. (2009) (2ª ed.). Psicología Social: Procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.


Bibliografía recomendada

García, L.A.; Castro, J.J.; Cantarella, G.; Medina, B. (2009) Aprender a negociar. Las Palmas de Gran Canaria:  Fundación Universitaria Las Palmas de Gran Canaria
García, L.A.; Castro, J.J.; Cantarella, G.; Medina, B. (2009) Liderazgo eficaz de los equipos de trabajo. Las Palmas de Gran Canaria:  Fundación Universitaria Las Palmas de Gran Canaria
Gil, F.; Alcover, C.; García, M.; Roda, R.; Rodríguez, F. (1999). Prácticas de psicología de los grupos: Experiencias. Madrid: Pirámide.
Myers, D. (2005). Psicología Social. México. McGraw Hill.


Kenji Frohn
kfrohn@ufpcanarias.es
Departamento de Psicología


Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.
      Meta Canaria 3.1.1. Mejorar la tasa de mortalidad materna en la Comunidad Autónoma.
      Meta Canaria 3.1.2. Garantizar la asistencia en los partos de todas las islas por personal especializado.
            Meta Canaria 9.b.1. Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo.
            Meta Canaria 3.c.1. Colaborar en la prestación de los servicios sanitarios de los países y zonas geográficas en vías de desarrollo.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: