Medicinas Alternativas



Curso 2024-25 - Grado en Enfermería - Medicinas Alternativas - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0




No hay requisitos previos



COMPETENCIAS BÁSICAS

Código

Denominación

CB1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 


COMPETENCIAS TRASVERSALES


Código

Denominación

CT3

Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información

CT4

Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

(1) Entender los conceptos, la base filosófica y la historia de algunas áreas de la medicina alternativa.

(2) Comprender cómo actúan las medicinas alternativas en el cuerpo y que puede manejar.



Osteopatía: Introducción e historia del desarrollo de la osteopatía en el campo de liberación somato-emocional. Localización de la zona de tratamiento.
Diálogo técnica terapéutica. Técnicas de tratamiento en pacientes con una historia de dolor y la enfermedad.
Reiki: Orígenes del Reiki. ¿Qué es el Reiki. Los principios de Reiki. Meditaciones guiadas. Estudio de los Chakras. Técnicas del autotratamiento. Técnicas de tratamiento a otras Masaje terapéutico: Los terapeutas del masaje para la anatomía palpación, Masaje Relajante, Fundamentos del Masaje Oriental, Tuina, Shiatsu, Masaje Tailandés, Reflexología, Masaje Infantil, masaje rápido. Auriculoterapia: historia Auriculoterapia, bases para el entendimiento de las teorías y principios (mecanismo de acción), la atención, las indicaciones, las contraindicaciones, la ubicación de 80 puntos sobre utilizado y su aplicación clínica, materiales de recursos. Razonamiento para los puntos de localización, técnica de orientación (asepsia, tiempo de residencia, cuerdas, etc



 

Sistemas de evaluación:

Id

Denominación

Ponderación Mínima

Ponderación Máxima

SE1

Prueba escrita

30.0

80.0

SE4

Evaluación de trabajo realizado de forma grupal

10.0

20.0

 



 

Metodologías docentes:

Id

Denominación

MD1

Clases expositivas

MD4

Tutorías individuales/colectivas

MD5

Evaluación

 

Actividades formativas:

Id

Denominación

Horas

Presencialidad %

AF1

Trabajo autónomo del alumno

40.0

0.0

AF4

Trabajo en grupo

5.0

10.0

AF6

Clases teóricas: presentación y desarrollo de los contenidos en el aula

33.0

100.0







A continuación puede imprimir la gúia en papel: