Métodos y Técnicas de Investigación
Curso 2024-25 - Grado en Enfermería - Métodos y Técnicas de Investigación - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 6,0
Se recomienda nivel intermedio de lectura en inglés y el manejo de herramientas informáticas.
CT1 - Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.
CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.
CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Conocimiento y capacidad de comprensión sobre las fases y características específicas de la metodología científica.
- Aplicación de los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
- Capacidad de recoger, seleccionar e interpretar información relevante para producir un trabajo científico
- Conocimiento del lenguaje verbal y no verbal.
- Que el estudiante sea capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas en el ámbito profesional.
- Que el estudiante desarrolle habilidades de iniciación a la investigación.
- Conocimiento de la importancia de la investigación en Enfermería como una manera de mejorar la calidad de los cuidados y alcanzar la excelencia de la disciplina Enfermera.
LOS CONTENIDOS DE ESTA ASIGNATURA SE ABORDAN DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSVERSAL DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (36 horas)
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:
Tema 1: Ciencia e investigación (2 horas)
1.1. Ciencia: concepto y tipos de conocimiento; relación entre ciencia e investigación.
1.2. El método científico: concepto, formas y procedimiento. Investigación: concepto, fases, tipos.
Tema 2: Fases de la investigación científica (26 horas)
2.1. Fase conceptual: formulación de la pregunta de investigación; definición de variables; hipótesis; objetivos.
2.2. Fase metodológica: formas de contestar a la pregunta de investigación; muestreo y generalizabilidad; medición de las variables; procedimiento de la investigación.
2.3. Fase empírica: análisis de los datos; métodos de análisis; presentación e interpretación de los resultados.
2.4. El proyecto de investigación
Tema 3: Investigación cuantitativa e investigación cualitativa (2 horas)
3.1. Concepto y metodología.
3.2. Principales técnicas.
3.3. Análisis.
3.4. Comparación entre investigación cuantitativa y cualitativa
Tema 4: Investigación en Enfermería (6 horas)
4.1. Tipos de preguntas en Enfermería
4.2. Recursos
BLOQUE II: DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA (21 horas)
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:
Tema 5: Información científica y divulgativa (4 horas)
5.1. Comunicación en ciencia
5.2. Divulgación científica
5.3. Comunicación científica especializada
5.4. Principales consideraciones
Tema 6: Estructura de la comunicación científica (3 horas)
6.1. Comunicación científica especializada: artículo científico, póster y comunicación oral
6.2. Asistencia a congresos
6.3. Publicación en revistas científicas: procedimiento
Tema 7: Bases de datos y repositorios (4 horas)
7.1. Fuentes primarias y secundarias
7.2. Buscadores y metabuscadores
7.3. La pirámide de Haynes
7.4. Bibliometría y almétricas
Tema 8: La búsqueda bibliográfica (8 horas)
8.1. Revisión bibliográfica vs revisión bibliográfica sistemática
8.2. Procedimiento de búsqueda: palabras clave y términos MeSH; operadores lógicos.
8.3. Gestores bibliográficos
8.4. Elaboración de tablas de evidencia
8.4. Evaluación del riesgo de sesgos
Tema 9: Normas de estilo Vancouver (2 horas)
9.1. Estandarización y normas de estilo
9.2. La cita bibliográfica
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
- Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar (trabajo de investigación).
- Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado.
- Prueba escrita que consistirá en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de estos.
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
- Participación activa 10%
- La participación se medirá mediante pruebas o cuestionarios de autoevaluación en el campus virtual sobre contenidos del temario.
- Estos cuestionarios o pruebas serán realizados en aula por los alumnos y contemplará preguntas sobre los contenidos y ejercicios prácticos.
- La participación activa corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6, T3 y T4.
- Informe de trabajo individual 20%
- Consiste en un compendio de tres actividades sobre determinados contenidos de la asignatura.
- El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por docente.
- El trabajo individual corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6 y T1, T2,T3, T4.
- Informe de trabajo grupal 20%
- Contempla la elaboración de una actividad de divulgación científica (póster), y su respectiva exposición oral.
- El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por docente.
- El trabajo individual corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura (10% elaboración del póster y 10% exposición oral)
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6; T1 Y T2.
- Examen 50%
- Se realizará un solo examen en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos.
- El examen corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6; T1 y T2.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
- Cada tarea se valora con una calificación de 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. No obstante, habrá que obtener como mínimo una nota de 5 puntos en el examen para que pueda realizarse el promedio de todos los parámetros de evaluación. Si no se ha obtenido, como mínimo, 5 puntos en el examen, la asignatura constará como suspensa en evaluación continua, por lo que el alumno/a tendrá que presentarse a final de semestre o final de curso para superar la asignatura.
- El alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la oportunidad de examen fin de curso.
- En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales y su justificación, el alumnado deberá seguir las indicaciones de la normativa de evaluación publicada en la página web.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica y discursiva. Cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final de la actividad. Por otro lado, no se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. Los trabajos que constituyan un plagio no serán considerados en la evaluación de la asignatura.
Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases expositivas
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Talleres
El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina; además de las necesarias para desarrollar un proyecto de investigación, desde diferentes enfoques metodológicos.
En el desarrollo de los tallares se realizarán:
- Actividades de aplicación práctica del aprendizaje teórico sobre búsqueda de fuentes documentales.
- Actividad de elaboración del diseño metodológico de la investigación.
Evaluación
Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Tutorías
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Trabajo en grupo
Elaboración de una actividad de difusión científica (póster), y su respectiva exposición oral siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Trabajo individual
Compendio de 3 actividades sobre determinados contenidos de la asignatura. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes, serán proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura.
Actividades para el manejo de la asignatura
Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.
Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.
Elaboración de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación.
Trabajo autónomo
Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases expositivas: 48 horas
Talleres: 2 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
Evaluación: 2 horas
Trabajo grupal: 4 horas
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
OBLIGATORIA
- Bruce, P., Bruce, A. y Gedeck, P. Estadística práctica para ciencia de datos. España: Marcombo. 2022.
- Cabello, J.A. Lectura crítica de la evidencia clínica. (2ª ed.). Barcelona: Elsevier. 2022.
- Carrasco, G. y Pallarés, A. Publica o perece (1ª ed.). Barcelona: Elsevier. 2017.
- Fernández-Lasquetty Blanc, Blanca. Introducción a la investigación en enfermería (1ª ed.) Madrid: Difusión Avances en Enfermería (DAE), 2013 – (978 84-92815-57-9
- Gerrish, Kate y Lacey, Anne. Investigación en Enfermería. (5ª ed.) McGraw Hill/Interamericana, Madrid:2008 –978-84-481-6390-7
- González, J.Mª., León, A. y Peñalba, M. Cómo escribir y publicar un artículo científico. Madrid: Síntesis. 2016.
- Greenhalgh, T. Cómo leer un artículo científico (5ª Ed.). Barcelona: Elsevier. 2015.
- Polgar, S. y Thomas, S. Introducción a la investigación en ciencias de la salud (7ª ed.). Barcelona: Elsevier. 2021.
- Polit, Denise F. y Hungler, Bernadette P. Investigación científica en ciencias de la salud (6ª ed.) México: McGraw-Hill/Interamericana, 2000 –978-970-10-2690-8
RECOMENDADA
- Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
- Cattani, Adelino (versión castellana de Pepa Linares). Los usos de la retórica. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2003- 84-206-3605-3
- Davis, Flora. La comunicación no verbal (3ª ed., 4ª reimp.). Alianza Editorial, S.A., Madrid: 2014 – 978-84-206-6424-8
- Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2011.
- Hernández Guerrero, José Antonio y García Tejera, María del Carmen. El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Ariel, Barcelona: 2004- 84-344-825
- Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010.
- Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005.
- Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.
- Paredes García, F., Guía práctica del español correcto, Madrid, Espasa–Instituto Cervantes, 2009.
- Salamanca Castro, A.B., El aeiou de la investigación en enfermería, Madrid, FUDEN, 2013.
- Valles Martínez, Miguel S. Entrevistas cualitativas (2ª edición). CIS Centro de investigación sociológica. Madrid 2014.
- Henquin, Ruth P. Epidemiología y estadística para principiantes. Argentina. Corpus editorial. 2013.
- Novión Mallón, Silvia; Núñez Iglesias, María Jesús; Freire- Garrafal Núñez, Manuel. Investigación en ciencias de la salud: metodología básica. Universidad De Santiago de Compostela. 2016.
METAS CANARIAS AGENDA 20-30
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).