Bioética y Deontología
Curso 2024-25 - Grado en Enfermería - Bioética y Deontología - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 3,0
No se requieren
Competencias Generales y Básicas:
CB1 Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 Ser capaz, en el
ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y
profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden,
de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada
momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las
normas legales y deontológicas aplicables.
CG4 Comprender el
comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o
comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
CG7 Comprender sin
prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y
sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a
sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a
través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CG8 Promover y
respetar el derecho de participación, información, autonomía y el
consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas,
acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad
CG12 Conocer el
código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las
implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CG13 Conocer los
principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente
los recursos disponibles.
Competencias Transversales:
CT1
Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo
científico
CT2
Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios
públicos
CT3
Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información
CT4
Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés
Competencias
Específicas;
CE8
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes
situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento),
seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde
con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con
pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus
preocupaciones e intereses.
CE13
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la
calidad y seguridad a las personas atendidas.
CE17
Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones
que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado
derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la
valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar
el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y
procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación
terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones
encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de
salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CE20
Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la
salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas
y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
CE23
Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la
enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de
enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad,
privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y
familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las
diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
1. Comprensión de los principios fundamentales de la ética y la deontología para la toma de decisiones y la resolución de situaciones conflictivas.
2. Aprender a manejar los posibles dilemas éticos
3. Conocer de los fundamentos de la deontología profesional de la enfermera
4. Conocer y reflexionar sobre los problemas bioéticos más relacionados con la profesión de enfermera.
Los contenidos de la se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual
TEMA 1.- Ética y bioética
Historia.
Acontecimientos intervinieron en el nacimiento de la Bioética. Modelos éticos
de referencia. Hechos, Valores y deberes. Características del proceso bioético
TEMA
2.- Fundamentos y Principios de la
Bioética.
Nacimiento
de la moderna bioética. Principalísimo características. Informe Belmont.
Principios de bioética de Beauchamp y Childress. Conflictos entre principios.
Jerarquización de Principios. El Principialismo de Diego Gracia.
TEMA
3.- Dilemas éticos
Metodología
Bioética. Método Deliberativo. Comités Éticos Asistenciales. Comité Asesor de
Bioética de Canarias.
TEMA
4.-Ley 41/2002, 14 de noviembre,
básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en
materia de información y documentación clínica
El
Derecho de información sanitaria. Historia Clínica. Derecho a la intimidad.
Confidencialidad y Secreto Profesional.
Respeto
Autonomía del paciente. Capacidad. El Consentimiento informado. Las
Manifestaciones anticipadas de voluntad. Muerte digna.
TEMA
5.- Protección de datos.
TEMA
6.- Ética e investigación.
Ley e
investigación. Comité Ético de investigación. Ética de la Publicación.
TEMA 7.-
Ética y Gestión
TEMA 8.-
Derechos y deberes de los pacientes
TEMA
9.- Derechos y Deberes de los profesionales sanitarios
TEMA
10.- Responsabilidad jurídica Profesional.
TEMA
11.- Deontología. (2h) - Concepto de
deontología. - Deontología profesional. - El Código deontológico de la
Enfermería española. - Otros Códigos deontológicos de la Enfermería.
TEMA
12.- Ética y enfermería. La ética del cuidado. (2 h.) - La dimensión ética
del cuidado enfermero.
1. ASISTENCIA
A CLASE
Para
poder acogerse al sistema de evaluación continua es precisa la asistencia al
75% de las clases presenciales (se realizará controles de asistencia). Ya
que el alumno puede faltar el 25% del total de las clases, no se admitirán
justificaciones de ausencia. El no cumplimiento del porcentaje de
asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno
perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación
continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) dentro del año académico
en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
2. SISTEMAS
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RESUMEN DEL SISTEMA DE |
|
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÁXIMA% |
Participación activa en clase |
5 |
Dossier trabajo individual |
15 |
Dossier trabajo en grupo |
15 |
Examen teórico |
65 |
Participación en clase (5%) . Será evaluado a través de cuestionarios de autoevaluación que se realizarán en clase al finalizar cada bloque temático (5 preguntas con el mismo criterio de la prueba escrita.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G8, B2 B3,B4, B5, E23,E4,T2
Dossier de Trabajo
individua (15%)l. A lo largo del curso se realizarán actividades de
trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de:
a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el
aula, c) revisión de un artículo bibliográfico. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la
media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El
trabajo individual del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final
de la asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G15,
B2,B3,B4,B5,T1,T4,E1,E2,E3
Dossier de Trabajo en Grupo (7.5%). El
alumnado ha de realizar uno o dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto por
el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver
algún supuesto práctico planteado. . La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los
trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La nota de los
trabajos en grupo corresponderá a la media de los trabajos grupales realizados
durante el proceso de evaluación continua. La evaluación del trabajo grupal
y la exposición del mismo corresponderá con un 7.5% de la evaluación final
de la asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias, B2, B3,
B4,B5,G1,G4,G7,G8,T1,T2 T3, T4, E8 Y E23
Exposición del mismo (7.5%). El alumnado ha de realizar una serie de exposiciones de los trabajos realizados. La nota de este sistema corresponderá a la media de las exposiciones realizadas durante el proceso de evaluación continua y corresponderá con un 7.5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias, B2, B3, B4,B5,G1,G4,G7,G8,T1,T2 T3, T4, E8 Y E23
Examen teórico (65%). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Esta prueba escrita, podrá ser construida por cuestiones de respuesta múltiple, verdadero/falso, correspondencias y respuesta corta o desarrollo. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En las preguntas cortas el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas. La prueba escrita corresponderá al 60% de la evaluación final de la asignatura. Debiendo sacar como mínimo un cinco
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G1,
G4,G8,G12,G13,B1,B5,E13,E20,Y,E23
La
nota final de la asignatura será expresada a través de una clasificación en
escala numérica de
Para
la valoración de todos los trabajos, la prueba escrita, los comentarios y la
participación se tendrá en consideración principalmente la capacidad de
análisis crítico y reflexivo del alumno. Asimismo, se valorará la expresión
oral y escrita y la adecuada ortografía, así como las citas o referencias a las
bases bibliográficas. Para la evaluación de algunos aspectos el docente se
apoyará en rúbricas previamente determinadas.
· Clases teóricas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. Se fomentará el debate y la participación de los alumnos.
· Tutorías: Dentro del horario establecido para tutorías por parte del docente, éste orientará y resolverá las dudas que los alumnos pudieran plantear. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
· Evaluación: Tal como se recoge en la sección de criterios de evaluación, el docente evaluará las actividades y las pruebas escritas siguiendo lo pautado en dicha sección.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
· Clases teóricas: 27 horas
· Actividades para el manejo de la asignatura con debates/discusiones sobre los contenidos de las asignaturas: 2 horas
· Trabajo en grupo: 2 horas
· Evaluación: 2 horas
· Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
Bibliografía
Ø Diccionario
de Bioética para estudiantes. Tomas Garrido, G. y Manero Richard, E. Formación
Alcalá. Alcalá la Real. Jaén. (2008).
Ø D.
GRACIA, Fundamentos de bioética. Eudema, Madrid, 1988.
Ø H. TRISTRAIVI ENGELHARDT, J R.
Fundamentos de bioética. Barcelona, Paidos, 1995.
Ø T. BEAUCHAMP 11 J.
F. CHILDRESS, Principles of
Biomedical Ethics. Oxford, University Press, 1989
Ø Bioética
Personalista: Ciencia y controversias. Tomas Garrido, G. y Postigo, E.
Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid. (2007).
Ø Manual de Bioética. Tomas Garrido, G. Ariel. Barcelona. (2001). ISBN:
84-344-8040-9
Ø Gracia
D. Procedimientos de decisión en ética clínica. Madrid, Eudema,1991
Ø Ética
en la práctica clínica / Diego Gracia y Javier Júdez (eds.) Madrid :
Triacastela, 2004.
Ø Sánchez
González, Miguel Ángel. Bioética en
ciencias de la salud / Miguel Ángel Sánchez González Barcelona. Elsevier Masson, cop. 2013
Ø
Feito Grande,L.Ética y enfermería Madrid San
Pablo 2009
Web relacionadas
Ø Asociación
Española de Bioética y Ética Médica, (http://www.aebioetica.orq/)
Ø http://aebioetica.org/cuadernos-de-bioetica.
Ø https://www.bioeticaweb.com/
Ø Fundación Bioética, (http://www.bioeticacs.org
Ø Centro de Documentación de Bioética. Universidad de Navarra,
(http://www.unav.es/cdb/)
Ø Observatorio
de Bioética de la UCV, (http://www.observatoriobioetica.com
Ø Profesionales
por la ética, España (http://www.profesionalesetica.corn
Ø Código de Núremberg
Ø Declaración
de Helsinki de la amm – principios éticos para las investigaciones médicas en
seres humanos
Ø Convenio de Oviedo
Ø Declaración Universal de Derechos Humanos
Ø
Declaración de Ginebra
Ø Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos
Ø Declaración Universal sobre el Genoma Humano y Derechos Humanos
Ø Declaración internacional sobre los datos genéticos humanos. (aprobada,
por unanimidad y por aclamación, por la 32a sesión de la conferencia general de
la UNESCO, el 16 de octubre de 2003)
- Javier Díaz Moreno
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: jdiaz@ufpcanarias.es
- María Beatriz Muértegui Sanchez
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: mbmuertegui@ufpcanarias.es