Enfermería Médico Quirúrgica



Curso 2024-25 - Grado en Enfermería - Enfermería Médico Quirúrgica - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Los específicos de acceso al Título



BÁSICAS Y GENERALES

CG19 - Habilidades para el manejo de bibliografía en inglés

CG17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 

CG1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 

CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

TRANSVERSALES

CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

 

ESPECÍFICOS

CE13 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

CE15 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

CE23 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Describir las alteraciones de salud de la persona adulta, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases. ?

Valorar la situación de salud que presenta la persona, utilizando como referente un modelo teórico. ?

Identificar los Diagnósticos de Enfermería y problemas de colaboración derivados de la situación de salud. ?

Establecer prioridades en los problemas que presenta la el paciente adulto. ?

Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. ?

Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. ?

Planificar cuidados individualizados contemplando a la persona desde una perspectiva integral. ?

Elaborar criterios de resultados para evaluar la efectividad de los cuidados. ?

Describir los procedimientos diagnósticos y terapéuticos empleados en la atención al paciente adulto.?


Tema 1. Atención de enfermería al paciente con patología del aparato digestivo (8 HORAS)

1.1 Valoración de enfermería en el paciente con trastornos del aparato digestivo.

1.2  Pruebas diagnósticas y terapéuticas en el aparato digestivo.

1.3  Patología esofágica: Planes de cuidados de enfermería. 

1.4  Trastornos gástricos mas frecuentes: Planes de cuidados de enfermería.

1.5  Patología intestinal: Plan de cuidados de enfermería. 

1.6  Trastornos hepáticos: Plan de cuidados de enfermería

 

Tema 2. El proceso Quirúrgico (6 horas).

2.1. Departamento quirúrgico. Equipo quirúrgico. Rol de enfermería en quirófano.

2.2. Clasificación de la cirugía.

2.3. El proceso quirúrgico: prequirúrgico, intraquirúrgico, postquirúrgico. Cuidados de enfermería perioperatorios.

2.4. Complicaciones quirúrgicas.

2.5. Principios generales de la anestesia.

2.6. Manejo del dolor.

2.7. Drenajes.

 

Tema 3: Atención de enfermería al paciente con patología cardio-vascular (8 HORAS)

3.1  Valoración cardiovascular en enfermería.

3.2 Procedimiento diagnósticos y terapéuticos en el sistema cardiovascular.

3.3  El electrocardiograma, objetivo y análisis. 

3.4  Patología cardiaca: Planes de cuidados de enfermería. 

3.5  Alteraciones del sistema vascular periférico arterial y venoso: Planes de cuidados de enfermería.

 

Tema 4. Atención de enfermería al paciente con patología respiratoria (6 horas).

4.1. Anatomofisiología del sistema respiratorio.

4.2. Semiología respiratoria. Signos y síntomas respiratorios.

4.3. Valoración enfermera de la función respiratoria. Métodos de diagnóstico y procedimientos terapéuticos.

4.4. Patologías respiratorias más frecuentes. Cuidados de enfermería en la patología respiratoria.

 

Tema 5: Atención de enfermería al paciente con patología nefrourológica (6 HORAS)

5.1  Valoración enfermera de la función renal-urológica.

5.2  Métodos de diagnóstico y procedimientosterapéuticos.

5.3 Cuidados enfermeros en la patología renal: Alteraciones de los Hábitos de micción: Retención de orina. Incontinencia de orina. Vejiga neurógena.

5.4  Insuficiencia renal: aguda y crónica. Nefrolitiasis

5.5  Diálisis: Hemodiálisis, Diálisis peritoneal.

5.6  Síndromes Renales: Síndrome nefrítico agudo. Síndrome nefrótico.

 

Tema 6. Atención de enfermería al paciente con alteraciones hemato-inmunológicas (6 horas).

6.1. Anatomía, fisiología funciones del sistema hematológico. Eritrocitos, Leucocitos, plaquetas y hemostasia.

6.2. Trastornos de los eritrocitos. Anemias.

6.3. Trastornos de los leucocitos y tejidos linfoides. Leucemias, Linfomas. Trasplante de médula ósea.

6.4. Trastornos de las plaquetas y la coagulación. Coagulación intravascular diseminada.

6.5. Transfusiones.

 

Tema 7: Atención de enfermería al paciente con patología neurológica (6 HORAS)

7.1  Valoración enfermera de la función neurológica.

7.2  Cuidados de enfermeros en el Accidente cerebro vascular: ictus isquémico y hemorrágico. Código ICTUS.

7.3  Desequilibrios en la presión intracraneal: Causas y cuidados enfermeros.

7.4  Cuidados enfermeros en epilepsia.

7.5  Cuidados enfermeros en Enfermedades autoinmunes: Esclerosis múltiple, Miastenia gravis, Síndrome de Guillen-Barré.

7.6  Cuidados enfermeros en procesos infecciosos asociados al sistema neurológico.

 

Tema 8: Atención de enfermería al paciente con patología endocrina (6 HORAS)

8.1  Valoración enfermera de la función endocrina. 

8.2  Procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

8.3  Cuidados enfermeros en el paciente diabético. Tipos de diabetes. Complicaciones de la diabetes. 

8.4  Cuidados enfermeros en el paciente con alteraciones endocrinas de la hipófisis

8.5  Cuidados enfermeros en el paciente con alteraciones tiroideas. 

8.6  Cuidados enfermeros en el paciente con alteraciones endocrinas de la glándula suprarrenal.

 

Tema 9. Atención de enfermería al paciente con patología del sistema musculoesquelético (6 horas).

9.1. Valoración de enfermería del paciente en cirugía ortopédica y traumatológica.

9.2. Métodos de diagnóstico y procedimientos terapéuticos.

9.3. Anatomofisiología del sistema musculoesquelético.

9.4. Traumatismos musculoesqueléticos: luxaciones, esguinces, fracturas.

9.5. Patología ósea. Cuidados de enfermería. 



La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje. 

Los criterios de evaluación son los que siguen:

  • Examen teórico (70% de la evaluación final): constará de 16 preguntas con respuesta corta (0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a desarrollar (1 punto cada una) de los conocimientos teórico prácticos adquiridos. Se valorará el contenido, la coherencia expositiva y la corrección escrita. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG2, CG3, CG5, CB1, CB2, CB3, CB5, CT2, CT3, CE2, CE12.
  • Informe de trabajo individual (20% de la evaluación final):Los alumnos presentarán al finalizar la asignatura, un trabajo original escrito, basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor.  Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG19, CG5, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT4.
  • Exposiciones (5% de la nota final): Se realizarán varias exposiciones de trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual que se calculará a través de la media de exposiciones.. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG19, CG5, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT4.
  • Participación activa en el aula (5% de la nota final): La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación que haremos al finalizar cada bloque de contenidos y constituirá un 5% de la nota final. La asistencia y participación a congresos, jornadas y seminarios organizados por la Universidad también será valorada en este apartado. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG19, CG5, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT4.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor,salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. 

En relación a las faltas de asistencia y a su justificación, los alumnos deben seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación. 

Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el se evaluará el alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 



  • Clases expositivas y participativas. Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentará conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán  utilizando presentaciones con videoproyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas. 
  • Seminarios. Una parte del temario será abordada por los propios alumnos mediante presentaciones tanto individuales como grupales, empleando para su preparación parte del trabajo autónomo que deben realizar de forma no presencial. Tendrá especial relevancia durante el desarrollo de los mismos la búsqueda de información de índole científica haciendo uso de TICs y metabuscadores. Las actividades serán tuteladas por el profesorado. 
  • Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
  • Taller. Enfocado hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (realización del Plan de Cuidados haciendo uso de las taxonomías enfermeras

Según la metodología aplicada se detallará el siguiente desglose de actividades formativas: 

  • Clases expositivas: 50 horas
  • Seminarios: 6 horas
  • Taller: 6 horas
  • Evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas


Bibliografía obligatoria:


     Atkinson LJ. Técnicas de quirófano. 7a ed. Mexico: Interamericana McGraw-Hill; 1994.

     Beare-Myers. Enfermería Medicoquirúrgica. 3ª ed. Madrid: Editorial Harcourt Brace,1999.

     Bruner LS, Sudarth DS. Enfermería Médico-Quirúrgica. Interamericana 12ª edición,  2016. 

     Carpenito LJ. Planes de Cuidados y Documentación Clínica en Enfermería. McGraw-Hill-Interamericana, 2005. 

     Dillon. Valoración Clínica Enfermera. McGrawHill, 2ª edición, 2008.

     Ignatavicius D, Bayne M. Enfermería Médico-Quirúrgica. México: Interamericana; 1995.

     Kotcher Fuller, J. Instrumentación Quirúrgica. Principios y Práctica. 5ª Edición. Panamericana, 2013.

     Lemone P, Burke K. Enfermería medico-quirúrgica. Edición 4ª Vol. I y II. Pearson. Prentice Hall, 2009. 

     Long B, Phipps W, Cassmeyer, V. Enfermería Médico-Quirúrgica en Enfermería. Madrid: Mosby; 2000; Harcourt Brace; 1997.

     Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros. Edición 9ª. Elsevier Masson, 2013. 

     McCloskey Dochterman J, Bulechek GM. Clasificación de intervenciones de enfermería. 6ª Edición. Elsevier- Mosby, 2013.

     Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de resultados de enfermería. 5ª edición. Elsevier- Mosby, 2013. 

     Morillo Rodríguez J., Fernández Ayuso D. (2016) Enfermería clínica I: Cuidados generales y especialidades médico-quirúrgicas Elsevier.

     NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. Elsevier, 2009. 

     Piriz Campos R, De la Fuente Ramos M. Enfermería médico-quirúrgica. Ediciones DAE. Grupo Paradigma, 2001. 

     Rayón E. Manual de enfermería médico-quirúrgica. Patrones funcionales. Vol I, II, III. Síntesis, 2002. 

     Rubiales Paredes MD, Palmar Santos AM. Enfermería del Adulto Vol I,II. Universitaria Ramón Areces, 2011.

     Smith SF, Duell DJ, Martin BC. Habilidades para enfermería clínica Vol I, II. 9ª edición. Pearson, 2018.

     Smith SF, Duell DJ, Martin BC. Técnicas de enfermería clínica. 7ª edición. Pearson Prentice may, 2009. 

     Swearingen P L. Enfermería Médico-Quirúrgica. Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. Elsevier- Mosby, 6ª Edición. 2008. 

     Manual CTO de Enfermería. Tomo I. Tomo II. 4ª edición. McGraw-Hill Interamericana,2007.

     Plataforma NNNConsult (Elsevier).



Joaquín Naya Esteban

Departamento de enfermería

jnaya@ufpcanarias.es

 

Ariday Díaz Ginory

Departamento de enfermería

adiaz@ufpcanarias.es

 



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