Fisiología
Curso 2024-25 - Grado en Enfermería - Fisiología - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, las cuales facilitarán la comprensión de los contenidos tanto teóricos como prácticos. También resultaría positivo que los estudiantes hayan cursado y superado las asignaturas de Anatomía, Bioquímica y Biología del propio grado.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
(1) Conocer la fisiología de todos y cada uno de los órganos y sistemas del organismo y las interacciones entre todos ellos para hacer funcionar al organismo como un todo.
(2) Que el alumno/a conozca los mecanismos de control de todas las funciones orgánicas y las consecuencias de la falta o alteración del control de las mismas.
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE I: FISIOLOGÍA CELULAR
Sesión 1. La célula: unidad vital
- Organización
- Estructura
- Sistemas funcionales
- Locomoción celular
Sesión 2. Transporte a través de membrana
- La barrera lipídica y las proteínas de transporte
- Transporte pasivo
- Transporte activo
BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Sesión 3. Organización y funcionamiento general del sistema nervioso
- Funcionamiento general del sistema nervios
- Las células del sistema nervioso
- Estructura general del sistema nervioso
- Potencial de acción nervioso
- Conducción nerviosa e integración sináptica
Sesión 4. Funcionamiento general de los sistemas sensitivos y sensoriales. Sensibilidad somática
- Funcionamiento general de los sistemas sensitivos y sensoriales
- Sistema somatosensorial
* Estímulos y receptores
* Vías somatosensoriales
* Integración de la sensibilidad somática
Sesión 5. Sentidos especiales
- Fisiología de la visión
- Fisiología de la audición
- Fisiología del sistema vestibular
- Fisiología del gusto y del olfato
Sesión 6. División eferente del sistema nervioso
- Sistema motor somático
- Sistema nervioso autónomo
Sesión 7. Funciones cerebrales superiores
- Consciencia y alerta
- Áreas de asociación cortical
- Funciones cerebrales superiores
* Atención y memoria
* Lenguaje
* Función ejecutiva
- Sistema límbico y emociones
- Neuroplasticidad
BLOQUE III: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL
Sesión 8. Estructura funcional del tracto digestivo
- Órganos del aparato digestivo
- Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal
- Control de la función gastrointestinal
- Circulación esplácnica
Sesión 9. La ingestión de los alimentos
- Masticación
- Deglución
- Movimientos del estómago
- Movimientos del intestino delgado
- Movimientos del intestino grueso
Sesión 10. Funciones secretoras del tracto digestivo
- Secreción salivar
- Secreción esofágica
- Secreción gástrica
- Secreción pancreática
- Secreción biliar
- Secreción intestinal
BLOQUE IV. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Sesión 11. Fisiología cardiaca
- Anatomofisiología básica cardiaca
- Formación y conducción de los estímulos. El sistema eléctrico cardiaco
- Contracción miocárdica
- El ciclo cardiaco
- Gasto cardiaco
Sesión 12. Fisiología de la circulación. Regulación de la presión arterial
- Los vasos sanguíneos
- Capilares e intercambio de líquido y solutos
- La circulación sanguínea
- Regulación de la presión arterial
- El sistema linfático
BLOQUE V. SISTEMA ENDOCRINO
Sesión 13. Las hormonas
- Naturaleza química y síntesis
- Secreción, transporte y aclaramiento en sangre
- Mecanismos de acción
Sesión 14. El eje hipotálamo-hipofisario
- La hipófisis
- El hipotálamo. Control de la secreción hipofisaria
Sesión 15. La hormona de crecimiento
- Síntesis y secreción
- Funciones fisiológicas
- Los Factores de crecimiento pseudoinsulínicos
- Regulación de su secreción
Sesión 16. Las hormonas tiroideas
- Síntesis y secreción
- Funciones fisiológicas
- Regulación de su secreción
Sesión 17. Las hormonas corticosuprarrenales
- Síntesis y secreción
- Funciones de los mineralocorticoides
- Funciones de los glucocorticoides
- Los andrógenos suprarrenales
Sesión 18. La insulina y el glucagón
- La insulina y sus efectos metabólicos
- El glucagón y sus funciones
- Regulación de la glucemia
Sesión 19. La hormona paratiroidea y la calcitonina
- La hormona paratiroidea y sus efectos metabólicos
- La calcitonina y sus efectos metabólicos
- La vitamina D y el control de la concentración de calcio
BLOQUE VI. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR
Sesión 20. Sistemas reproductor
- Sistema reproductor fecundante, espermatogénico o testoterrónico
* Anatomía fisiológica de los órganos sexuales
* Espermatogenia
*Testosterona y otras hormonas
- Sistema reproductor gestante, ovogénico, o estrogénico
* Anatomía fisiológica de los órganos sexuales
* Sistema hormonal
* Ciclo ovárico
* Embarazo y lactancia
BLOQUE VII. EL SISTEMA URINARIO
Sesión 21. Anatomía fisiológica del sistema urinario
- Anatomía fisiológica de los riñones
- Anatomía fisiológica de la vejiga
- Anatomía fisiológica de las vías de excreción
Sesión 22. Formación de la orina por los riñones
- Filtración glomerular
- Reabsorción y secreción tubular
BLOQUE VIII: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Sesión 23. Fisiología general del aparato respiratorio. Ventilación pulmonar y difusión de gases.
- Fisiología general del aparato respiratorio
- Ventilación pulmonar
- Difusión e intercambio gaseoso
Sesión 24. Circulación pulmonar. Transporte de gases. Control de la respiración
- Circulación pulmonar
- Transporte de oxígeno a los tejidos
- Control de la respiración
BLOQUE IX. FISIOLOGÍA DE LA SANGRE Y DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Sesión 25. Fisiología general de la sangre. Serie roja. Hemostasia
- Fisiología general de la sangre
- Fisiología eritrocitaria
- Grupos sanguíneos
- Hemostasia
Sesión 26. Fisiología del sistema inmunológico
- Las células del sistema inmune
- Inmunidad innata
- Inflamación
- Inmunidad adquirida
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Las prácticas se realizarán en grupo y, siempre que sea posible, al final de cada uno de los bloques principales, sirviendo así de refuerzo para los conocimientos teóricos adquiridos.
Se basarán principalmente en casos prácticos así como en el uso de laboratorio virtual, y serán evaluadas a modo de informe del alumnado acorde a lo descrito en el apartado de criterios de evaluación de la presente guía docente.
Práctica 1: Fisiología celular
Práctica 2: Fisiología del sistema nervioso
Práctica 3: Fisiología del sistema cardiovascular
Práctica 4: Fisiología del sistema endocrino
Práctica 5: Fisiología de la sangre y del sistema inmunológico
EXÁMENES TEÓRICOS. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética.
Las pruebas escritas corresponderán al 60% de la evaluación final de la asignatura y serán dos: una primera que abarcará los bloques teóricos del I al IV (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura); y una segunda que abarcará los bloques del V al IX (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura).
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.B.2, C.B.3, C.B. 4, C.B.5, C.E.1.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la Normativa de Evaluación, el Sistema de Evaluación de prueba escrita/examen deberá ser superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
INFORME DE TRABAJO GRUPAL. Se evaluará al estudiante mediante la media equiponderada de los informes que serán elaborados durante las diferentes prácticas. Dichos informes se realizarán de manera grupal y serán entregados al docente al final de cada una de las sesiones prácticas. Los informes de prácticas corresponderán al 20% de la evaluación de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.B.2, C.B.3, C.B. 4, C.B.5, C.E.1., C.T.3, C.T.4
INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO. A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.B.2, C.B.3, C.B. 4, C.B.5, C.E.1., C.T.3
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA Y LAS PRÁCTICAS. Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de cuestionarios de autoevaluación propuestos por el profesorado y realizados en el aula por escrito o a través de diferentes plataformas. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas en cada uno de los cuestionarios realizados calificados de 0 a 10. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.E.1, C.T.3
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los tema teóricos o prácticos relacionado con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 46 horas
- Seminarios de profundización: 4 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
- Clases prácticas: 10 horas
- Evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
La bibliografía
recomendada al alumnado es la siguiente:
- Anatomía y Fisiología. Kevin Patton. Elsevier España,
Barcelona: (2013) – (8ª ed.). 978-84-9022-108-2
- Guyton & Hall. Tratado de fisiología
médica. John E. Hall. Elsevier
España, Barcelona: (2021) – (14ª ed.). 978-84-1382-013-2
- Ganong Fisiología Médica. Kim E. Barrett. Mcgraw-Hill, Madrid: (2020) – (26ª
ed.). 978-14-5627-569-3
- Fisiología. Linda S. Costanzo. Elsevier España, Barcelona:
(2018) – (6ª ed.). 978-84-9113-273-8
- Fisiología Humana: Un enfoque Integrado.
Dee U. Silverthorn. Panamericana, Madrid: (2019) -
(8ª ed.). 978-60-7854-622-0
Docente: Ruymán Santana Farré
Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es
Docente: Mercedes de Mirecki Garrido
Correo electrónico: mdemirecki@ufpcanarias.es
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – Educación de calidad.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.