Administración y Gestión de Servicios
Curso 2018-19 - Grado en Enfermería - Administración y Gestión de Servicios - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 2,0
Los/as alumnos/as matriculados en esta asignatura, no han de tener ningún requisito previo para cursarla.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos, en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también, algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional, y posean las competencias que suelen demostrarse por medio, de la elaboración y defensa de argumentos, y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios, que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para, emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG16.- Conocer los sistemas de
información sanitaria.
CG13.- Conocer los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y
utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
CT3,- Realizar un autoaprendizaje en la recogida y
tratamiento de la información.
CT4.- Dominar el manejo de bibliografía y documentos
científicos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE22.- Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de
enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las
técnicas de dirección de grupos .
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocer y
aplicar el proceso administrativo y los conceptos relacionados.
2. Conocer y
adquirir habilidades para la
toma de decisiones, liderazgo y
gestión de conflictos
3. Conocer los aspectos económicos y
sociales de los servicios de salud. Sistema Sanitario Español
4. Adquirir conocimientos específicos sobre administración y gestión sanitaria.
5. Conocer la calidad en Salud.
BLOQUE 1. La Administración como ciencia social:(1 hora)
1.1.- Justificación
1.2.- Objetivos
13.- Características
BLOQUE 2. Conceptos generales de sobre administración y gestión:(1 hora)
2.1.- Conceptos Generales.
2.2.- Propósito de la gestión.
BLOQUE 3. Etapas del proceso administrativo y su aplicación:( 2,5 horas)
3.1. Conceptos relacionados a cada etapa.
3.2. Organigrama.
3.3. Organización formal e informal.
3.4. Cultura y
clima organizacional.
BLOQUE 4. Aspectos económicos y sociales de los servicios de salud:(2 horas)
4.1. Salud y
economía.
4.2. La demanda de salud y
de
servicios sanitarios. Sistemas de salud.
4.3. Planificación de los servicios de salud.
BLOQUE 5. Administración y gestión sanitaria:(3 horas)
5.1. Gestión de Recursos Humanos.
5.2. Gestión de Recursos Materiales.
5.3. Gestión de Cuidados desde un enfoque institucional.
BLOQUE 6. Planificación y liderazgo en los servicios de enfermería: ( 4,5 horas)
6.1. Gestión por procesos.
6.2. Liderazgo, toma de decisiones y
gestión del conflicto.
6.3. Calidad en Salud:
6.3.1. Sistemas de información.
6.3.2. Sistemas de
medición de calidad: Estándares, indicadores y
auditorias.
Los criterios de evaluación definidos para evaluar las
competencias de esta asignatura son los siguientes
Examen: Se realizará una prueba escrita que tendrá 2 partes. En la primera parte se
plantearán preguntas cortas y/o supuestos prácticos mostrando el alumno su
capacidad: de responder de forma clara y de para aplicar los conceptos
aprendidos. Una segunda parte en el que el alumno responderá unas
preguntas con elección múltiple, con una única respuesta correcta. Cada
pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. La prueba escrita
corresponderá del 70%.
Este sistema nos servirá para evaluar la competencias CB1 , CB2, CG16, CG13,CE22.
Exposiciones: El alumnado ha de realizar un en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar la competencias CT3, CT4 CB3.-CB4 , CB5.
Dossier de Trabajo individual realizado por el alumnado, en relación con un tema de la asignatura propuesto por el profesor. La evaluación del trabajo individual corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar la competencias CT3, CT4, CB3.-CB4 , CB5 .
Participación activa del alumno/a en clases expositivas y
tutorías el 10%. Se medirá la participación a través de las actividades que se
realicen en el aula bien sean en grupo o individuales. Cada tarea o actividad
propuesta para evaluar la participación activa se valora con una calificación
de 0 a 10.
Este sistema nos servirá para evaluar la competencias CT3, CT4 CB3.-CB4 ,CB5.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea al final del semestre o bien al final de curso en que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en loa asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua, sólo podrán ser evaluadas en el semestre en dicha evaluación y no formarán parte de la evaluación de los exámenes finales del semestre o del curso.
La asistencia mínima necesaria a las clases teóricas es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio, por parte del alumno/a implica que el estudiante, perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso lectivo.
Los alumnos/as que presenten alguna situación especial como por ejemplo trabajar, matriculadas/os en otra asignatura que coincida en mismo horario académico entre otras : tendrán como plazo las 2 primeras tutorías para exponer su situación y la respuesta ante la misma por parte de los docentes .Pasado este tiempo no se valorara ninguna situación especial y se procederá a evaluar con la asistencia mínima del 80%.
Para desarrollar las competencias y los
objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de
los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva y se
estructurará de acuerdo a lo siguiente:
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la
presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del
docente en el aula. La metodología empleada en la introducción teórica,
se basa en la exposición de los contenidos por parte de los docentes,
complementada con la lectura de documentos por parte del estudiante. Durante
las sesiones teóricas, se utilizará material audiovisual, que podrá estar
disponible en el campus virtual. En estas sesiones, se fomenta la participación
activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a través de debates, de
reflexiones personales, que permita aclarar dudas y reforzar contenidos.
Evaluación: Exámenes y actividades de evaluación teóricas /o prácticas. Horas
realizadas en el aula o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades
de evaluación teóricas y/o prácticas.
Tutorias. Tiene como fin una atención presencial,
personalizada al alumno/a mediante la resolución de dudas relacionadas con los
contenidos de la asignatura. Los estudiantes, podrán solicitar tutorias
grupales, para trabajar la evolución del diseño de la
intervención educativa.
ACTIVIDADES
FORMATIVAS |
HORAS DEDICADAS |
Clases expositivas: |
14 HORAS |
Trabajo en Grupo: |
4 HORAS |
Actividades para el manejo de la asignatura |
2 HORAS |
Trabajo autónomo del alumno: |
30 HORAS |
Exámenes y actividades de evaluación teóricas /o prácticas: |
2 HORAS |
-
Ministerio
de Sanidad y Consumo. Cartera de
servicios comunes del Sistema
Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y
Consumo; 2007.
- Martín
Zurro, A., Cano Perez, J.F. Atención Primaria. Conceptos, organización y
práctica clínica. 6a edición. Barcelona: Elsevier; 2008.
- Ley de Cohesión y
Calidad del Sistema Nacional de Salud. Ley 16/2003 de 28 de
mayo. Boletín Oficial del Estado, nº 128, (29---05---2003).
- Real Decreto por el que se establece la
cartera de servicios comunes del SistemaNacional de
Salud y el procedimiento de su actualización. RD 1030/2006 de 15 septiembre. Boletín Oficial
del Estado, nº 222, (16---09---2008).
-
Mompsty, MP. Administración de los servicios de enfermería. Barcelona: Masson-Salvat, 1997.
-
Mompart, M.P. y
Durán M. Administración y
Gestión. Madrid. Ediciones DAE. (Grupo
Paradigma). 2004.
-
Organización Colegial de Enfermería de Las Palmas. Temario Oposición
Servicio Canario de
Salud ATS/DUE. Temas 7,8 y
16. Sevilla. MAD.2008
Apolonia Ana Rosales Hernández
Departamento: Enfermería.
Correo electrónico: arosales@ufpcanarias.
María Carolina Guerra Melián
Departamento: Enfermería.
Correo electrónico: cguerra@ufpcanarias.