Psicología
Curso 2018-19 - Grado en Odontología - Psicología - Grupo B - Formación Básica - Créditos: 6,0
Para la adecuada compresión y
desarrollo de la asignatura es recomendable manejar con soltura información bibliográfica
en inglés.
Competencias generales y básicas:
CG.3 Saber identificar las inquietudes y expectativas del
paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral
como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros
profesionales.
CG.4 Comprender y reconocer los aspectos sociales y
psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes
CG.5 Saber aplicar los
principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los
pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
CG.7 Promover el
aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la
motivación por la calidad.
CG.8 Saber compartir
información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CB1 Que los estudiantes
hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que
parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un
nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su
campo de estudio.
Competencias transversales:
CT.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
CT.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas
dentro de su área de estudio.
CT.8 Que los
estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en
los datos.
Competencias específicas:
CE.12 Conocer las
ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica
odontológica.
Resultados del aprendizaje:
2. Adquirir conocimientos sobre los conceptos y modelos centrales
en Psicología de la Salud.
3. Conocer las principales corrientes históricas de la
Psicología.
4.
Describir las bases
biológicas, psicológicas y socioculturales del comportamiento humano normal y
anormal
5.
Conocer la psicofisiología
del dolor, de las reacciones timéricas y la ansiedad.
6.
Desarrollar una
comunicación efectiva con el paciente, sus familiares y otros miembros del
equipo multidisciplinar
Bloque I. Introducción a la Psicología
1.
Fundamentos de la Psicología
2.
Principales corrientes de la
Psicología
3.
Métodos de estudio en Psicología
4.
Evolución del
concepto Salud: mente-cuerpo, modelo biomédico, modelo biopsicosocial
Bloque II. Procesos
psicológicos y desarrollo humano
5.
Procesos Psicológicos Básicos.
Atención, percepción, motivación y lenguaje.
6.
Psicología del desarrollo. Aspectos
cognitivos y emocionales
7.
Reacciones psicológicas ante la
enfermedad
Bloque III. La relación con el paciente-cliente
8.
Aspectos básicos de la comunicación
9.
Dolor, estrés y ansiedad. Técnicas de
intervención
10.
Burnout en los profesionales de la salud
11.
Técnicas de prevención de la
odontofobia
12.
Intervención con niños y personas con
necesidades especiales
CONTENIDOS
PRÁCTICOS: La realización de prácticas
supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de
los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de
conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su
curiosidad, interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle
destrezas para aplicarlas en la consulta de odontología. A través de la
plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas
necesarias y las fechas de realización de estas.
Pruebas escritas. Se realizará tres pruebas escritas a lo largo del semestre, cuya media corresponderá al 60% de nota final de la asignatura. En ella se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura desarrollados anteriormente y adquiridos a partir de las clases expositivas, consulta de fuentes documentales y el trabajo autónomo del/a alumno/a. El formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:
Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G.4, C.B.1, C.T.7 y C.E.12
Dossier de trabajo individual. Se realizará un trabajo individual a lo largo del semestre que será explicado al final de la primera semana. El informe se puntuará del 1 al 10 y se corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. El objetivo será profundizar en los contenidos de la asignatura y servirá para evaluar las competencias C.G.3, C.G.7, C.B.1, C.T.6, C.T.7, C.T.8 y C.E.12
Dossier de trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal a lo largo del semestre que será explicado en las primeras semanas de clase y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 10% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. El objetivo del trabajo será conocer y poner en práctica la intervención para prevenir en burnout en los profesionales de la salud y con él se evaluarán las competencias C.G.5, C.G.7, C.G.8, C.T.6, C.T.7, C.T.8 y C.E.12
Exposiciones. Se realizarán dos exposiciones, una de forma grupal y otra individual. Ambas serán calificadas individualmente y su media se corresponderá con el 10% de la asignatura. El objetivo será aplicar y poner en práctica las habilidades de comunicación explicadas en clase y exponer el trabajo individual y grupal, respectivamente. Este criterio evaluará las competencias C.G.3, C.B.1, C.T.6, C.T.7 y C.E.12
Participación del alumno en clase y seminarios. La participación se evaluará a lo largo de todas las sesiones y se corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura. Se medirá a través de dos aspectos: actividades propuestas en clase y cuya media corresponderá al 5% de la nota final; y ampliaciones, investigaciones individuales o intervenciones en clase de cada alumno que versen sobre los contenidos impartidos, cuya media también corresponderá al 5% de la nota final. Servirá para evaluar las competencias C.G.4, C.G.7, C.T.6, C.T.7, C.T.8 y C.E.12
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en las dos primeras convocatorias del curso en vigor (evaluación continua y examen de fin de semestre). En este caso, se podrá concurrir al examen de fin de curso (convocatoria de junio) si el alumno ha asistido al 60% de las clases. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado, deportista de alto rendimiento y hospitalización) cuyos justificantes se entreguen en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno. Así mismo, en situaciones excepcionales por las que el alumno no pueda asistir regularmente a clase, como por ejemplo la compatibilización con cuestiones laborales, deberán ser previamente comunicadas al docente y valoradas por el departamento los primeros días del semestre. El departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de estas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas.
Puntualidad. Se considerará falta y no podrá entrar a clase el alumno pasados 10 min. desde el inicio de la clase. Solo se permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario, en casos de coincidencia con el horario de otra asignatura si previamente se ha entregado copia de la matricula y se ha consensuado con el docente que días y en qué horario podrá acudir más tarde.
Clases expositiva participativas: horas lectivas presenciales que se destinan a la
presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del
docente en el aula. En ellas los alumnos/as podrán participar bien abriendo
debates, mostrando ejemplos o realizando preguntas para resolver dudas.
Tutorías: la asignatura cuenta con 4 horas semanales de tutorías que se realizan en
los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado
en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que
los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de
trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los
trabajos de grupo.
Talleres: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la
asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de
la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican
a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se
pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula,
algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Actividades formativas:
Expositivas: 27h
Trabajo en grupo: 4h
Actividades manejo asignatura: 16h
Exámenes y actividades de evaluación: 10h
Talleres: 9h
Trabajo autónomo: 90h
Flórez,
A. L. (2007). Psicología social de la
salud: promoción y prevención. Bogotá: El Manual Moderno
Martínez-Pecino,R. y Guerra de los Santos, J.M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación.
Madrid : Pirámide
Mediavilla H. (2013) Tener o no tener miedo al dentista . Dental Practice Report. ·
Peñaranda, P.M. (2000) Psicología
odontológica. Caracas (Venezuela): Universidad
Portillo, R. H., & Portillo, R. R. (2009). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente
Thompson-Learning Atkinson and Hilgard. (2003) Introducción a la Psicología.
Jennifer de Jesús Villa Departamento: Psicología Correo electrónico:
jdejesus@ufpcanarias.es |