Psicología de la motivación y la emoción
Curso 2018-19 - Grado en Psicología - Psicología de la motivación y la emoción - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Además de los requisitos específicos de acceso al título, se recomienda tener conocimientos suficientes para entender y trabajar bibliografía en inglés, conocimientos mínimos en programas de ofimática y haber trabajado con anterioridad las normas de estilo de la American Psychological Association - APA.
Competencias específicas
- Conocer los principios básicos del condicionamiento, en cuanto a condiciones, contenidos, mecanismos y traslado a comportamient0
- Conocer los diferentes modelos explicativos de la emoción y la motivación
- Conocer los conceptos fundamentales de motivación y emoción
- Saber describir y reconocer los paradigmas y procedimientos experimentales de la materia
- Ser capaces de transferir y aplicar los conocimientos conceptuales básicos adquiridos sobre los procesos de motivación y emoción a ámbitos aplicados de la Psicología, al análisis de situaciones y estudios de casos propios de los principales contextos en los que trabaja el psicólogo; salud, educación y organizaciones.
- Ser capaces de buscar, seleccionar, interpretar y evaluar adecuadamente fuentes documentales necesarias para la elaboración de los trabajos de investigación, aplicación y ampliación de los contenidos relacionados con la motivación y la emoción
Bloque I - Psicología de la motivación
- Tema 1: Introducción a la psicología de la motivación: El estudio de la motivación en psicología; conceptos básicos, unidades de análisis y principales perspectivas de estudio.
- Tema 2: El proceso motivacional: Activación, dirección, determinantes de la motivación, el proceso motivacional, componentes de la motivación.
- Tema 3: Enfoques y teorías en el estudio de la motivación: Perspectivas históricas y contemporáneas de la motivación.: Perspectivas clásicas, neurofisiológicas, conductuales, cognitivas, psicoanalíticas y humanistas. Motivación y psicología del aprendizaje.
- Tema 4: Estrategias y técnicas motivacionales: La motivación en el control de la acción; la motivación extrínseca, la motivación intrínseca. Aportaciones de la psicología cognitiva al estudio de la motivación; primeras aproximaciones cognitivas de la motivación, teorías de expectativa-valor, teorías de la consistencia cognitiva, teorías de la atribución.
- Tema 5: Tipos de motivos: primarios y secundarios: Motivos primarios; hambre, sed, sueño, motivación sexual. Motivos secundarios; motivación de logro, motivación de poder, motivación de afiliación.
- Tema 6: La motivación en el ámbito aplicado: Motivación y salud, motivación en las organizaciones, motivación en el ámbito educativo, motivación en el ámbito de la educación física y el deporte, motivación y adicciones, motivación y publicidad.
Bloque II - Psicología de la emoción
- Tema 1: Introducción a la psicología de la emoción: El estudio de la emoción en psicología; conceptos básicos, unidades de análisis y principales perspectivas de estudio.
- Tema 2: Enfoques y teorías en el estudio de la emoción: Orientación conductual, orientación biológica, orientación cognitiva.
- Tema 3: Procesamiento emocional: Naturaleza de las emociones; concepto de emoción, características y tipos. Proceso emocional, desencadenantes emocionales, evaluación y valoración emocional, activación emocional, manifestación emocional y dinámica emocional.
- Tema 4: La expresión de las emociones: Estudios transculturales sobre expresión y reconocimiento facial de emociones. Modulación de la intensidad afectiva a través de cambios en la apariencia facial.
- Tema 5: Emoción y cognición: La hipótesis de independencia entre emoción y cognición, la interacción entre ambas, principales formulaciones teóricas de emoción y cognición, influencia de la emoción sobre la atención y memoria.
- Tema 6: Tipos de emociones: emociones primarias y emociones secundarias: Emociones primarias; La sorpresa, el asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la ira. Emociones secundarias; culpa, vergüenza y orgullo. Una caso especial: la ansiedad, características, activación y medidas.
- Tema 7: La emoción en el ámbito aplicado: Inteligencia emocional, emoción y salud, emoción en las organizaciones, emoción y formación.
- Jerarquía de necesidades
- Sueño y ritmo biológico
- Atribuciones causales y procesos afectivo-motivacionales
- El conflicto
- El proceso del estrés
- Procedimientos de desactivación del estrés
- Confección de una escala de felicidad
- Miedo y ansiedad
- Vergüenza y culpa
- Expresión de las emociones
- Autocontrol emocional
- Emoción y salud
Cada uno de los bloques de contenidos se evaluará de forma separada siguiendo el mismo sistema de evaluación, la nota final de la asignatura se obtendrá de la suma de los dos bloques, ambos con un peso del 50% de la asignatura.
Bloque I (50% de la nota final) + Bloque II (50% de la nota final)
Sistemas de evaluación Bloque I - Psicología de la motivación (50%)
- Pruebas escritas (70% de la nota del bloque):
Se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos.La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:
- Trabajo grupal y exposición (20% de la nota del bloque)
El trabajo grupal se realizará sobre una temática elegida por el alumnado de entre los contenidos curriculares o de estrecha relación con los mismos, previo consentimiento del docente. Se trata de la elaboración de material de divulgación, utilizando los medios que el alumnado estime oportuno dentro de los propuestos por el docente.
Dicho material deberá ser expuesto de forma oral, por parte de todos los componentes del grupo, La exposición deberá ajustarse a 10 min. de duración, siendo el factor temporal parte de su calificación.
Tanto el material como la exposición oral, se puntuarán sobre 10 y la nota de este apartado corresponderá a la media ponderada de cada parte (informe escrito y exposición oral).
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE9, CT4, CT6
- Participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías (10% de la nota del bloque):
Se valorará la implicación, puntualidad, la buena predisposición en el proceso enseñanza-aprendizaje, la participación, la interacción, la proactividad y el interés mostrado en la asignatura (planteando para ello dudas y aportando sus análisis y reflexiones, entregando las actividades de repaso, entre otros aspectos.) Puntuándose este apartado de 0 a 10.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE9, CT4, CT6
Sistemas de evaluación Bloque II - Psicología de la emoción (50%)
- Pruebas escritas (70% de la nota del bloque):
Se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos.La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:
- Trabajo grupal y exposición (20% de la nota del bloque)
El trabajo grupal se realizará sobre una temática elegida por el alumnado de entre los contenidos curriculares o de estrecha relación con los mismos, previo consentimiento del docente. Se trata de la elaboración de material de divulgación, utilizando los medios que el alumnado estime oportuno dentro de los propuestos por el docente.
Dicho material deberá ser expuesto de forma oral, por parte de todos los componentes del grupo, La exposición deberá ajustarse a 10 min. de duración, siendo el factor temporal parte de su calificación.
Tanto el material como la exposición oral, se puntuarán sobre 10 y la nota de este apartado corresponderá a la media ponderada de cada parte (informe escrito y exposición oral).
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE9, CT4, CT6
- Participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías (10% de la nota del bloque):
Se valorará la implicación, puntualidad, la buena predisposición en el proceso enseñanza-aprendizaje, la participación, la interacción, la proactividad y el interés mostrado en la asignatura (planteando para ello dudas y aportando sus análisis y reflexiones, entregando las actividades de repaso, entre otros aspectos.) Puntuándose este apartado de 0 a 10.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE9, CT4, CT6
El alumno debe superar cada bloque para aprobar la asignatura con una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en la nota final de cada bloque. La nota de cada una de los bloques se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la componente en cuestión. Una vez superado cada bloque se hallará la nota final de la asignatura teniendo un peso del 50% cada uno de los bloques.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar el bloque suspendido en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, el alumno se presentará al examen correspondiente al bloque que ha suspendido y será evaluado de los contenidos del bloque en cuestión. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que asumir las condiciones de evaluación que se establezca en la guía docente del curso de su nueva matrícula.
Consideraciones finales
Los informes de trabajo grupal y las actividades de evaluación que se realicen durante el semestre deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf y con el nombre de archivo previamente establecido, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes o actividades presentados fuera de plazo o que no respetan los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.
El alumnado superará la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros este obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos.
Uso de fuentes bibliográficas
El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que el profesor detectará plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.
Puntualidad y asistencia
Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomarán las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.
- Clases expositivas: En ellas se impartirán los conocimientos necesarios para que el alumnado pueda adquirir las competencias descritas anteriormente. En el transcurso de las mismas se estimulará la participación y el debate en el alumnado. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con antelación por el alumnado.
- Seminarios: A lo largo del semestre se invitará a una o varias figuras de interés para profundizar alguno de los temas abordados en las clases teóricas.
- Talleres propios de la asignatura: A lo largo del semestre se desarrollarán una serie de talleres con el objetivo de abordar los aspectos prácticos de algunos de los contenidos teóricos explicados en el aula.
- Exámenes y actividades de evaluación: Se realizarán una serie de actividades evaluativas a lo largo del semestre especificadas en el apartado "criterios de evaluación"
- Tutorías individualizadas o grupales: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. Además, se recomienda la asistencia para el seguimiento del informe de trabajo grupal e individual.
- Clases expositivas: 42 horas
- Talleres propios de la asignatura: 12 horas
- Trabajo de grupo: 6 horas
- Evaluación: 4 horas
- Seminarios: 2 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
Bibliografía básica
Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y
motivación. Madrid: McGraw-Hill.
Fernández -Abascal, E.G.; García Rodríguez,B.; Jiménez
Sánchez, M.P.; Martín Díaz, M.D.; Domínguez Sánchez, F.J. (2011). Psicología
de la emoción. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.
Fernández-Abascal, E.G.; Jiménez, M.P. y Martín Díaz,
M.D. (2007). Emoción y Motivación. La adaptación humana. Madrid:
Centro de estudios Ramón Areces.
Palmero F. y Martínez F. (2008). Motivación
y emoción. Madrid: McGraw-Hill.
Reeve, J (1994). Motivación y Emoción. Madrid:
McGraw-Hill.
Sans Aparicio, M.T; Menéndez Balaña, F.J; Rivero
Expósito, M.P; Conde Pastor, M. (2013). Psicología
de la motivación. Madrid: Sanz y Torres.
Bibliografía complementaria
Fernández Abascal, E.; Palmero, F.; y Martínez, F.
(2002). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.
Hansberg,O. (1996). La diversidad de las
emociones. México: F.C.E
Lewis.M & Haviland, J.M. (1993). Handbook
of emotions. NEW York: The Guildford Press
López Frutos, J.M; Rodríguez Moneo, M y Huertas,
J.A (2005). Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid:
Editorial Antonio Machado.
Kenji Frohn