Fundamentos y Procedimientos en Enfermería II
Curso 2018-19 - Grado en Enfermería - Fundamentos y Procedimientos en Enfermería II - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Los específicos de acceso al Título
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Planificar y prestar
cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a
los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica
clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se
diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CG3 - Conocer y aplicar los
fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CG5 - Diseñar sistemas de
cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y
estableciendo las modificaciones oportunas.
CG6 - Basar las
intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios
disponibles.
CB1 - Que los estudiantes
hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que
parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un
nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su
campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes
sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su
área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes
tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes
puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes
hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT1 - Aplicar los
conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.
CT2 - Comunicar de forma
escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3 - Realizar un
autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 - Habilidad y manejo de
bibliografía y documentos científicos en inglés.
ESPECÍFICOS
CE2 - Conocer el uso e
indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CE12 - Comprender desde una
perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos
centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos
teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de
cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Saber actuar ante una situación de urgencia
que requiera el uso de conocimientos de Soporte Vital Básica
- Conocer las vías de administración de medicamentos
Contenidos parte teórica |
Tema 1: Patrón Nutricional - Metabólico
(alteración de piel y mucosas)
- Clasificación
y evaluación de heridas.
- Proceso de cicatrización
y tipos.
- Lesiones
cutáneas.
- Úlceras por
presión: valoración, clasificación, tratamiento y factores de riesgo.
-
Plan de cuidados relacionado
Tema 2: Patrón de Eliminación
–
Introducción a la fisiología de la eliminación
urinaria
–
Factores que influyen en la micción.
–
Alteraciones de la eliminación urinaria.
–
Introducción a la fisiología de la eliminación
intestinal
–
Factores que influyen en la defecación.
–
Alteraciones de la eliminación intestinal
–
Plan de cuidados
Tema 3: Patrón Actividad/Ejercicio
(Parte I)
–
Introducción a la fisiología del aparato
circulatorio
–
Factores que afectan a la función cardiaca: FC, TA,
Gasto cardiaco, PVC
–
Alteraciones de la función cardiaca
–
Plan de cuidados
Tema 4: Patrón Actividad/Ejercicio
(Parte II)
–
El movimiento normal y el ejercicio.
–
Escalas de valoración de capacidad funcional
–
Factores que afectan a la alineación y actividad
corporal.
–
Consecuencias de la inmovilidad.
–
Plan de cuidados
Tema 5: Patrón Sueño - Descanso
–
Fisiología y funciones del sueño.
–
Factores que afectan al sueño.
–
Alteraciones del sueño más frecuentes.
–
Plan de cuidados
Tema 6: Patrón Cognitivo - Perceptual
–
La percepción sensorial
–
Factores que afectan a la función sensorial.
–
Naturaleza y fisiopatología del dolor: escalas de medida.
–
Cuidados de enfermería al paciente terminal.
–
Duelo: Tipo y Manifestaciones.
–
Plan de cuidados
Tema 7:
–
Patrón Autopercepción – Autoconcepto
–
Patrón Rol – Relaciones
–
Patrón Sexual – Reproductivo
–
Patrón Adaptación – Tolerancia al estrés
–
Patrón Valores y creencias
Tema 8: Evolución histórica de la práctica de los cuidados
-
Introducción
a la Historia de la enfermería: Historia del cuidado, el hecho histórico
sanitario y educativo.
-
Prácticas
del cuidado desde la antigüedad a la actualidad: etapa doméstica, vocacional,
técnica y profesional.
-
La
Enfermería en España: El nacimiento y la institucionalización de la Enfermería
en España, El Ayudante Técnico Sanitario (ATS), El diplomado en Enfermería
-
La
enfermería del presente: Estudios de posgrado, Especialidades en enfermería
Tema 9: Marco
conceptual de enfermería
-
Metaparadigma en Enfermería.
Elementos nucleares de la disciplina enfermera: persona, salud, entorno y
cuidados de Enfermeri´a.
-
Modelos Teóricos y profesionales en
enfermería: El modelo de las necesidades básicas de Virginia Henderson, La
teoría del autocuidado de D. Orem, El modelo de relaciones interpersonales de
H. Peplau, El modelo de adaptación de C. Roy, El modelo transcultural de
Leininger, El modelo del Caring de Watson.
Contenidos parte práctica |
Módulo 1. Vías de administración farmacológica.
·
Administración de medicación vía oral/
enteral y sublingual
· Administración
de medicación vía rectal
· Administración
de medicación
tópica-dérmica
·
Administración de medicación vía vaginal
·
Administración de medicación nasal
·
Administración de medicación ótica
·
Administración de medicación oftálmica
· Administración y preparación de
medicación intradérmica
· Administración y preparación de
medicación subcutánea
· Administración y preparación de
medicación intramuscular
· Administración y preparación de
medicación intravenosa
· Administración y preparación vía
inhalatoria
·
Generalidades de administración de medicación
vía parenteral
Módulo 2. Técnicas y
cuidados del patrón eliminación.
· Sondaje vesical y cuidados de la
sonda
· Enemas: opacos y de limpieza
· Estomas. Cuidados del paciente
ostomizado.
Módulo 3: Accesos venosos
y Técnicas de extracción sanguínea, venosa y arterial
· Cateterismo venoso periféricos:
implante, cuidados de uso y mantenimiento
· Cateterismo venoso central desde vía
periférica: implante, cuidados de uso y mantenimiento.
· Técnicas de extracción venosa para
laboratorio
· Técnica de gasometría arterial
Taller de contenidos propios de la asignatura
Se realizarán talleres
prácticos complementarios a la asignatura donde se trabajarán contenidos
específicos desde un enfoque eminentemente práctico.
· Conceptos básicos y manejo del EKG
· Curas y vendajes
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es
continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al
alumno/a en su proceso de aprendizaje.
La calificación final de la
asignatura será le nota media obtenida entre la parte práctica y la teórica,
siendo imprescindible obtener al menos la calificación de 5 en cada
una de las partes para superar la asignatura.
Los criterios de evaluación son los que siguen:
PARTE TEÓRICA 50%
Prueba escrita (75% de la evaluación final):constará de 16 preguntas con
respuesta corta (0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a
desarrollar (1 punto cada una) de los conocimientos teórico prácticos
adquiridos. Se valorará el contenido, la coherencia expositiva y la corrección
escrita.Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG2, CG3, CG5,
CB1, CB2, CB3, CB5, CT2, CT3, CE2, CE12.
Informe de trabajo individual (20% de la evaluación final):Los alumnos presentarán al finalizar
la asignatura, un trabajo original escrito, basado en los conocimientos adquiridos,
siguiendo las recomendaciones del profesor. Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias CG19, CG5, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT4.
Participación activa en el aula (5% de la evaluación final):La participación se evaluará a través
de la intervención de cada alumno en los debates suscitados tanto
presenciales como los generados en el foro virtual, realización de actividades
planteadas por el docente, planteamiento de dudas o cuestiones concretas sobre
los contenidos, con aportaciones novedosas y enriquecedoras. Este sistema nos
servirá para evaluar las competencias CG19, CG5, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2,
CT4.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría
se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de
asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el
alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria
(evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del
curso académico en vigor. En relación a las faltas de asistencia en las
formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al
docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner
los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias,
atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación.
En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir
regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa
que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos. poner los
mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las
competencias.
PARTE PRÁCTICA (50%)
Examen práctico (75% de la nota final). Los alumnos tendrán que
realizar una prueba práctica de conocimientos que consistirá en una grabación
visual de un supuesto en el que tendrán que realizar las técnicas y
cuidados de enfermería que han adquirido en este semestre. Este examen tendrá
un tiempo máximo de 15 min por alumno para realizar la técnica o procedimiento
que se le asigne de forma aleatoria. El examen práctico
se propondrá en varios días de la semana que incluye el sábado dentro del
periodo lectivo con el fin de que todos los estudiantes tengan las mismas
condiciones de tiempo para la realización de la prueba práctica. Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB5, CG3, CG16, CG17,
CG6, CG14, CE14.
Dossier de Trabajo individual (20% de la nota
final). Consistirá
en la realización de actividades de aprendizaje .Durante el
semestre se irán proponiendo actividades prácticas, se valorará el interés y la
participación del alumno en su proceso de formación y aprendizaje, demostrando
predisposición e iniciativa en las actividades teórico-prácticas que se irán
planteando en el laboratorio o plataforma virtual por medio de test, foros,
talleres, etc. Por tanto, esta descriptor se medirá a través de las
actividades, demostraciones y supuestos realizados en el laboratorio. Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias. CB1, CB2, CB3, CG18, CG3,
CG7, CG10, CG12.
Participación activa (5%).Dado que la parte práctica es fundamental para el
óptimo desarrollo profesional del alumno de cara a sus prácticas hospitalarias,
se valorará la participación activa del alumno en las sesiones prácticas y en
actividades que se propongan desde el departamento de enfermería o de la propia
universidad que estén directamente relacionadas con la asignatura de
Fundamentos y Procedimientos de Enfermería. Se usará una rúbrica para medir de
forma objetiva la participación activa del alumno. Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias. CB1, CB2, CB3, CB5.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría
se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de
asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el
alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria
(evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del
curso académico en vigor. En relación a las faltas de asistencia en las
formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al
docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner
los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las
competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de
evaluación.
En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir
regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa
que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos. poner los
mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las
competencias.
El alumno ha de aprobar cada parte con nota igual o
superior a 5 para superar la asignatura. La nota final de cada parte se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la parte en cuestión. Una vez superada cada parte, entonces se hallará la nota final de la asignatura. Si el alumnos obtiene una nota inferior a 5 en una o bien
las dos partes, el alumno puede ser evaluado en examen final de la
parte/s suspendida/s en examen final de semestre y/o final de curso con el fin
de aprobar cada parte de la asignatura y así poderla superar. Una vez
tenga aprobada la parte teórica y la parte práctica, se realizará la media
ponderada para obtener la nota final de la asignatura. Si el alumno suspendiera
una de las dos partes en la última oportunidad de evaluación del presente
curso, el alumno tendrá que volverse a matricular en la asignatura al
completo en el siguiente curso, cursarla y ser evaluado bajo las condiciones
estipuladas en la guía docente del curso académico en cuestión.
- Clases expositivas. Actividades presenciales con el grupo
clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones
relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la
asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando
presentaciones con videoproyector. Se promoverá la participación activa de
los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos
previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas.
- Seminarios:
Una parte del temario será abordada por los propios alumnos mediante
presentaciones tanto individuales como grupales, empleando para su
preparación parte del trabajo autónomo que deben realizar de forma no
presencial. Tendrá especial relevancia durante el desarrollo de los mismos
la búsqueda de información de índole científica haciendo uso de TICs y
metabuscadores. Las actividades serán tuteladas por el profesorado.
- Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno
mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la
asignatura.
- Taller: Dirigido a la adquisición y
aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada
temática (realización del Plan de Cuidados haciendo uso de las taxonomías
enfermeras)
- Clases prácticas en
laboratorio: El docente explicará y realizará las
prácticas ante un grupo reducido de alumnos, las cuales estarán basadas en
simulaciones de distintas situaciones que servirán de refuerzo a los
contenidos teóricos. A continuación el estudiante realizará la práctica
individualmente supervisado por el docente y completará las distintas actividades
propuestas
A razón de la metodología aplicada, detallamos a continuación el desglose
de actividades formativas.
ACTIVIDADES
FORMATIVAS:
- Clases
expositivas: 22 horas
- Seminarios: 4
horas
- Talleres:
4 hora
- Clases prácticas
en laboratorio: 28 horas en laboratorio por grupo de
alumnos, siendo dos horas a la semana las clases prácticas en grupos
reducidos.
- Taller: 4
- Evaluación:
4 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
Bibliografía obligatoria:
· ALFARO-LEFEVRE, R. Aplicación del
proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Madrid: Ed, Masson,
2003.
·
González Gómez,
I.C; Herrero Alarcón, A. (2009). Técnicas y Procedimientos de Enfermería.
Madrid. Ediciones DAE. Grupo Paradigma.
·
Guía de Actuación Enfermera: manual de procedimientos
generales. (2007). Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana
·
Griffin Perry, A; Potter, P.A. (2011).Guía
Mosby de Técnicas y Procedimientos en Enfermería. Elsevier
· Hernández Conesa,
J.M.; Moral, P.; Esteban, M. (2003). Fundamentos de la Enfermería. Teoría y
método. 2a Edición. Madrid: Mc Graw-Hill ?Interamericana.
· Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A.;
Major, F. (2009). El Pensamiento Enfermero. Barcelona: Elsevier.
· Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson
J.M. Fundamentos de Enfermería, Conceptos, proceso y práctica. 5ª ed. Madrid:
McGraw-Hill/Interamericana; 1999.
·
Manual de intervenciones enfermeras. Servicio Andaluz de Salud.2009.
·
Manual de Procedimientos Generales de Enfermería.
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. Servicio Andaluz de Salud.
2012
·
Manual de Procedimientos de Enfermería.(2007). Hospital
Universitario Insular de Gran Canaria. Servicio Canario de Salud. Gobierno de
Canarias
· Marriner,
A.; Raile, M.(2010). Modelos y Teorías en enfermería. 7a Edición.
Madrid: Elsevier. ?
· Nanda
International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones
y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013
· Potter P. Fundamentos de Enfermería, Teoría y
práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002.
Otros recursos:
· Cultura de los
Cuidados – Revista de Enfermería y Humanidades. Dpto. Enfermería Universidad de
Alicante. Edita: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/831
·
Cultura de los Cuidados – Revista de Enfermería y Humanidades. Dpto.
Enfermería Universidad de Alicante. Edita: Consejo de Enfermería de la
Comunidad Valenciana (CECOVA). http://culturacuidados.ua.es/enfermeria/index ?
·
Plataforma NNN consulting
· Revista de Enfermería relevante desde donde se accede
a la BASE de DATOS CUIDEN, base de datos de publicaciones relacionadas con la
profesión. http://www.index-f.com/ http://www.index-f.com/temperamentum/revista.php.
· Revista
electrónica de Ha de la Enfermería. http://www.portalhiades.com/
?
·
Red Internacional de Ha y Pensamiento en Enfermería. http://www.index-f.com/rihpe.php
· Web de la
Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería: http://www.aentde.com
Joaquín Naya Esteban |
|
Departamento:
Enfermería |
|
Correo electrónico: jnaya@ufpcanarias.es |
|
Raúl Calcines Álamo |
|
Departamento: Enfermería |
|
Correo electrónico:
Supervisionpracticas@ufpcanarias.es
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