Se recomienda tener conocimientos de inglés suficiente para leer y entender la bibliografía recomendada y los artículos médicos.
Competencias Generales
G6. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G7. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
G8. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
G12. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodental.
G13. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, titular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
G22. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas diagnósticas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
G28. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
Competencias Básicas
B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales
T1. Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.
T2. Dominar el manejo de bibliografía, documentos científicos en inglés así como adquirir capacidad de análisis y sintesis.
T3. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica clínica.
T4. Capacidad para trabajar y aprender en un equipo interdisciplinar.
T5. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
T6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
T7. Planificación y gestión del tiempo.
Competencias Específicas
E1. Conocer e identificar la estructura del cuerpo humano. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucosanitaria.
E7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uní o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
Resultados de aprendizaje
1. Conocer todo el conjunto del exocráneo y endocráneo.
2. Identificar y describir todas las regiones superficiales y profundas de la cara.
3. Conocer las estructuras de la ATM.
4. Identificar el conjunto de la inervación motora y sensitiva craneofacial.
5. Describir e identificar los elementos anatómicos de ambas denticiones: temporal y permanente.
1. GENERALIDADES Y TERMINOLOGÍA EN ANATOMÍA BUCOFACIAL.
2. EL CRÁNEO:
2.1. Generalidades.
2.2. Huesos del cráneo
Frontal.
Parietal.
Occipital.
Esfenoides.
Etmoides.
Temporal.
Maxilar.
Mandíbula.
Palatino.
Cigomático.
Cornetes.
Nasal.
Unguis o lacrimal.
Vómer.
2.3. Vistas del cráneo.
Frontal.
Lateral.
Occipital.
Superior.
Inferior.
2.4. Endocráneo y fosas craneales.
Endocráneo.
Fosa orbitaria.
Fosas nasales.
Fosa cigomática.
Fosa pteriogoidea.
Senos paranasales.
3. MUSCULATURA
3.1. Generalidades.
3.2. Músculos de la expresión facial.
3.3. Músculos de la masticación.
4. INERVACION, ARTERIAS, VENAS y GANGLIOS LINFÁTICOS
4.1. Inervación.
4.2. Arterias.
4.3. Venas.
4.4. Ganglios linfáticos.
5. REGIONES PROFUNDAS DE LA CARA
5.1. Región cigomática : límites, contenidos y relaciones.
5.2. Región pterigomaxilar.: límites, contenidos y relaciones.
5.3. Regiones bucal y faringea: límites, contenidos y relaciones.
6. ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR (ATM).
6.1. Estructuras anatómicas.
6.2. Movimientos mandibulares.
7. GLANDULAS SALIVALES
7.1. Generalidades.
7.2. Glándulas menores.
7.3. Glándulas parótidas.
7.4. Glándulas submaxilares.
7.5. Glándulas sublinguales.
8. CAVIDAD ORAL.
8.1. Labios.
8.2. Lengua.
8.3. Paladar.
8.4. Vestíbulos.
8.5. Encía.
9. LOS DIENTES.
9.1. Generalidades.
Denticiones y diferencias anatómicas.
Nomenclatura.
Cronología dentaria.
Tejidos del diente.
Tejidos periodontales.
Definiciones anatómicas y morfología general de los dientes.
La importancia del primer molar.
9.2. Anatomía dentaria.
Incisivo central superior.
Incisivo lateral superior.
Canino superior.
Primer premolar superior.
Segundo premolar superior.
Primer molar superior.
Segundo molar superior.
Tercer molar superior.
Incisivo central inferior.
Incisivo lateral inferior.
Canino inferior.
Primer premolar inferior.
Segundo premolar inferior.
Primer molar inferior.
Segundo molar inferior.
Tercer molar inferior.
Contenidos prácticos
Se realizarán sesiones prácticas en el laboratorio de Anatomía y en la clínica dental para el que es requisito indispensable que el alumno lleve puesto una bata.
PRACTICA 1. Huesos del cráneo. LABORATORIO DE ANATOMIA.
PRACTICA 2. Musculatura craneofacial. LABORATORIO DE ANATOMIA.
PRACTICA 3. Reconocimiento de estructuras anatómicas de la cavidad oral. CLINICA.
PRACTICA 4. Estudio de las piezas dentarias. LABORATORIO DE ANATOMIA.
PRACTICA 5. Diseño y construcción de una pieza dentaria en jabón. LABORATORIO DE ANATOMIA.
PRACTICA 6. Estructuras anatómicas en la primera visita del paciente. CLINICA.
La evaluación de la asignatura consistirá en la evaluación de la componente teórica y de la componente práctica. Con respecto a la nota final de la asignatura,el componente teórico valdrá un 70% y el componente práctico un 30%.
Componente Teórico. (70%)
A) Exámenes: Se realizarán dos pruebas escritas (80%). Cada prueba contendrá 30 preguntas tipo test con 5 posibles respuestas, sin que el error puntúe negativamente y 4 preguntas a desarrollar. En la primera prueba se evaluarán los temas 1, 2, 3, 4 y 5 del apartado de contenidos de la Guía Docente .
En la segunda prueba, se evaluarán los temas 6, 7, 8 y 9. la nota de este sistema de evaluación se calculará con la nota media de las dos pruebas escritas.
Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G6, G 8, G12, G22, G28, B1, B2, B3, B4, B5, T1, T2, T3, T4, T5, T6 , T7, E1, E4 y E7
B) Informe de Trabajo individual (20%). Consistirá en la realización de cuestionarios de evaluación de unidades temáticas al finalizar las clases teóricas dedicadas a estas unidades. La nota de este sistema se calculará con la media aritmética de los cuestionarios realizados. Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G6, G8, G12, G13, G
22, G28, B1, B2, B3, B4., B5, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, E1, E4, E7
La nota de la componente teórica se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la componente en cuestión. Para aprobar el componente teórico, el alumno debe obtener una nota igual o superior a 5 en esta componente.
Componente Práctico (30 %)
A). Exámenes: Se realizarán dos exámenes de la parte práctica (60%). Se realizarán dos exámenes prácticos : en el primero se evaluarán las prácticas de los temas 1, 2, 3, 4 y 5; en el segundo, los temas 6, 7, 8 y 9. La nota de este sistema de evaluación se calculará con la nota media de las dos pruebas escritas. Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G7, G8, G12, G13, G22, B1, B2, B3, B4, B5, T1, T3, T4, T5, T6, T7, E1 y E4
B). Informe de Trabajo grupal (20%). Consistirá en una serie de actividades y trabajos grupales que realizarán los alumnos durante las clases prácticas. La nota resultante de este sistema de evaluación se calculará con la media de las notas de los trabajos realizados. Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias :
G7, G8, G12, G13, G22, G28, B1, B2, B3, B4, B5, T1, T3, T4, T5, T6, T7, E1, E4, E7
C). Participación activa en el aula (20%). La participación activa se medirá a través de una rúbrica que valore las intervenciones crítico reflexivas y enriquecedoras que hacen los alumnos en clase así como la motivación, interés y participación de los alumnos en cada una de las actividades propuestas en las clases prácticas. Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G6, G28, B1, B2, B3, B4, B5, T3, T4, T5, T6, T7, E1, E4 y E7
La nota de cada una de la componente práctica se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la componente en cuestión. Para aprobar el componente práctico, el alumno debe obtener una nota igual o superior a 5 en esta componente con el sumatorio de la nota de los descriptores con sus correspondientes ponderaciones.
El alumno debe superar cada componente para aprobar la asignatura. La nota de cada una de las componentes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la componente en cuestión. Una vez superada cada parte se hallará la nota final, teniendo el componente teórico un porcentaje del 70% y el práctico un 30%. En caso de no superar la asignatura en evaluación continua tendrá que examinarse en el examen final de semestre o en el examen final de curso del componente teórico o práctico que no haya superado en la evaluación continua. En caso de no superarlo en este curso académico en las oportunidades de examen fin de semestre y fin de curso, el alumno podrá cursar de nuevo la asignatura el curso que viene debiéndose examinar de la asignatura al completo ajustándose a las condiciones que estipule la guía docente del curso en cuestión.
La asistencia mínima necesaria se establece en un 75% . El no cumplimiento por parte del alumno implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad durante el curso académico en vigor (evaluación continua,
examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en
cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
Para garantizar la comprensión y la adquisición de competencias por el alumnado, la metodología seguida para el desarrollo de ésta asignatura, será muy visual, esquemática y práctica, y se desarrollará del siguiente modo:
CLASES EXPOSITIVAS TEÓRICAS
Corresponde a la exposición de los contenidos de una manera muy esquemática y visual, relacionando cada clase con la anterior, de tal manera que los primeros 10 o 15 minutos de cada clase corresponden a un repaso de la clase previa para reforzar lo importante y facilitar la comprensión al alumnado del siguiente tema a tratar.
CLASES PRÁCTICAS
Corresponde a las horas destinadas a los contenidos prácticos de la asignatura.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 36 horas
- Clases prácticas: 12 horas
- Trabajo en grupo: 4 horas
- Talleres: 10 horas
- Evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo: 90 horas
- Atlas de anatomía humana. Sobotta, Paulsen y Waschke (3v). Editorial Elsevier.
- Atlas de anatomía humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano. Cohen y Yokochi. Octava edición. Editorial Elsevier.
- Netter. Anatomía de cabeza y cuello para Odontólogos. Neil S. Norton. Editorial Elsevier Masson.
- Netter. Anatomía de cabeza y cuello ( fichas de autoevaluación ). Hansen, John T. Editorial Elsevier.
- Wheeler. Anatomía, fisiología y oclusión dental. Novena Edición. Stanley J. Nelson; Mayor M. Ash Jr. Editorial Elsevier.
Dr. Marco A. Ojeda Acosta.
Departamento: Ciencias básicas de la salud
correo electrónico: mojeda@ufpcanarias.es
A continuación puede imprimir la gúia en papel: