Fundamentos y Procedimientos en Enfermería I
Curso 2017-18 - Grado en Enfermería - Fundamentos y Procedimientos en Enfermería I - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
Los
específicos de acceso al Título
BÁSICAS Y GENERALES
CG19 - Habilidades
para el manejo de bibliografía en inglés
CG2 - Planificar y prestar cuidados de
enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los
resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica
y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata
o cuida un problema de salud.
CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y
principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CG4 - Comprender el comportamiento
interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de
su contexto social y multicultural.
CG5 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos
a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las
modificaciones oportunas.
CG6 - Basar las intervenciones de la
enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG11 - Establecer una comunicación eficaz
con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación
para la salud.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado
poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de
la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien
se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT1 - Aplicar los conocimientos y
competencias en la elaboración de un trabajo científico.
CT2 - Comunicar de forma escrita/oral
estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la
recogida y tratamiento de la información.
CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y
documentos científicos en inglés.
ESPECÍFICOS
CE2 - Conocer el uso e indicación de
productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CE9 - Conocer las situaciones de riesgo
vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
CE10 - Conocer e identificar los problemas
psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al
estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la
rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
E12 - Comprender desde una perspectiva
ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que
configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más
relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y
desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
Contenidos teóricos /
teórico-prácticos |
Módulo I:
La Metodología enfermera
Tema 1
–
Aspectos generales: Conceptos y
fines de la Enfermería.
–
Análisis de la situación actual
de la enfermería
–
Los cuidados enfermeros: conceptos,
finalidad, orientaciones de los cuidados enfermeros, la naturaleza de los
cuidados enfermeros.
–
La enfermería como profesión y
como disciplina científica: Características generales de la profesión
enfermera, actividad profesional y áreas de competencia, roles y funciones.
Concepto de función, actividad y tarea.
–
Método científico aplicado a
Enfermería. La enfermera en el equipo de salud.
Tema 2
–
El
pensamiento crítico. Introducción a la
metodología de los cuidados: El proceso de enfermería. Patrones funcionales de
salud y necesidades básicas
Tema 3
–
Fase
de Valoración de enfermería: Entrevista clínica, Exploración física, (Concepto,
objetivos, elementos y fases). Recogida de datos (fuentes y tipos de datos).
Me´todos de recogida de datos (observación estructurada, entrevista y
exploración física). Validación, organización y registro de datos. Guía de
valoración por patrones funcionales de salud.
Tema 4
–
Fase
de Diagnóstico de enfermería: concepto, objetivos y fases.
Diagnóstico enfermero y problemas clínicos. Proceso de elaboración
diagnóstica (formulación, pautas y tipos).
–
Taxonomía Diagnóstica enfermera (NANDA)
y Proceso de elaboración. Interés de un lenguaje propio de la disciplina
enfermera.
Tema 5
–
Fase
de Planificación de cuidados: Concepto, objetivos y fases.
Características y estructura del plan de cuidados. Tipos y sistemas de
planificación de cuidados. Establecimiento de prioridades. Determinación y
establecimiento de los objetivos del paciente/resultados esperados.
–
Taxonomía y clasificación de los
resultados de Enfermería (NOC). Selección de estrategias de intervención y
formulación de actividades.
–
Clasificación de intervenciones de
enfermería (NIC). Redacción de las prescripciones de Enfermería.
Tema 6
–
Ejecución
y evaluación: concepto, caracteri´stica, objetivos y fases
del plan de cuidados. Tipos de intervenciones. Responsabilidades enfermeras,
funciones propias y colaborativas, derechos y obligaciones de los usuarios y de
las enfermeras. Preparacio´n de la ejecucio´n.
–
Supervisión de los cuidados
delegados y registro.
–
Sistemas de registros, tipos y
formatos. Intervenciones y actividades adecuadas a cada juicio clínico.
Módulo II: Control de infecciones e
higiene hospitalaria
Tema 7
–
Higiene
hospitalaria y clasificación de residuos.
–
Conceptos
de esterilización, asepsia, infección, limpieza.
–
Tipos
de aislamiento y enfermedades infecto-contagiosas.
–
Lavado
de manos: concepto y tipos.
Módulo III: Patrones funcionales
Tema 8: Patrón Nutricional/Metabólico
–
Introducción
a la anatomía y fisiología del aparato digestivo
–
Nutrición
enteral y parenteral.
–
Criterios
estándar para una dieta sana.
–
Líquidos
y electrolitos y el equilibrio ácido/básico.
–
Factores
que afectan al equilibrio hidroelectrolítico y ácido/básico.
–
Alteraciones
del equilibrio hidroelectrolítico y ácido/básico.
–
Plan
de cuidados relacionado con la disfunción del patrón nutricional-metabólico
Tema 9:
Patrón actividad/Ejercicio
–
Introducción
a la fisiología y antomía del aparato respiratorio.
–
Factores
que afectan a la función respiratoria.
–
Alteraciones
de la función respiratoria.
–
Oxigenoterapia,
dispositivos de administración de O2 , sistemas de aspiración.
–
Plan
de cuidados relacionado con la disfunción del patrón actividad/ejercicio
Contenidos prácticos |
Módulo I. El paciente y la unidad ?
–
La unidad y recepción del paciente. Evaluación
inicial de enfermería y recogida de datos
– Hª clínica.
– La valoración. Evaluación de constantes vitales (CV): TA, pulso, temperatura y respiración.
– La valoración. Evaluación del dolor y las escalas de valoración
– Los registros y gráficas de enfermería. Aspectos legales. Cambios de guardia
Módulo II: Cuidados de higiene, confort y
medidas básicas para la prevención de la transmisión de infecciones
– Higiene postural
– Posicionamientos y transferencias
– Baño asistido. Baño en cama
– Esterilización, asepsia, antisepsia y desinfección
–
Lavados de manos: Concepto y tipos
–
Uso de dispositivos estériles, guantes, bata y
campo estéril
–
Prevención de exposiciones profesionales
accidentales .
Módulo III: técnicas y cuidados
· Patrón nutricional-metabólico
–
Sondas enterales y ostomías digestivas
(Gastrostomía y yeyunostomías)
–
Nutrición enteral y parenteral.
· Patrón respiratorio.
–
Terapias:
Nebulización + Inhaladores + Oxigenoterapia
–
Cuidados a
paciente con drenaje torácico
–
Cuidados de la traqueostomía + IOT
–
Aspiración de secreciones
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es
continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al
alumno/a en su proceso de aprendizaje. Se hará evaluándose la asistencia
regular a clase, la participación y la presentación de las recensiones y
trabajos previstos en el tiempo que se indicará.
La calificación final de la asignatura será le nota media
obtenida entre la parte práctica y la teórica, siendo imprescindible obtener al menos la calificación de 5 en cada una de
las partes para superar la asignatura.
Los criterios de evaluación son los que siguen:
PARTE TEÓRICA 50%
- Examen
teórico (75% de la nota final): constará de 16 preguntas con respuesta corta
(0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a desarrollar (1 punto cada
una) de los conocimientos teórico prácticos adquiridos. Se valorará el
contenido, la coherencia expositiva y la corrección escrita.
- Trabajo
final individual (20% de la nota final): Los alumnos presentarán al finalizar
la asignatura, un trabajo original escrito, basado en los conocimientos
adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor.
- Participación
activa en el aula (5%): La participación se evaluará a través de la intervención de cada alumno en los debates suscitados tanto
presenciales como los generados en el foro virtual, realización de actividades
planteadas por el docente, planteamiento de dudas o cuestiones concretas sobre
los contenidos, con aportaciones novedosas y enriquecedoras
Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80%, en las clases prácticas caso contrario no podrá ser evaluado. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente curso en vigor.
PARTE PRÁCTICA (50%)
- Examen
práctico (75% de la nota final). Los
alumnos tendrán que realizar una prueba práctica de conocimientos que
consistirá en un supuesto en el que tendrán que realizar las técnicas y cuidados
de enfermería que han adquirido en este semestre.
- Trabajo
final grupal (15% de la nota final): Los alumnos presentarán al finalizar la
asignatura, un ?trabajo original basado en los conocimientos
adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor. Para
la realización del mismo, se formarán grupos con un máximo de 3 ó 4 alumnos. El
trabajo debe ser presentado por cada grupo al resto de compañeros utilizando
las herramientas informáticas y los materiales del laboratorio de prácticas
dado que tendrán que exponer de forma visual un protocolo de intervención de
alguna de las técnicas o cuidados de enfermería aprendidas durante el desarrollo
de la asignatura práctica del semestre. Se les darán instrucciones para la
elaboración del mismo. El trabajo tendrá
una nota máxima de 10 puntos de los cuales 6 estará destinado a la evaluación
de la parte escrita y 4 a la presentación del mismo a la clase.
- Participación
en el aula (10%). Se valorará el interés y la participación del alumno en su
proceso de formación y aprendizaje, demostrando predisposición e iniciativa en
las actividades teórico-prácticas que se irán planteando en el aula. Por tanto, esta participación se medirá a través de las actividades, demostraciones y supuestos realizados en aula.
Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80% en las clases de la parte práctica, caso contrario no podrá ser evaluado. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el
alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.
El alumno ha de aprobar cada parte (parte teórica y parte práctica) con nota igual o superior a 5 para superar la asignatura. Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en una o bien las dos partes, el alumno puede ser evaluado en examen final de la parte/s suspendida/s en examen final de semestre y/o final de curso con el fin de aprobar cada parte de la asignatura y así poderla superar. Una vez tenga aprobadas la parte teórica y la parte práctica, se hallará la media ponderada para obtener la nota final de la asignatura
Clases
expositivas y participativas. Actividades presenciales con
el grupo clase. El profesor presentará conceptos, procedimientos y
aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de
contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducira´n
utilizando presentaciones con videoproyector. Se promovera´ la participación
activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de
conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas.
Estudio de
casos . Actividad realizada en seminarios y/o aula. A cada
estudiante se le facilitarán casos clínicos a resolver relacionados con los
contenidos del temario, la tarea se completará en el aula y será discutida
por el grupo clase. La finalidad es utilizar los casos clínicos para comprobar
el grado de conocimientos y aplicación práctica adquirida.
Lecturas
bibliográficas. Actividad no presencial de lectura
de artículos científicos actualizados, que será seguida de una actividad
presencial en el aula, consistente en el análisis crítico reflexivo de los
contenidos.
Trabajos
dirigidos. El profesor realizará actividades de
dirección y orientación de trabajos que los estudiantes realizarán en
horario no presencial. Los trabajos se harán individuales y en grupo, donde
se promoverá la participación e implicación activa de los alumnos, a través
de la resolución de un problema planteado, mediante la metodología de
aprendizaje basado en problemas.
Trabajos no
presenciales. Actividades realizadas por el estudiante de
manera no presencial para tratar de alcanzar los objetivos previstos, y ayudar
a desarrollar las diversas competencias implicadas.
Tutorías: Seguimiento personalizado del
alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la
asignatura.
Bibliografía
obligatoria:
· ALFARO-LEFEVRE, R. Aplicación del
proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Madrid: Ed, Masson,
2003.
· Hernández Conesa,
J.M.; Moral, P.; Esteban, M. (2003). Fundamentos de la ?Enfermería. Teoría
y método. 2a
Edición. Madrid: Mc Graw-Hill ?Interamericana.
?
· Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A.;
Major, F. (2009). El ?Pensamiento
Enfermero. Barcelona:
Elsevier.
· Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson
J.M. Fundamentos de Enfermería, Conceptos, proceso y práctica. 5ª ed. Madrid:
McGraw-Hill/Interamericana; 1999.?
· Marriner,
A.; Raile, M.(2010). Modelos y Teorías en enfermería. 7a Edición. ?Madrid:
Elsevier. ?
· Nanda
International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones
y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.
· Web de la
Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería: http://www.aentde.com ?
· Potter P. Fundamentos de Enfermería, Teoría y
práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002.
Otros
recursos:
· Revista de Enfermería relevante desde donde se accede
a la BASE de DATOS CUIDEN, base de datos de publicaciones relacionadas con la
profesión. http://www.index-f.com/ http://www.index-f.com/temperamentum/revista.php.
· Revista
electrónica de Ha de la Enfermería. http://www.portalhiades.com/
?
· Red Internacional
de Ha y Pensamiento en Enfermería. http://www.index-f.com/rihpe.php
· Cultura de los
Cuidados – Revista de Enfermería y Humanidades. Dpto. Enfermería Universidad de
Alicante. Edita: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/831
Joaquín Naya
Esteban |
|
Departamento: |
Enfermería aplicada |
Correo electrónico: |
jnaya@ufpcanarias.es |
Raúl Calcines Álamo |
|
Departamento: |
Enfermería aplicada |
Correo electrónico:
|
supervisionpracticas@ufpcanarias.es |