Radiología y radioprotección
Curso 2018-19 - Grado en Odontología - Radiología y radioprotección - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 4,0
No se aplican.
COMPETENCIAS
1) GENERALES
- GP7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos
conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
- CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que en libros de texto avanzados, incluye
también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio
2)ESPECÍFICAS
- E7 Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus
efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso.
Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal
- E8 Realizar las radiografías necesarias en la práctica
odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de
diagnóstico por imagen que tengan relevancia
3)
TRANSVERSALES
- T6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
- T7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su
área de estudio
- T8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y
establecer conclusiones basadas en los datos
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
- Conocer el
método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos
establecidos y la información novedosa.
- Conocer el
peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos,
junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de
radiodiagnóstico bucal.
- Realizar
las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las
imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de radiodiagnóstico
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE I: RADIOLOGÍA
1. CONCEPTOS
BÁSICOS
2.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE EQUIPOS Y HACES
3.
MAGNITUDES Y MEDIDA DE LA RADIACIÓN
4. EFECTOS
BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES
BLOQUE II: RADIOPROTECCIÓN
5. NORMATIVA
Y LEGISLACIÓN BÁSICA EN INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO
6.
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA BÁSICA
7.
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA ESPECÍFICA EN INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO DENTAL
8. CONTROL
DE CALIDAD
9.
REQUISITOS TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS.
10. BASES
FISICAS DE LOS ULTRASONIDOS EN ODONTOLOGIA
11.
FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS EQUIPOS DE TOMOGRAFIA
COMPUTARIZADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR
12.
RADIOLOGíA DIGITAL
BLOQUE III: SEMIOLOGÍA RADIOLÓGICA
BÁSICA
13. LECTURA
DE IMÁGENES RADIOLÓGICAS NORMALES
CONTENIDOS PRÁCTICOS
BLOQUE III: SEMIOLOGÍA RADIOLÓGICA
BÁSICA
- Diferenciar cada una de las estructuras dentales en la radiografía dental (esmalte, zona amelodentinaria, dentina, cámara pulpar, cuernos pulpares, cemento y ápice), así como del periodonto (espacio del ligamento periodontal, hueso alveolar con su zona cortical y medular, entre otros,).
- Describir las marcas anatómicas normales tanto de la maxila
como de la mandíbula (imágenes radiolúcidas o radiopacas).
- Conocer la anatomía radiológica y las relaciones y límites
de los senos paranasales y glándulas salivares.
- Saber las Indicaciones y utilidad de cada prueba radiológica.
La evaluación de cada uno de los bloques se realizará de
forma independiente, de la siguiente manera:
BLOQUE I: RADIOLOGÍA 40%
1.
Participación activa (10%) Se valorará la
participación activa en este bloque. La participación se medirá a través del cumplimiento
de las actividades programadas en las sesiones de clase teórica y práctica. Este
sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7,
T6, T7, T8
2.
Trabajo individual del alumno (30%) Consistirá en la realización de cuestionarios de
autoevaluación sobre la materia impartida. La nota resultante de este sistema
de evaluación se calculará con la nota media de los cuestionarios realizados. Este
sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: CB1,
E7, E8, T7,
3.
Prueba escrita (60%). Se realizará al finalizar el BLOQUE I. Esta prueba
escrita consistirá en un examen teórico. El examen teórico será tipo test de 30 preguntas y tres alternativas de
respuesta, siendo una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la
fórmula (aciertos-errores/3). Además, el examen constará de 3 preguntas breves
a desarrollar por el estudiante. Esta prueba escrita se corresponderá con un 60%
de la nota final de este bloque la asignatura. Este sistema estará vinculado a
la evaluación de las siguientes competencias: G7, CB1, E7, E8
BLOQUE II: RADIOPROTECCIÓN
40%
1.
Participación activa (10%) Se valorará la
participación activa en este bloque. La participación se medirá a través del el
cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase teórica y
práctica. Este sistema estará vinculado
a la evaluación de las siguientes competencias: G7, T6, T7, T8.
2.
Trabajo individual del alumno (30%) Consistirá en la realización de cuestionarios de
autoevaluación sobre la materia impartida. La nota resultante de este sistema
de evaluación se calculará con la nota media de los cuestionarios realizados.
Este sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias:
CB1, E7, E8, T7.
3.
Prueba escrita (60%). Se realizará al finalizar el BLOQUE II. Esta prueba
escrita consistirá en un examen teórico. El examen teórico será tipo test de 30 preguntas y tres alternativas de
respuesta, siendo una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la
fórmula (aciertos-errores/3). Además, el examen constará de 3 preguntas breves
a desarrollar por el estudiante. Esta prueba escrita se corresponderá con un 60%
de la nota final de este bloque la asignatura. Este sistema estará vinculado a
la evaluación de las siguientes competencias: G7, CB1, E7, E8
BLOQUE III: SEMIOLOGÍA RADIOLÓGICA BÁSICA 20%
1.
Participación
activa (30%) Se valorará la participación activa en este
bloque. La participación se medirá a través del el cumplimiento de las
actividades programadas en las sesiones de clase teórica y práctica. . Este
sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7,
T6, T7, T8.
2.
Examen práctico (70%). Se realizará un examen práctico que consistirá en
preguntas cortas sobre la evaluación de un caso presentado. La evaluación de
esta parte supondrá un 70% de la calificación final de la asignatura. Este
sistema estará vinculado a la evaluación de las siguientes competencias: G7,
CB1, E7, E8.
Se aplicará una calificación del
0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará
el porcentaje correspondiente.
La nota de cada bloque
resultará del sumatorio de la nota ponderada de cada sistema de evaluación. Es
necesario aprobar cada bloque con nota igual o superior a 5 para poder aprobar
la asignatura. La nota final de
la asignatura se hallará con la media ponderada de los tres bloques que
componen la evaluación. El bloque I y II tendrá una valoración del 40% respectivamente y el
bloque III del 20%. El alumno que no supere cada módulo de la asignatura
mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final semestral o
examen final de curso únicamente del bloque que no haya superado evaluándose de
los contenidos del bloque suspendido en evaluación continua.
Si en la última
oportunidad del presente curso, el alumno suspendiera de nuevo uno de los tres
bloques, el alumno se inscribirá de la asignatura al completo en el curso
siguiente y tendrá que ser evaluado del
contenido de la asignatura según los criterios de evaluación de la guía del
curso en cuestión.
El porcentaje de
asistencia obligatorio será del 75%. El
no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el
alumno perderá el derecho a ser evaluado
en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.
No existe
obligatoriedad alguna de asistencia a clase para un alumno repetidor. La
condición de alumno repetidor se otorga a aquel alumno que se matricula en el
segundo año de inscripción de la asignatura habiendo cumplido con el porcentaje
de asistencia obligatorio en el curso académico anterior. Si por el contrario,
el año anterior a su matrícula actual, este alumno no hubiera cumplido con
dicho porcentaje, entonces no se consideraría alumno repetidor, por lo que
tendría que asistir al porcentaje obligatorio de asistencia fijado en la guía
del presente curso académico.
Si en el curso
académico anterior al presente en el que tiene lugar su tercera inscripción, el
alumno, bajo condición de alumno repetidor, no hubiera acudido al porcentaje de
asistencia obligatorio fijado en la guía docente, en el presente curso el
alumno deberá acudir como mínimo al 50% de la asistencia. El mismo porcentaje
(50%) se aplicaría en los siguientes años sucesivos de inscripción en la
asignatura.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
La copia de
prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de
evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo
que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente,
un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos
en los que se detecte cualquier tipo de
copia durante la realización de un examen. Será
considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que
supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente
en cualquier base documental (páginas web,
revistas, libros, etc.).
INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES
DE ASISTENCIA
Solo serán válidos
los justificantes cuyo motivo haga referencia
a cita médica, hospitalización o fallecimiento de un familiar, asistencia a
cita judicial y asistencia a examen oficial.
El plazo de entrega
de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse
a la recogida del mismo.
La metodología que se aplicará será
la siguiente:
MD1 |
Clase expositiva |
MD2 |
Tutorías |
MD3 |
Seminarios |
MD4 |
Evaluación |
MD5 |
Clases prácticas |
- Clases expositivas: consistentes en la explicación, el
análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del
programa.
- Tutorías: en las que los docentes asesorarán a
los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de
conceptos o de la aplicación de los procedimiento de evaluación.
- Seminarios: en los que se discutirán temas de la
asignatura a cargo de los alumnos.
- Clases prácticas: destinadas a lograr la adquisición de
ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la evaluación
psicológica y neuropsicológica.
- Evaluación: se realizarán diferentes
evaluaciones por bloque de contenidos.
A continuación, se
describen las horas destinadas a las actividades formativas propuestas en base a
los tipos de metodología aplicadas.
- CLASES EXPOSITIVAS: 20 horas
- SEMINARIOS CORTOS: 8 horas
- CLASES PRÁCTICAS: 10 horas
- EVALUACIÓN: 6 horas
- TRABAJO AUTÓNOMO
DEL ALUMNO: 60 horas
Pedro C. Lara