Nutrición comunitaria
Curso 2023-24 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Semipresencial - Nutrición comunitaria - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No existen requisitos previos
COMPETENCIAS GENERALES
GC.20. Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.50. Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CT3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CT.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
RESULTADOS APRENDIZAJE
Saber Identificar y evaluar problemas nutricionales que puedan existir en grupos o colectivos poblacionales.
Conocer las propiedades de los alimentos y su impacto en la salud de los colectivos poblacionales
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Nutrición Comunitaria. Metodología de la investigación epidemiológica en alimentación y nutrición
Tema 2. Evaluación del estado nutricional. Aspectos clínicos y bioquímicos
Tema 3. Encuestas alimentarias. Tipos
Tema 4. Las encuestas alimentarias como base de programas de educación nutricional.
Tema 5. La educación nutricional
Tema 6. Contenidos de la educación nutricional. Grupos de alimentos y alimentación equilibrada
Tema 7. Etiquetado nutricional e información al consumidor
Tema 8. Antropología y alimentación. Aspectos socioculturales de la alimentación en Canarias
Tema 9. Guías alimentarias para la población española y canaria
Tema 10. Salud y Biotecnología alimentaria
Tema 11. Control dietético en la atención primaria de salud: El consejo dietético en atención primaria
Tema 12. Planificación de los programas de intervención nutricional en la comunidad. Políticas de Nutrición
Tema 13. Evaluación de programas de nutrición comunitaria
Tema 14. Marketing social para la promoción de la salud
Tema 15. Metodología docente
- Clases expositivas: 24 horas
- Seminarios de profundización: 4 horas
- Talleres: 22 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 12 horas
- Evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Judit Pérez Cabrera
- Meta Global 2.2. De aquí a 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
- Meta Canaria 2.2.1. Poner fin a todas las formas de malnutrición reduciendo el índice de obesidad y sobrepeso en la población infantil y adulta.
- Meta Canaria 2.2.2. Satisfacer adecuadamente las necesidades de nutrición de las mujeres embarazadas y lactantes.
- Meta Canaria 2.2.3. Satisfacer adecuadamente las necesidades de nutrición de personas en edad avanzada.
- Meta Global 2.5. De aquí a 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus correspondientes especies silvestres, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos y su distribución justa y equitativa, según lo convenido internacionalmente.
- Meta Canaria 2.5.1. Asegurar la gestión sostenible de la diversidad de las especies canarias utilizadas en el sector agrario y garantizar su protección.
- Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
- Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
- Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
- Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
- Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.
- Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
- Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
- Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no la violencia, la ciudadanía y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
- Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible