Principios de oclusión
Curso 2023-24 - Grado en Odontología - Principios de oclusión - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Se recomienda tener conocimientos de Anatomía general , anatomía oral y fisiología
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G.3 | Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. | General |
G.5 | Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. | General |
G.6 | Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. | General |
G.8 | Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. | General |
G.9 | Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. | General |
G.10 | Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral | General |
G.11 | Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. | General |
G.21 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. | General |
G.26 | Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. | General |
G.27 | Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. | General |
G.28 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. | General |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Basica |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Basica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Basica |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
E.38 | Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas. | Específica |
E.39 | Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica. | Específica |
E.40 | Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales. | Específica |
E.43 | Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos | Específica |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | Transversal |
T.4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Transversal |
T.5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Transversal |
T.6 | Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos | Transversal |
T.7 | Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio | Transversal |
T.8 | Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos | Transversal |
Resultados de aprendizaje y objetivos
1. Dominar el concepto de oclusión y la fisiología del aparato estomatognático
2. Conocer los movimientos mandibulares
3. Realizar un correcto examen oclusal
4. Conocer el manejo de diferentes arcos faciales y articuladores
5. Conocer y realizar la toma y transferencia de registros oclusales
1. Introducción.
Conceptos en oclusión. Interrelación con otras disciplinas. Tipos de oclusión.
2. Desarrollo de
los dientes y la oclusión humana durante el crecimiento.
3. Conceptos
anatómicos. Topografía de cráneo y cara de interés en prótesis.
4. Morfología
oclusal y morfología articular. Componentes estructurales del aparato
masticatorio que intervienen en la oclusión.
5. Biodinámica
condilar. Análisis de los movimientos mandibulares.
6. Articuladores.
Conceptos y clasificaciones. Tipos y fines. Arcos faciales, montaje del arco.
7. Dimensión
vertical. Biodinámica articular. Posición de reposo.
8. Determinantes
verticales y horizontales dinámicos de la oclusión
9. Examen
oclusal. Métodos y técnicas.
10. Diagnóstico
y plan de tratamiento protésico/oclusal
11. Otras
funciones del aparato masticatorio y sus implicaciones en la rehabilitación y/o
prostodoncia. Organización morfofuncional del aparato masticatorio desde el
punto de vista de la prótesis. Impresiones. Modelos dentales.
12. Etiopatogenia
y fisiopatología.
La asignatura tendrá dos partes bien diferenciadas para la evaluación continua, parte teórica y parte práctica. La parte teórica tendrá un valor de un 60% y la parte práctica de un 40%. Cada una de las partes comprenderá los siguientes sistemas de evaluación.
PARTE TEÓRICA 60%
1.
EXAMEN
(85%).
Se realizará una única
prueba escrita de carácter teórico. Esta prueba escrita evaluará los
conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado, corresponderá
a un 85% de la nota de la parte teórica de la evaluación
continua.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes
competencias G8, G9, G10, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, E38, E40, E4, T5, T6,
T7, T8
2. PARTICIPACIÓN
ACTIVA EN AULA (15%)
Se medirá a través
de cuestionarios o tests que se realizarán al finalizar cada tema o bloque de
contenidos teóricos. Serán realizados en clase vía plataforma o en
formato físico. La nota de la
participación se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en
los cuestionarios.
Este sistema servirá para evaluar las
siguientes competencias G5, G8, G9, G10, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, E38, E40, E4, T5, T6, T7,
T8.
PARTE PRÁCTICA 40%
1. EXAMEN PRÁCTICO (60%)
Se realizará un examen práctico donde se comprobará las aptitudes y habilidades adquiridas por el alumno.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G5,G8,G9,G10,G21,G26,G27,CB2,CB4,CB5,E38,E40,T3,T4,T5,T6,T7,T8
2. VALORACIÓN PRÁCTICAS (40%)
Evaluaremos las diferentes prácticas realizadas por los alumnos en el laboratorio dental. Aplicaremos un test de resultados / habilidades a modo rúbrica para evaluar las prácticas.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G5,G8,G9,G10,G21,G26,G27,CB2,CB4,CB5,E38,E40,T3,T4,T5,T6,T7,T8
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte /s suspendida /s en el examen final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallarla nota final de la asignatura, por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes según la guía docente que esté en vigor en el curso referido
ASPECTOS IMPORTANTES
10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta. No se permitirá el uso de dispositivos electrónicos en las clases por parte del alumnado.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría 75%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
MD1 CLASE EXPOSITIVA: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. Se realizará una evaluación continuada que se basará en la participación en el foro y la asistencia y participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leído las planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.
MD2 TUTORÍAS: La asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores.
MD4 EVALUACIÓN. Se evaluará en las prácticas la adquisición de las competencias adquiridas con la realización del montaje en articulador por parte del alumno así como el análisis oclusal realizado
MD5 CLASES PRÁCTICAS: Destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la oclusión. Se realizará montaje en articulador. Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continuada.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 46 horas
- Prácticas preclínicas: 34 horas
- Evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo: 72 horas.
Wheeler. Anatomía, Fisiología Y Oclusión Dental - 10ª Nelson DDS MS, Stanley J.
Netter.Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos + StudentConsult, 3e Tapa blanda – 24 oct 2017 Neil S. Norton PhD
Prótesis dental sobre implantes - 2º Edición Carl Misch
Anatomia, fisiologia y oclusion dental - wheeler– 1 ene 2003
de Major Ash (Autor), Stanley Nelson (Autor)
Introduction to Functional Occlusion
de M. Ash y S. Ramfjord | 1 octubre 1981
Marilia Betancor Pérez
Departamento: Odontología
Correo electrónico: mbetancor@ufpcanarias.es
La metodología y enseñanza de esta asignatura está circunscrita a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dentro de los objetivos establecidos, se destacan:
-4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
-4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
- Objetivo 5 "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas": prestando especial atención a los siguientes puntos:
-5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
-5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
-Objetivo 16 "Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas": recalcando el objetivo:
-16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.