Fundamentos científicos y profesionales en Psicología Sanitaria



Curso 2023-24 - Máster en Psicología General Sanitaria - Fundamentos científicos y profesionales en Psicología Sanitaria - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Los estudiantes deben haber cursado el Grado o Licenciatura en Psicología. Capacidad de lectura y comprensión de textos académicos en lengua inglesa.



Competencias generales y básicas

CG1 -   Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación 

CG2 - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.  

CG3 - Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz  

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio  

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

 

Competencias transversales

CT1 - Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT2 -   Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas   

CT3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada  

CT4 - Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico 

 

Competenticas especificas

CE2 -   Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.  

CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos  

CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios  

CE7  - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico   

CE19 - Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas 

CE20 - Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español  


Resultados de aprendizaje 

1. Conocimiento de los fundamentos científicos de los modelos de intervención en psicología.

2. Conocimiento del marco legal de la actividad del Psicólogo General Sanitario.

3. Conocimiento del carácter bio-psico-social de la salud y la contribución del psicólogo sanitario en promoción y mejora del estado de salud de las personas.

4. Conocimiento de las funciones de Psicólogo General Sanitario y saber derivar a otros especialistas.

5. Conocimiento de la constitución y gestión de una empresa



BLOQUE 1: FUNDAMENTOS PROFESIONALES

Tema 1. La Psicología General Sanitaria:

·         Aspectos históricos y conceptuales.

·         Delimitación conceptual.

·         La psicología en Europa y su encaje en los sistemas de salud

 

 Tema 2: Marco de actuación profesional de la Psicología General Sanitaria        

·         Marco legal actual     

·         Competencias profesionales

·         La documentación clínica y los centros sanitarios.

·         El Experto en Neuropsicología Clínica: marco legal y competencias profesionales


Tema 3: Deontología profesional        

·         Deontología y ética

·         El Código Deontológico del Psicólogo: objetivos, apartados y contenidos.        

·         Responsabilidades legales y práctica adecuada.        

·         Confidencialidad de la información y Ley orgánica de protección de datos (LOPD) en el sector sanitario.        

·         Buenas prácticas del uso de las TIC en el ejercicio profesional: la telepsicología, beneficios y riesgos

 

Tema 4: Estructura y organización funcional del sistema Nacional de Salud.

·         El Sistema sanitario español

·         La salud mental en el Servicio Canario de Salud

 

 Tema 5: Planificación y puesta en marcha de una empresa en el ámbito sanitario

·         Emprendedor y cultura emprendedora.         

·         Definición Cliente-paciente         

·         Pasos legales en la constitución de la empresa e inicio de la actividad.         

·         Aspectos fiscales y tributarios generales         

·         Comunicación y Marketing, conceptos y estrategias generales.

 

BLOQUE 2: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS

Tema 6: La concepción de la salud y el bienestar bajo una perspectiva biopsicosocial.

·         Salud y enfermedad.

·         Determinantes de la salud.

·         Salud Pública y comunitaria       

·         Promoción y prevención de la salud mental. Propuestas de la OMS


Tema 7: Fundamentos científicos de los modelos de intervención.

·         Base epistemológica de los modelos de intervención.

·         Eficacia terapéutica de las intervenciones psicológicas.

·         La práctica basada en la evidencia.

 

Tema 8: Manejo y utilización de información científica. ·

·         Fuentes de documentación en psicología sanitaria.

·         Planificación de la investigación y redacción de artículos científicos.   

·         Formulación de preguntas de investigación para la búsqueda científica.

·         Cuestiones metodológicas.

 

Contenidos prácticos

·         Análisis de casos prácticos: funciones y ámbitos de actuación.

·         Aplicación práctica de psicología basada en la evidencia.

·         Emprender en el ámbito sanitario.

·         Búsqueda, análisis e interpretación de datos de investigación.



La evaluación continua comprenderá los siguientes sistemas de evaluación:

 

Examen (70%):

Se realizará un examen escrito que consistirá en la combinación de preguntas cortas y de opción múltiple: Comprenderá los contenidos de los temas de esta guía. La nota de este examen corresponderá al 70% de la nota final.

En el examen se evaluarán las competencias siguientes: CG1, CG2, CG3, CB7, CB9, CB10, CT1, CT2, CE9, CE20

 


Informes de trabajo individual (15%):

Se realizarán trabajos individuales que el alumno tendrá que desarrollar en base a supuestos que indicará el docente. Los informes de trabajo individual corresponderán a un 15% de la nota final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB7, CB9, CB10, CT1, CT2, CT4, CE3, CE7,

 


Informe de trabajo grupal (15%):

Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura. El trabajo grupal consistirá en el desarrollo de un tema indicado por el docente a través de la plataforma.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG1, CG2, CB7, CB9, CB10, CT1, CT2, CT4, CE3, CE7,



 

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final en la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las diferentes notas de los descriptores anteriores con sus correspondientes ponderaciones.  El alumno superará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación y que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

 

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.



TIPOS DE METODOLOGÍA

Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.


Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales/virtuales de obligatoria presencia para los profesores. Las tutorías se harán en los despachos de profesores u online si así lo requiere la asignatura. Se recomienda hacer uso de estas tutorías individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que tengan alguna dificultad en la asignatura. También pueden ser en grupales para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas


Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico/práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.


Aportaciones a través del foro de la asignatura: horas de clase online donde el docente plantea un supuesto y el alumnado lo resuelve a través de aportaciones en el foro.


Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.


ACTIVIDADES FORMATIVAS:

Clases expositivas: 30 horas

Trabajo en grupo: 12 horas

Actividades para el manejo de la asignatura: 18 horas.

Trabajo autónomo del alumno: 90 horas. 

Evaluación: 6 horas



- APA. (2002). Criteria for evaluating treatment guidelines. American Psychologist, 57, 1052-1059. 

- APA (2006). Presidential Task Force on Evidence-Based Practice. Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61, 271-285. 

- APA (2012). Declaración de reconocimiento de la efectividad de las psicoterapias. Página web de APA. (Traducción comentada del COP) 

- Barlow, D., et al (2013). Evidence-Based psychological treatments: An update and a way forward. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 1-27

- Borrell-Carrió F, Suchman AL, Epstein RM (2004). The biopsychosocial model 25 years later: principles, practice, and scientific inquiry. Annual Fam Med, 2, 576-582.

- Carrobles, J. A. (2012). Psicólogo Clínico y/o Psicólogo General Sanitario. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 449-470.

- Carrobles, J. A. (2013). Psicólogo Clínico (PIR) y Psicólogo General Sanitario, todos somos necesarios. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 21, 201-214

- Carrobles J. (2014). La psicología sanitaria: Identidad y Profesión. Psicología Conductual; Madrid, 22: 161-173. 

- Carrobles, J. A. (2015). Presente y futuro de la psicología clínica y sanitaria en España: una visión alternativa. 

- Echeburúa, E., de Corral,P. y Salaberría, K.(2010). Efectividad de las terapias psicológicas: un análisis de la realidad actual. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 15, 2, pp. 85-99

- Echeburúa, E. Salaberría, K. de Corral, P. y Cruz-Sáez, M. (2012). Funciones y ámbitos de actuación del psicólogo clínico y del psicólogo general sanitario: Una primera reflexión. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 20,2, 423-435

- Gálvez-Lara, M., Corpas, J., Velasco, J. y Moriana, J. A. (2019). El Conocimiento y el Uso en la Práctica Clínica de los Tratamientos Psicológicos Basados en la Evidencia. Clínica y Salud. Avance online. https://doi.org/10.5093/clysa2019a12

- Marín-Martínez, F., Sánchez-Meca, J. y López-López, J. A. (2009). El meta-análisis en el ámbito de las Ciencias de la Salud: Una metodología imprescindible para la eficiente acumulación del conocimiento. Fisioterapia, 31, 107-114. 

- Montero, I. y León, O.G.(2005). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology Vol. 7, 3, pp. 847-86  

- Moriana, J.A. y Martínez, V. (2011). La psicología basada en la evidencia y el diseño y evaluación de tratamientos psicológicos eficaces. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16, 81-100

- OMS. Promoting mental health. Concepts. Emerging evidence. Practice. Tres primeros capítulos.

- Rodríguez-Marín, J. (2002). Historia de la Psicología de la Salud. Revista de Historia de la Psicología, V.23, 3-4, pp. 185-221

- Sánchez Bayle, M. (coord.) (2010). La situación de la salud y el sistema sanitario en España. Madrid: Fundación Primero de Mayo. http://www.fadsp.org/html/situacion%20salud.htm 

- Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17

- Suls, J. and Rothman, A. (2004). Evolution of the Biopsychosocial Model: Prospects and Challenges for Health Psychology. Health Psychology, Vol. 23, 2, pp. 119-125.

- Torres, S., Bonorino, A. G., & Vavilova, I. (2012). La Cita y Referencia Bibliográfica: Guía basada en las normas APA.

- Vázquez, C. Hervás, G., Rahona, J.J. y Gómez, D. (2009). Psychological well-being and health. Contributes of Positive Psychology. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud/Annuary of Clinical and Health Psychology, 5, 15-2



José Manuel Alemán Déniz

Departamento:

Psicología

Correo electrónico:

jmaleman@ufpcanarias.es


José Domingo Barroso Ribal

Departamento:       

Psicología

Correo electrónico:

jbarroso@ufpcanarias.es


Yaiza Molina Rodríguez

Departamento:

Psicología

Correo electrónico:

ymolina@ufpcanarias.es



Elena Sirumal Rodríguez

Departamento:

Psicología

Correo electrónico:

esirumal@ufpcanarias.es




        Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles         mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
          Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
         Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
        Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes          profesionales desde sus ámbitos de actuación.
Meta Global 3.5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido     de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
        Meta Canaria 3.5.1. Reducir el porcentaje de la población de 14 a 18 años que ha consumido alcohol y otras drogas         ilegales durante los últimos 30 días.
        Meta Canaria 3.5.3. Reducir el consumo nocivo de alcohol, definido según el contexto nacional como el consumo per         cápita de alcohol (15 años y mayores) en un año civil en litros de alcohol puro.
Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Global 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Meta Canaria 5.2.1. Eliminar en Canarias todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Meta Canaria 5.5.2. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en los niveles decisorios del ámbito económico.
Meta Canaria 5.5.3. Promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.
Meta Global 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su diversidad y prestando especial atención a aquellas en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.
        Meta Global 12.5. De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades         de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
        Meta Canaria 12.5.1. De aquí a 2030, reducir la generación de residuos hasta los límites establecidos por las         normas vigentes mediante la prevención, reducción, reciclado y reutilización.




A continuación puede imprimir la gúia en papel: