Epidemiología y salud pública
Curso 2018-19 - Grado en Odontología - Epidemiología y salud pública - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 3,0
Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas del primer curso del grado.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
C.G.1 | Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. |
C.G.2 | Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
C.G.3 | Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. |
C.G.4 | Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. |
C.G.5 | Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral |
C.G.6 | Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental. |
C.G.7 | Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos. |
C.G.8 | Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal. |
C.G.9 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria. |
C.G.10 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
C.T.1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C.T.2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C.T.3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C.T.4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C.T.5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C.T.6 | Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos |
C.T.7 | Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio |
C.T.8 | Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
C.E.1 | Conocer el concepto tanto de epidemiologia como de salud publica así como su relación con el resto de las asignaturas. |
C.E.1 | Conocer la distribución, frecuencia, factores determinantes, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y las enfermedades existentes en poblaciones humanas definidas. |
C.E.2 C.E.3 | Conocer los patrones de salud y de enfermedad, que se reducen a tres aspectos: tiempo, lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir, la temporada del año en la que surge y los tiempos en los que es más frecuente; el lugar (la ciudad, la población, el país, el tipo de zona) en donde se han presentado los casos, y las personas más propensas a padecerla (niños, ancianos, etc., según el caso). Entender la salud pública como la disciplina encargada de la protección, acomodación y sustentación filosófica y mejora de la salud de la población humana. Tiene como objetivo mejorar la salud,sí como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas como las ciencias biológicas, conductuales, sanitarias y sociales. Las tres funciones son: Protección, promoción y restauración sanitaria. |
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RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conocer las causas de la salud y la enfermedad humana poblacional.
2. Conocer las características principales de la salud y las enfermedades más prevalentes en la sociedad, ahondando en los aspectos que más puedan repercutir en la práctica profesional del odontólogo.
3. Tener conocimiento de los determinantes de la salud, etiología de las enfermedades y ramas de la epidemiología.
CONTENIDOS TEÓRICOS
INTRODUCCIÓN
Sesión 1. Presentación e introducción a la Epidemiología y Salud Pública.
BLOQUE 1. SALUD PÚBLICA
Tema 1 Importancia y definición.
- Concepto de salud, salud pública y salud pública oral.
- Historia natural de la enfermedad (evolución).
- Niveles de prevención.
- Determinantes de la salud.
- Demografía.
+ Tipos ( Estática vs Dinámica )
+ Ejemplos de ambos tipos ( Pirámides e Índices de Población vs Natalidad, Migraciones y Mortalidad ).
Tema 2. Funciones:
- Protección de la salud.
+ Medioambiente (clima-ecología) y salud.
+ Agua (criterios de calidad y tratamientos de agua para el consumo) y salud.
+ Residuos sólidos y biosanitarios.
- Promoción de la salud.
+ Educación sanitaria (conceptos, modelos y niveles de actuación).
+ Infancia, adolescencia, adulto, mujer, tercera edad.
+ Estilos de vida no saludables (alcohol, tabaco y drogas) vs saludables (alimentación, nutrición y deporte).
- Restauración de la salud.
Tema 3. Organización Sanitaria (Organismos, entidades e instituciones).
- Sistemas de Salud (Canarias, España y resto del mundo).
- Niveles de Atención (Primaria y Especializada-Hospitalización).
- OMS (WHO).
BLOQUE 2. EPIDEMIOLOGÍA
Tema 4. Importancia y definición.
- Concepto y usos de Epidemiología. El método. Poblaciones de estudio.
- Variables (persona, lugar y tiempo)
- Etiología de las enfermedades. Progresión de las enfermedades. Mortalidad y Morbilidad.
- Incidencia y Prevalencia.
- Tipos de estudios
+ Observacionales (transversales, cohortes, casos y controles)
+ Experimentales (análisis epidemiológico y el ensayo clínico)
- Fuentes de error (sistemático e aleatorio, confusión y sesgos)
Tema 5. Ramas de la epidemiología y tipos de estudios.
- Epidemiología descriptiva.
- Epidemiología analítica.
- Epidemiología experimental.
- Eco epidemiología.
- Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles.
- Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles.
- Epidemiología y prevención de las enfermedades de la cavidad oral (caries y periodontopatías).
Tema 6. Bioestadística teórica y aplicada.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Las prácticas de la asignatura se realizarán en un formato estricto de la metodología de la investigación científica en cualquiera de los tipos de investigación de los estudios epidemiológicos incluyendo la lectura crítica de artículos (revisión de la bibliografía).
Los estudios epidemiológicos o estudios de investigación médica son el conjunto de actividades intelectuales y experimentales realizadas de modo sistemática con el objeto de generar conocimientos sobre las causas que originan las enfermedades humanas. Los estudios epidemiológicos permiten establecer la relación entre las causas de la enfermedad (variables independientes) y la influencia de éstas sobre el surgimiento de la enfermedad (variables dependientes).
En las prácticas el alumnado se sumergirá e introducirá por primera vez en la investigación o el llamado método científico. El objetivo es desarrollar una metodología para contrastar y ser críticos con todas las fuentes de información. Finalmente, se desarrollarán habilidades de razonamiento científico, relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.
La duración de las prácticas del estudio científico de investigación será de 5 horas incluyendo la introducción a la estadística del mismo estudio piloto.
· Pruebas escritas (70%). Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos pruebas escritas. La primera evaluará los contenidos del bloque I y la segunda del bloque II. La nota resultante de este sistema de evaluación corresponderá a la media de las dos pruebas escritas. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. Este sistema de evaluación corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G.3, C.G.5, C.G.6, C.G.7, C.G.8, C.G.9, C.G.10, C.T.1, C.T.3, C.T.5, C.T.8, C.E.1, C.E.2, C.E.3, C.E.4.
· Trabajo individual o grupal de prácticas (20%). A lo largo del semestre curso se realizará gradualmente el trabajo individual o en grupo del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación.. El trabajo del alumnado corresponderá con el 20% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G.1, C.G.2, C.G.3, C.G.4, C.T.2, C.T.4, C.T.6, C.T.7.
· Participación activa en el aula (10%). La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G.3, C.G.5, C.G.6, C.G.7, C.G.8, C.G.9, C.G.10, C.T.1, C.T.3, C.T.5, C.T.8, C.E.1, C.E.2, C.E.3, C.E.4.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
- Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
- Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas
- Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
- Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.
- Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 22 horas
- Seminarios de profundización: 2 horas
- Talleres: 1 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 1 horas
- Clases prácticas: 5 horas
- Evaluación: 2 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 45 horas
- Watt, R. et al (2013). Essential Dental Public Health (2ª Ed). Oxford University Press.
- Chestnutt, I. G. (2014). Dental Public Health at a Glance. Wiley Blackwell.
- Sociedad Española de Epidemiología y Salud pública Oral. (SESPO, 2017). Odontología Mínimamente Invasiva y Agentes Remineralizantes. Prevención y reparación de la caries dental. Amazing Books S.L.
Manuel Pérez Padrón |
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: mperez @ufpcanarias.es |