Trabajo fin de grado



Curso 2023-24 - Grado en Psicología - Trabajo fin de grado - Grupo A - Trabajo Fin de Grado - Créditos: 6,0




Haber cursado todas las materias de formación básica y obligatorias del grado en Psicología. 

Se recomienda dominar el inglés con nivel suficiente para leer y entender información de artículos científicos y libros de interés, así como para redactar.

Se recomienda el manejo de algún programa de análisis estadístico (R, SPSS, etc.) 




Competencias generales

CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG6 - Conocer los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos

CG7 - Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico

CG14 -  Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación

CG15 -  Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

CG16 -  Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas

GC17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés


Competencias básicas


CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 


Competencias específicas


CE1 - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CE7 - Conocer diferentes diseños de investigación y técnicas de análisis de datos, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de resultados


Competencias transversales


CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

CT5 - Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


Resultados de aprendizaje


1.  Alcanzar lo conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano.

2.  Adquirir las destrezas básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

3.  Saber explicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones.


La formación teórica y práctica que adquiere el estudiante a lo largo del Grado concluye con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado que se realiza en la fase final del plan de estudios y que está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Asociadas a estas competencias, los contenidos teóricos de esta asignatura se trabajarán, además de con la elaboración del TFG, con la realización de varios seminarios durante el transcurso del semestre. Estos seminarios podrán tratar sobre búsqueda bibliográfica, pautas para la escritura científica, repaso de nociones básicas sobre investigación experimental, elaboración de póster, etc. 

 



1.Documento del TGF elaboración y defensa: Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura. Para el cálculo de esta nota se recurrirá a: calificación del trabajo escrito (6/9) y calificación de la presentación y defensa (3/9).

Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CG1, CG6, CG7, CG14, CG15, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE7, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6.


2.  Seguimiento del TFG: Para calcular este sistema de evaluación, se atenderá a la entrega de actividades relacionadas con la elaboración del TFG que cada tutor/a se encargará de calificar. El tipo y número de actividades será determinado por la Comisión de TFT. La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas de las actividades recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.

Este sistema valorará las adquisición de las competenciasCG1, CG6, CG7, CG14, CG15, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE5, CE7, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6.



La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. 




METODOLOGÍA


Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente

Seminarios

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

Tutorías

Los profesores atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

En función de la metodología empleada, las actividades formativas quedan distribuidas de la siguiente manera:

·        Seminarios:  18 horas 

·        Trabajo autónomo del alumnado: 138 horas



Bibliografía obligatoria: 


American Psychological Association (2020). Publication Manual of the American Psychological Association. (7ª Ed.). Washington, DC: APA.

Reglamento para la elaboración de trabajos de Fin de Grado (TFG). Universidad Fernando Pessoa Canarias. 

Guía de orientaciones para la Elaboración del Trabajo de Fin de Grado de Psicología. Universidad Fernando Pessoa Canarias.

Bibliografía recomendada: 

González, J.Mª., León, A. y Peñalba, M.  (2014). Cómo escribir un trabajo de fin de grado. Madrid: Síntesis. 


D. Kenji Frohn 
Departamento de Psicología.

Dra. Elena Sirumal Rodríguez
Departamento de Psicología.


METAS CANARIAS AGENDA 20-30

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD: 

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

5. IGUALDAD DE GÉNERO: 

Meta Global 5.c. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

Meta Canaria 5.c.1. Implementar de forma efectiva las normas que favorezcan la igualdad de género, el ejercicio de la ciudadanía y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los niveles.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: