La Farmacología, en su sentido más amplio, abarca múltiples aspectos: el conocimiento de la historia, el origen, la síntesis, la presentación, las formas de administración, las propiedades físicas
y químicas, los efectos bioquímicos y fisiológicos desde el nivel molecular hasta el organismo completo, el mecanismo de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la
excreción (eliminación), así como el uso terapéutico, interacciones y acciones tóxicas de los fármacos; siendo, por consiguiente, un campo multidisciplinario.
El estudio y la comprensión de la farmacología, resulta mucho más fácil y sencilla si se tienen conocimientos básicos adquiridos en Anatomía, Biología, Bioquímica y Fisiología en los estudios
previos para acceder al Grado.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G.17 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones y efectos sistémicos, basándose en la evidencia científica disponible.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.33 Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica
E.34 Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocer la importancia de la Farmacología en la profesión odontológica
2. Conocer los principios generales de la Farmacología
3. Proporcionar una información actualizada de los grupos farmacológicos más relevantes en Odontología, adquiriendo un conocimiento razonable de su perfil farmacológico, mecanismo de acción, reacciones adversas, interacciones farmacológicas y sus posibles implicaciones odontológica.
Contenidos teóricos (30 horas)
Bloque I. Principios fundamentales de farmacología.
Tema 1.- Introducción a la Farmacología. Los procesos LADME.
Tema 2.- Farmacocinética. Farmacodinamia.
Tema 3.- Efectos indeseables de los fármacos.
Bloque II. Farmacología de la neurotransmisión.
Tema 4. Farmacología del Sistema Nervioso Vegetativo
4.a. Conceptos generales
4.b. Farmacología de la placa motora
Tema 5. Farmacología del Sistema Nervioso Central
5.a. Fármacos anestésicos locales y generales
5.b. Fármacos ansiolíticos, sedantes e hipnóticos.
Bloque III. Grupos farmacológicos de uso común en odontología:
Tema 6. Fármacos Análgesicos, Antipiréticos y Antiinflamatorios No Esteroideos: (AINE)
Tema 7. Fármacos analgésicos opiáceos,
Tema 8. Glucocorticoides
Tema 9. Fármacos antisépticos y desinfectantes
Tema 9. Fármacos antisépticos y desinfectantes
Bloque IV. Farmacología de la hemostasia y coagulación
Tema 10. Anticoagulantes. Antiagregantes Plaquetarios. Fibrinolíticos. Hemostáticos.
Bloque V. Quimioterapia antiinfecciosa
Tema 11.- Antibióticos Beta-Lactámicos.
Tema 12.- Antibióticos Aminoglucósidos. Tetraciclinas y Cloranfenicol.
Tema 13.- Quinolonas. Sulfamidas. Antisépticos Urinarios. Macrólidos y otros antibióticos.
Tema 14.-Fármacos Antifúngicos.
Tema 15.- Fármacos Antivíricos
Bloque VI. Fármacos que pueden interferir en la práctica odontológica.
Prácticas de Laboratorio (12 horas):
Ley del Medicamento
Vademecum, Medimecum
Evidencias farmacéuticas
Cálculo de dosis y velocidades de infusión de fármacos
a evaluación del alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación
programadas, considerando los siguientes apartados:
1.- Prueba escrita (70 % de la nota final). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.Se realizarán dos pruebas teóricas con los contenidos impartidos en la asignatura. Los contenidos a valorar en la primera prueba escrita serán los temas correspondientes a los Bloques I, II y mitad del Bloque III, el resto de bloques se valorarán en la segunda prueba escrita. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota. El alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Además tendrán en cada prueba escrita 2 preguntas a desarrollar. Las preguntas tipo test constituirán el 80% de la nota de cada prueba y el 20% corresponderá a las preguntas a desarrollar. la prueba escrita nos permitirá evaluar las competencias: G17, E33 y E34.
2. Dossier de Trabajo individual (15% de la nota final). En el Dossier de trabajo individual evaluaremos las prácticas mediante la realización y entrega de las actividades planteadas de la parte práctica. La evaluación de este sistema nos permitirá evaluar las competencias: E33, E34 , T7 y T8.
3. Exposiciones (10 % de la nota final). El alumnado ha de realizar un trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. Se evaluarán las competencias: E34, T6, T7 y T8.
4. Participación activa en el aula y en las prácticas (5 % de la nota final) La participación se medirá a través de una rúbrica que contempla criterios en relación a las intervenciones y participación de los alumnos en las actividades realizadas en el aula y en la plataforma. Se evaluarán las competencias: CB1, T7 y T8.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
METODOLOGÍA DOCENTE Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa. Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 44 horas
- Seminarios de profundización: 4 horas
- Talleres: 12 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
- Evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Espinosa Meléndez. Farmacología y Terapéutica en Odontología.
Fundamentos y guía práctica.
Ed. Panamericana 2012
Cristina Ruano Rodríguez
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
correo electrónico: cruano@ufpcanarias.es
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