Modelos y técnicas de psicoterapia



Curso 2023-24 - Grado en Psicología - Modelos y técnicas de psicoterapia - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 5,0




No se contemplan requisitos previos. Es útil tener un nivel B1 de inglés.



COMPETENCIAS GENERALES

CG8 – Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

CG9 – Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.

CG11 – Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de Psicología.

CG1 – Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG7 – Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1- Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 – Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 – Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE8 – Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.

CE9 – Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.

CE10 – Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Adquisición de conocimientos sobre modelos y técnicas de psicoterapia.

2. Desarrollo de la capacidad para integrar conocimientos en este dominio y para proceder a una reflexión crítica sobre los elementos fundamentales inherentes al espacio y relación terapéutica.

3. Capacidad para aplicar y seleccionar métodos y técnicas apropiadas a diferentes situaciones clínicas.



Bloque I: introduccion

Tema 1: Concepto y orígenes de la psicoterapia.

Tema 2: El proceso terapéutico y sus estrategias.

Tema 3: Consideraciones importantes en relación con la psicoterapia.

 

Bloque II: Modelos y técnicas de Psicoterapia

 

Tema 4: Modelos de psicoterapia.

Tema 5: Técnicas de psicoterapia.

 

BLOQUE III: APLICACIONES DE LA PSICOTERAPIA

Tema 6. Psicoterapia infantil.

Tema 7. Terapia familiar.

Tema 8 Terapia de pareja.

Tema 9. Terapia de grupos.



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:


Examen teórico y de casos prácticos (60% de la nota final): ): Se valorará la adquisición de los contenidos teórico-prácticos través de la realización de una prueba escrita con preguntas de elección múltiple y preguntas abiertas. Dicha prueba constará de dos partes:

    1. Parte teórica (40% de la notal final): batería de preguntas de elección múltiple (tipo test) para evaluar los conocimientos teóricos del contenido de la guía adquiridos por el alumnado.

    2. Parte de casos prácticos (20% de la nota final): constará de preguntas abiertas sobre una serie de casos prácticos relacionados con el contenido de la guía


La corrección de las preguntas de elección múltiple se realizará siguiendo la siguiente fórmula:

Puntuación = Nª de aciertos – (Nº de errores/ (alternativa de respuesta – 1) 


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G7, G8, G9, B1, B2, B3, B4, B5, T1, T3, T4, E6, E8, E9 Y E10.

 

Dossier de trabajo individual (15% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de una entrevista clínica semiestructurada a voluntario/a con el fin de realizar análisis funcional del caso y propuesta de intervención psicoterapéutica. El alumnado realizará un dossier/informe clínico sobre el caso que se puntuará de 0 a 10. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, G11, B4, B5, T6, E8, E9 y E10.

 

Dossier de trabajo grupal (10% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo en grupo. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10. El trabajo consistirá en la elaboración y exposición de un trabajo sobre el tratamiento psicológico de algún trastorno y su ejemplificación con algún caso clínico.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, G11, B4, B5, T6, E8, E9 y E10.


Participación activa en el aula (10% de la nota final): La participación se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación, ejercicios en clase, debates, etc.  que haremos durante el semestre y de los que los alumnos deberán subir reporte a plataforma.  Su valor será de un 10% con respecto a la nota final. Esta nota individual se calculará con la media de los reportes .

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CT6


Exposición del trabajo grupal (5% de la notal final): Se realizará la exposición del trabajo grupal en clase. Las exposiciones supondrán una nota individual que corresponderá al 5% de la nota final.

 Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G13, CB1, CB2, CB4, CB5, CE8, CT1, CT3, CT6


Asistencia:

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma. En caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua, examen fin de semestres y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso. En materia de justificación de faltas, debemos consultar la normativa de evaluación.


Consideraciones finales:

Se establecerá una fecha límite para la entrega de los trabajos individuales y en grupo. En el caso de no cumplirse con dicha entrega, constará como no presentado y, por tanto, con una calificación de 0.

Los informes de trabajo individual y en grupo deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato pdf y con portada, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase y referenciadas en el aula virtual. 

Se exige que todos los trabajos presentados, ya sean de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores originales. Dichas referencias deben cumplir en todo momento con las normas APA.

La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, la nota total debe ser superior o igual a 5 sobre 10. El alumno/a que no supere la asignatura mediante el sistema de evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o final del curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos explicados anteriormente solo son admitidos durante la evaluación continua.

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el/la alumno/a firmante tendrán, automáticamente, un suspenso. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc. que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental  




Metodología activa, participativa con uso ocasional de  clase inversa. Las clases presenciales tendrán carácter teórico y práctico. Los tipos de actividades más utilizadas y destacables, además de la clase magistral, son: el role-playing para entrenar el uso de técnicas de intervención y tratamiento en el estudio de casos (tanto reales como simulados), la reflexión y el debate constructivo, y el aprendizaje cooperativo. Esta estrategia es más útil que otros métodos para conseguir tres objetivos: el desarrollo de las habilidades de comunicación, el desarrollo de competencias intelectuales y profesionales y el crecimiento personal. 

Se realizarán, periódicamente actividades de carácter práctico: estudio de casos, debate y análisis de textos

 

Las clases teórico-prácticas tendrán  apoyo de medios audiovisuales, enlaces a diferentes webs con contenido relacionado con la materia, manuales y artículos científicos y otras lecturas y materiales. 

Asimismo, podrá haber sesiones destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido específico de la asignatura. Podría estar desarrollado por la propia docente o bien por un especialista invitado/a para abordarlo.

 

Con arreglo a esta metodología, la distribución horaria de dedicación requerida sería:

       Clase expositiva: 28 horas.

       Actividades para el desarrollo de la asignatura: 15 horas.

       Trabajos en grupo: 3 horas.

       Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas.

       Evaluación: 9 horas.

 

Tutorías: La asignatura tiene asignadas dos horas de tutoría para atención pedagógica del alumnado. Las tutorías tendrán lugar en los despachos del profesorado u online, previa petición de cita por parte del alumnado o a requerimiento de la docente. Se tratarán aspectos relacionados con la supervisión y seguimiento de trabajos prácticos individuales o grupales, orientación y resolución de dudas. De ser posible, se utilizará el foro del Aula Virtual para facilitar las consultas y aclaraciones que puedan interesar a los grupos de trabajo.


Evaluación: La evaluación será continua y formativa. Se dedicará un porcentaje de horas a la realización en el aula de exámenes y actividades de evaluación teórica y/o práctica. También podrá tener lugar fuera del aula, a partir de pruebas online por vía de la plataforma del campus virtual. 



Beitman, B. D. y Yue, D. (2004). Psicoterapia: programa de formación. Barcelona: Masson.

 

Caro, I. (2007). Manual teórico-práctico de psicoterapias cognitivas. Bilbao: Desclée Brouwer.

 

Caro, I. (2011). Hacia una práctica eficaz de las psicoterapias cognitivas. Modelos y técnicas principales. Bilbao: Editorial Desclée Brouwer.

 

Espada, J. P.; Olivares, J.; y Méndez, F. X. (coord.) (2005). Terapia psicológica. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.

 

Friedberg, R. D. y McClure, J. M. (2005). Práctica clínica de terapia cognitiva con niños y adolescentes. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica, S. A.

 

Martorell, J. L. (2014). Psicoterapia. Escuela y conceptos básicos (2ª edición). Madrid: Ediciones Pirámide.

 

Rojí, B. y Saúl, L. A. (coord.) (2008). Introducción a las psicoperapias experimentales y constructivistas. Madrid: UNED.

 

Vallejo, M. A. (coord.) (2016). Manual de terapia de conducta. Tomo I (3ª edición). Madrid: Dykinson.



María López de Silanes Asensi
Departamento: Psicología
correo electrónico: mdlopezdesilanes@ufpcanarias.es




 Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles         mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
          Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
         Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
        Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes          profesionales desde sus ámbitos de actuación.
Meta Global 3.5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido     de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
        Meta Canaria 3.5.1. Reducir el porcentaje de la población de 14 a 18 años que ha consumido alcohol y otras drogas         ilegales durante los últimos 30 días.
        Meta Canaria 3.5.3. Reducir el consumo nocivo de alcohol, definido según el contexto nacional como el consumo per         cápita de alcohol (15 años y mayores) en un año civil en litros de alcohol puro.
Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Global 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Meta Canaria 5.2.1. Eliminar en Canarias todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Meta Canaria 5.5.2. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en los niveles decisorios del ámbito económico.
Meta Canaria 5.5.3. Promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.
Meta Global 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su diversidad y prestando especial atención a aquellas en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.
        Meta Global 12.5. De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades         de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
        Meta Canaria 12.5.1. De aquí a 2030, reducir la generación de residuos hasta los límites establecidos por las         normas vigentes mediante la prevención, reducción, reciclado y reutilización.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: