Anatomía I



Curso 2018-19 - Grado en Odontología - Anatomía I - Grupo B - Formación Básica - Créditos: 6,0




No existen requisitos previos aunque es recomendable nivel de inglés suficiente para leer y entender la bibliografía de consulta. 



 

Competencias básicas y generales

·         CG1 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

·       CG2 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional 

         CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

     CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

         CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

         CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información., ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

         CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales:

         CT1 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

         CT2 - Dominar el manejo de bibliografía, documentos científicos en inglés así como adquirir capacidad de análisis y síntesis.

         CT3 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica clínica.

         CT4 - Capacidad para trabajar y aprender en un equipo interdisciplinar.

         CT5 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

         CT6 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

         CT7 - Planificación y gestión del tiempo.

 

Competencias Específicas:

         CE1 - Conocer e identificar la estructura del cuerpo humano.

      CE2 - Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades...).

         CE3 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición 

 

Resultados de aprendizaje

(1) Identificar y situar adecuadamente las diferentes estructuras anatómicas, así como las diferentes partes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.

(2) Identificar los elementos anatómicos que componen los aparatos y sistemas mediante las diferentes técnicas de imagen.

(3) Adquirir cierta habilidad para representar gráficamente la morfología y disposición anatómica de los diferentes elementos microscópicos y macroscópicos del cuerpo humano.

(4) Utilizar correctamente la terminología de las estructuras macroscópicas que componen el cuerpo humano.

(5) Conocer la estructura y función del cuerpo humano en las distintas etapas de la vida

(6) Asimilar y utilizar correctamente el lenguaje específico de la Anatomía Humana de uso en el desempeño de la profesión.

(7) Identificar las diferentes estructuras anatómicas con especial atención a sus relaciones espaciales



Estudio de las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer las conexiones con la organización funcional. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Ejes y planos corporales

 

PARTE I. INTRODUCCION A LA ANATOMÍA

 

Tema 1. Introducción a la Anatomía:

 

-    Definición de anatomía

-    El cuerpo como un todo

-    Términos anatómicos de posición y direcciones

 

PARTE II. APARATO LOCOMOTOR

 

Tema 2. Sistema Esquelético.

 

         Generalidades:

         Funciones del sistema esquelético

         Clasificación de los huesos

         Anatomía macroscópica de los huesos

         Anatomía microscópica de los huesos

 

         Osteología.

         Esqueleto axial:

         Cráneo

         Tórax

         Columna

         Esqueleto apendicular:•         Miembro superior:

         Cintura escapular

         Brazo

         Antebrazo

         Mano

         Miembro inferior

         Cintura pélvica

         Muslo

         Pierna

         Pié

 

Tema 3. Sistema Articular.

-     Generalidades

         Definición

         Clasificación estructural

         Clasificación funcional

         Estabilidad articular

         Tipos de movimientos

 

-     Artrología.

 

         Esqueleto axial

         Cráneo

         Tórax

         Columna

         Esqueleto apendicular

         Miembro superior

         Cintura escapular

         Codo

         Muñeca

         Mano y dedos

         Miembro inferior

         Cintura pélvica

         Rodilla

         Tobillo

         Pié y dedos

 

Tema 4. Sistema Muscular.

 

-    Generalidades.

         Funciones

         Anatomía microscópica.

         Tipo de músculos.

 

-    Miología.

         Músculos de la cabeza

         Músculos del tórax

         Músculos del cuello y espalda.

         Músculos del abdomen y suelo pélvico

         Músculos del miembro superior

         Cintura escapular

         Brazo

         Antebrazo

         Mano

         Músculos del miembro inferior

         Musculatura glútea y de la cadera

         Muslo

         Pierna

         Pie

 

PARTE III. SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS

 

Tema 5. Sistema Nervioso.

 

         Organización general.

         Anatomía microscópica

-     Encéfalo

         Tronco encefálico

         Diencéfalo

         Cerebelo

         Cerebro

 

         Médula Espinal

         Meninges, Sistema ventricular y Líquido cefalorraquídeo

         Sistema nervioso periférico 

-    Generalidades.

         Funciones

         Anatomía microscópica.

         Tipo de músculos.

 

-    Miología.

         Músculos de la cabeza

         Músculos del tórax

         Músculos del cuello y espalda.

         Músculos del abdomen y suelo pélvico

         Músculos del miembro superior

         Cintura escapular

         Brazo

         Antebrazo

         Mano

         Músculos del miembro inferior

         Musculatura glútea y de la cadera

         Muslo

         Pierna

         Pie

          

 

PARTE III. SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS

 

Tema 5. Sistema Nervioso.

 

         Organización general.

         Anatomía microscópica

-     Encéfalo

         Tronco encefálico

         Diencéfalo

         Cerebelo

         Cerebro

 

         Médula Espinal

         Meninges, Sistema ventricular y Líquido cefalorraquídeo

         Sistema nervioso periférico

 

Tema 6.  Órganos de los sentidos

 

         Olfato

         Gusto

         Oído y equilibrio

         Vista

 

PARTE IV. SISTEMA TEGUMENTARIO

 

Tema 7. Piel y Anejos cutáneos

 

         Piel:

         características,

         funciones,

          estructura,

         coloración.

 

         Anejos cutáneos:

         Pelo,

         Glándulas,

         Uñas.

 

PARTE V. ESPLACNOLOGIA

 

Tema 8. Sistema Cardiovascular

 

         Anatomía cardíaca

         Irrigación cardíaca

         Conducción cardíaca

         Sistema circulatorio

         Sistema linfático

 

Tema 9. Sistema Respiratorio

 

         Nariz

         Faringe

         Laringe

         Tráquea

         Árbol bronquial

         Pulmones

         Vascularización e inervación

 

Tema 10. Sistema Digestivo

 

         Cavidad abdominal y peritoneo

         Cavidad oral

         Faringe

         Esófago

         Estómago

         Intestino delgado

         Intestino grueso y ano

 

Tema 11. Sistema Urinario

 

         Situación anatómica

         Anatomía macroscópica renal

         Anatomía microscópica renal

         Irrigación renal

         Uréteres

         Vejiga

         Uretra

 

Tema 12 Aparato reproductor

 

         Masculino

         Escroto

         Testículo

         Cordón espermático

         Vesículas seminales

         Próstata

         Glándulas accesorias

         Pene

         Femenino

         Ovario

         Útero

         Vagina

         Periné y vulva

 

PARTE VI. EMBRIOLOGIA

Tema 13. Organogénesis



CONTENIDOS



         Identificar y situar adecuadamente las diferentes estructuras anatómicas, así como las diferentes partes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.

         Identificar los elementos anatómicos que componen los aparatos y sistemas mediante las diferentes técnicas de imagen.

         Adquirir cierta habilidad para representar gráficamente la morfología y disposición anatómica de los diferentes elementos microscópicos y macroscópicos
del cuerpo humano.

         Utilizar correctamente la terminología de las estructuras macroscópicas que componen el cuerpo humano. 



La evaluación de la asignatura consistirá en la valoración de las dos componentes, teórica y práctica.

  • Componente Teórica (70%)


    • Dos Exámenes escritos (70%). El alumno realizará dos exámenes escritos. El primer examen comprenderá desde el bloque I al IV y  el segundo examen, los bloques V y VI. Se realizará la media de los dos exámenes. Cada examen contendrá un Test de respuesta de elección múltiple (5 posibles respuestas y no contarán negativo las respuestas incorrectas).  Este sistemas de evaluación nos servirá para evaluar las competencias CG1, CB1 Y CB2. 

 

    • Dosier  de trabajo individual El trabajo individual consistirá en la realización de unos cuestionarios de autoevaluación (30%) organizados según bloques o por cantidad de materia que se irán realizando en las diferentes sesiones al ir finalizando temas o bloques con la finalidad de ir afianzando conceptos y contenidos. Se realizarán en total tres exámenes-cuestionarios de autoevaluación con reparto equitativo de la materia. Constará de 20 preguntas tipo test sin contar negativo las respuestas incorrectas. Este sistemas de evaluación nos servirá para evaluar las competencias CG1, CB1, CB2 Y CT7. 


  •  Componente Práctica (30%): aplicación de los conocimientos prácticos en modelos anatómicos (multimedia, atlas…). 


    • Dos exámenes prácticos (50%) en los que el alumno deberá nomenclaturar e identificar, en dibujos que representan modelos anatómicos, los órganos de los diferentes aparatos, los huesos, los músculos, etc.. En el primer examen práctico se evaluarán los bloques del I al IV y en el segundo el V y VI. Este sistemas de evaluación nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CT3 Y CE1. 


    • Exposiciones  (50%): Consistirá en la exposición por grupos de un sistema o estructura elegida o asignada por el profesor. Este sistemas de evaluación nos servirá para evaluar las competencias CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CE3.


El alumno debe superar cada componente para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada componente. La nota de cada una de las componentes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la componente en cuestión.  Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la componente teórica un porcentaje de 70% y la componente práctica de un 30% de la asignatura.


Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte/s suspendida/s (teórica y/o práctica) en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso tanto del teórico como del práctico.  En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de dicha parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos componentes.

 

 Es obligatoria una asistencia a las clases del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente curso académico.



Para garantizar la adquisición de las competencias por el alumnado, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de las partes tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:

 

CLASES EXPOSITIVAS

La metodología empleada corresponde a la exposición de los contenidos por parte del profesor. En todo momento se fomentará la participación activa de los estudiantes que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

 

CLASES PRÁCTICAS

En las sesiones prácticas trabajaremos los contenidos prácticos sobre modelos anatómicos. Se fomentará la participación de los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales.

 

TUTORÍAS

Se ofertarán una serie de tutorías a la semana para poder resolver dudas y dificultades en cuanto a la materia impartida y al trabajo individual y exposición del trabajo grupal. En estas sesiones haremos un seguimiento de las dificultades de los alumnos en cuanto a la materia.

 

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará tanto en la parte teórica a través de exámenes y del trabajo individual de los alumnos como en la parte práctica a través de un examen práctico escrito y las exposiciones sobre el trabajo grupal.

 

               En base a la metodología, detallamos a continuación el desglose de horas de actividades formativas:

o   Clases expositivas: 44 horas

o   trabajo en grupo: 4

o   seminarios y prácticas: 12

o   exámenes: 6

o   trabajo autónomo: 90 horas

 



 

TEXTOS:

• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.

• Anatomía y fisiología del Cuerpo Humano. J.A.F. Tresguerres. McGraw-Hill  2009

• Anatomía humana. 4 tomos. Testud, l. Ed. Salvat

• Anatomía para estudiantes Gray, Henry / Drake, Richard l. Ph.d. / Vogl, Wayne / Mitchell, Adam w. M., Elsevier 2005.

• Anatomo-fisiología. Master de enfermería. Martin Villamor. 2 tomos. Edt. Masson

 

ATLAS Y MANUALES.-

• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.

• Atlas de anatomía humana. Netter, f. Ed. Elsevier-masson. 2011.

• Atlas de anatomia humana. Sobotta, Paulsen y Waschke. (3 vol) edit.Elsevier 2012.

·  Mini Sobotta. Anatomía. Histología. Embriología.

·  Lippert. Anatomía. Estructuras y morfología del cuerpo humano

 

ATLAS VIRTUALES

·       Biodigital Human:

·        https://human.biodigital.com/signin.html

·       Nucleus Medial Media:

·        https://www.youtube.com/playlist?list=PLD24BB94BDCD572F8

·       Ghost Medical Videos:

·        https://www.youtube.com/user/ghOstAnimation/videos

 

ENLACES RECOMENDADOS.-

         Elsevier: SOBOTTA: ATLAS OF HUMAN ANATOMY http://www.sobotta.com/  

Página web oficial del atlas de anatomía SOBOTTA donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.

         PROMETHEUS: Atlas del docente de anatomía. http://atlasprometheus.com/page.aspx?pid=1 Página web oficial del atlas de anatomía PROMETHEUS  donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica. 

      Atlas de anatomía 3D: www.univadis.es


 

Juan Hernández Navarro

 

Departamento: 

 

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

jhernandez@ufpcanarias.es

 

Francisco Cruz Benavides

 

Departamento:

 

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

fcruz@ufpcanarias.es

 

Carlos Fernández Quesada

 

Departamento:

 

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

cfernandez@ufpcanarias.es

 

Luis Piñero González

 

Departamento:

 

 Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico:

lpinero@ufpcanarias.es

 

 

Virginia Gómez Cabeza de Vaca

Departamento:

 Ciencias Básicas de la Salud

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vgomez@ufpcanarias.es

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