Psicología de la orientación escolar y profesional
Curso 2023-24 - Grado en Psicología - Psicología de la orientación escolar y profesional - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
Debido a que la
orientación no puede desligarse de la perspectiva evolutiva desde la que
contemplar los procesos de aprendizaje, conviene actualizar los conocimientos
que se hayan adquirido en las asignaturas Psicología del aprendizaje y
Psicología del desarrollo Infanto-juvenil. Asimismo, se recomienda haber
cursado las asignaturas Psicología de la educación e Intervención
psicoeducativa.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
CB1 – Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer
y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 – Que los/las estudiante sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 – Que los/las estudiantes tengan la capacidad de
reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética.
CB4 – Que los/las estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado.
COMPETENCIAS
GENERALES
CG3 – Conocer los procesos y etapas principales del
desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
CG9 – Saber identificar las características relevantes
del comportamiento de los individuos.
CG12 – Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el
plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y
demandas de los destinatarios.
CG15 – Conocer y ser capaz de ajustarse a las
obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG16 – Saber usar recursos informatizados y fuentes
bibliográficas.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
CE2 – Conocer y comprender los procesos y etapas
principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus
aspectos de normalidad y anormalidad.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
CT1 – Ser capaz de realizar un autoaprendizaje,
específicamente la recogida y tratamiento de la información.
CT3 – Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de
forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en al ámbito
académico y profesional.
CT6 – Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en
función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y
en función de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL
APRENDIZAJES
1. Diagnosticar, orientar y asesorar a personas,
colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.
2. Conocer y comprender las bases teóricas y
epistemológicas de la orientación educativa.
Tema 1. Concepto y enfoques de la orientación educativa y profesional.
Tema 2. Ámbitos de
intervención de la orientación educativa y profesional.
Tema 3. Competencias
de acción profesional de los/as orientadores/as.
Tema 4. Cualificación, formación y orientación profesional.
Tema 5. Modelos de
intervención orientadora.
Tema 6. Planificación y técnicas de la orientación en diferentes ámbitos.
Tema 7. Proceso del diseño
de programas de orientación.
Tema 8. Planificación de
actuaciones de orientación y Acción Tutorial.
Tema 9. La orientación
profesional en el sistema integrado de formación profesional.
La evaluación de los conocimientos y
de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los
siguientes criterios:
Examen teórico-práctico (50% de
la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos teórico-prácticos
través de la realización de una prueba escrita con preguntas de elección
múltiple y preguntas cortas o preguntas de desarrollo. Dicha prueba se puntuará
de 0 a 10.
La corrección de las preguntas de
elección múltiple tendrá un valor máximo de 5 puntos de la nota final y se
realizará siguiendo la siguiente fórmula:
Puntuación = Nª de aciertos – (Nº de
errores/ (alternativa de respuesta – 1) /Nº de ítems x 5
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, G3,
G9, G12, G15, E2, T1, T3.
Dosier de trabajo individual (25% de
la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos
procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la
realización de varias actividades individuales que se realicen a lo largo de
las diferentes clases. Dicho dosier se puntuará de 0 a 10. El dosier
consistirá en la realización de una memoria que contendrá las actividades
prácticas elaboradas por el alumno/a en el aula. Solo podrán presentar las
actividades en formato PDF a través de la plataforma virtual, aquellos que
hayan estado presentes ese día en el aula.
Este sistema servirá para evaluar las
competencias B1, B2, B3, B4, B5,
G3, G9, G12, G15, G16, E2, T1, T3, T4.
Informe y exposición de trabajo en
grupo (25% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos
procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la
realización de un trabajo en grupo. Dicho trabajo consistirá en la preparación
de un taller que ponga en práctica alguna intervención de orientación basada en las técnicas aprendidas
en clase. Se puntuará de 0 a 10. Se aplicará una rúbrica para la
evaluación.
Este sistema servirá para
evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G3, G9, G12, G15, G16, E2, T1, T3, T4, T6.
Asistencia: Se recuerda
al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después
del inicio de esta. En caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá
como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las
dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en
la misma.
El alumnado debe asistir al 75%
de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo
obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser
evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua,
examen fin de semestre y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de
asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la
última oportunidad de examen de fin de curso. En materia de justificación de
faltas, debemos consultar la normativa de evaluación.
Consideraciones adicionales:
Se establecerá una fecha límite para
la entrega de los trabajos individuales y en grupo. En el caso de no cumplirse
con dicha entrega, constará como no presentado y, por tanto, con una calificación
de 0.
Los informes de trabajo individual y
en grupo deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato PDF y con
portada, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase y
referenciadas en el aula virtual. En el caso de los trabajos en grupo, los
elementos requeridos para que pueda ser evaluado individualmente son:
su entrega en la plataforma y su exposición. Para ello, todos y cada uno de los miembros del
grupo deberán subir dicho informe a la plataforma en la fecha asignada
previamente. Una vez realizada la entrega, la exposición es requisito
indispensable para que el trabajo grupal sea evaluado y calificado a través de
la rúbrica designada. En caso de que algún alumno del grupo no realice la
exposición, no se podrá aplicar la rúbrica y la nota del trabajo grupal
para ese alumno en cuestión será de 0, aunque haya realizado la entrega del documento por la
plataforma virtual en tiempo y forma.
Se exige que todos los trabajos
presentados, ya sean de forma oral o escrita, incluyan las referencias
bibliográficas de los autores originales. Dichas referencias deben cumplir en
todo momento con las normas APA.
La nota final de la asignatura en
evaluación continua se calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de
los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la
asignatura, la nota total debe ser superior o igual a 5 sobre 10. El alumno/a
que no supere la asignatura mediante el sistema de evaluación continua podrá
presentarse a examen final de semestre y/o final del curso en base a los
contenidos impartidos. Las actividades y trabajos explicados anteriormente solo
son admitidos durante la evaluación continua.
La copia de prácticas o trabajos será
considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por
lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el/la
alumno/a firmante tendrán, automáticamente, un suspenso. Esta misma política se
aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la
realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas,
trabajos, etc. que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de
material ya existente en cualquier base documental.
Metodología activa, participativa con uso asiduo de la clase inversa. Las clases presenciales tendrán carácter teórico y práctico. Los tipos de actividades más utilizadas y destacables, además de la clase magistral, son: el role-playing para entrenar el uso de técnicas de intervención y tratamiento en el estudio de casos (tanto reales como simulados), la reflexión y el debate constructivo, y el aprendizaje cooperativo. Esta estrategia es más útil que otros métodos para conseguir tres objetivos: el desarrollo de las habilidades de comunicación, el desarrollo de competencias intelectuales y profesionales y el crecimiento personal.
Se
realizarán, periódicamente actividades de carácter práctico: estudio de casos,
debate y análisis de textos.
Clase expositiva/ clases prácticas: Clases teórico-prácticas con apoyo de medios
audiovisuales, enlaces a diferentes webs con contenido relacionado con la
materia, manuales y artículos científicos y otras lecturas y materiales.
Asimismo, podrá haber sesiones destinadas
a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar algún
contenido específico de la asignatura. Podría estar desarrollado por la propia docente
o bien por un especialista invitado/a para abordarlo.
Tutorías: La asignatura tiene
asignadas dos horas de tutoría para atención pedagógica del alumnado. Las
tutorías tendrán lugar en los despachos del profesorado u online, previa
petición de cita por parte del alumnado o a requerimiento de la docente. Se
tratarán aspectos relacionados con la
supervisión y seguimiento de trabajos prácticos individuales o grupales,
orientación y resolución de dudas. De ser posible, se utilizará el foro
del Aula Virtual para facilitar las consultas y aclaraciones que puedan
interesar a los grupos de trabajo.
Evaluación: La evaluación será
continua y formativa. Se dedicará un porcentaje de horas a la realización en el
aula de exámenes y actividades de evaluación teórica y/o práctica.
Con arreglo a esta metodología, la distribución horaria de dedicación requerida sería:
Clases teóricas: 28 horas
Evaluación: 2 horas
Trabajo en grupo: 3 horas
Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
Alonso A. J. M. (2006). Manual de orientación
educativa y tutoría: educación media y media superior (3a. ed.). Plaza y Valdés
Editores.
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(Coord.) (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos
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Mora, J.A. (2009). Acción
tutorial y orientación educativa. Narcea.
Sanchiz, M.L. (2008). Modelos de orientación e intervención
psicopedagógica. Publicaciones de la Universitat Jaume I.
Liliana Leticia Moreno Romero |
Departamento de psicología |
Correo electrónico: lmoreno@ufpcanarias.es |