Lengua y literatura



Curso 2023-24 - Grado en Comunicación Audiovisual - Lengua y literatura - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




No existen requisitos previos para cursar esta asignatura salvo el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de la lengua como herramienta fundamental del periodismo y la comunicación audiovisual. 



Competencias básicas: Comunicación audiovisual

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

Competencias generales - Comunicación audiovisual

CG1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

CG2 - Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

CG3 - Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 

CG9 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias transversales – Comunicación audiovisual

CT5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

CT8 – Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

Competencias específicas – Comunicación audiovisual

CE4 - Ser capaz de comprender y analizar textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un léxico comprensible para un público mayoritario.

CE16 – Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.

CE20 – Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e internet) y sus distintos lenguajes.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Comunicación audiovisual

  1. Conocimiento de la norma idiomática culta del español y de los problemas lingüísticos en general.

  2. Capacidad para diferenciar entre Español general y español normativo.

  3. Capacidad crítica para el análisis de cuestiones normativas en textos.








SESIONES PRELIMINARES

  • Presentación: guía docente y comentario: test de nivel.
  • La redacción científica en humanidades. Integridad académica, citas, manual de estilo APA y gestores bibliográficos. E-libro UFPC.

BLOQUE I. LENGUAJE LENGUA Y HABLA.

TEMA 1. La lingüística. Fundamentos generales. El signo lingüístico.

Tema 2. Niveles de la lengua. Nivel fónico, nivel mofosintáctico, nivel léxico y nivel semántico.

Tema 3. La variación lingüística. El español de Canarias.

Tema 4. Recursos lingüísticos: gramáticas, diccionarios, repositorios y recursos en línea.


BLOQUE II. LENGUA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Tema 5. Norma oral y norma escrita. Fonética, ortografía y ortología.

Tema 6. La lengua de los medios de comunicación.

Tema 7. Lexicografía y Ciencias de la información.

Tema 8. Libros de estilo.


BLOQUE III. LITERATURA Y PERIODISMO.

Tema 9. ¿Qué es literatura? J. Marsé.

Tema 10. La lengua de los textos literarios.

Tema 11. Literatura y periodismo: relaciones. Realismo y ficción. Benito Pérez Galdós.

Tema 12. Periodismo cultural. La reseña literaria. La reseña literaria II: El Cultural. Karina Sainz Borgo.El comentario literario: Guía.




  • CRITERIOS GENERALES

ASISTENCIA 

Se concederán 10 minutos de cortesía de retraso en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.

  • Se espera participación por parte del alumno en las clases expositivas y en los debates de clase.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en la entrega de trabajos y el cumplimiento de los plazos y formas establecidos para ellos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulados.
  • Todos los trabajos deberán ajustarse al estilo de citas y referencias APA adoptado por el departamento.
  • Los trabajos individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para ellos. Solo se admitirán los trabajos entregados correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entrega que figuran en el aula virtual.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • Si el alumno suspendiera debido a las faltas de ortografía deberá entregar un trabajo-reseña compensatorio ad hoc para que el resto de sus calificaciones sean tenidas en cuenta. 
  • La falta de integridad académica, el plagio en cualquiera de sus formas y la ausencia de ática profesional resultarán en una calificación automática de 0 puntos. 

Criterios de evaluación

Criterio 01

Dominio de los conceptos y los conocimientos de la asignatura. Conocimiento y empleo preciso de los conceptos teóricos, lingüísticos y gramaticales identificándolos tanto en textos periodísticos como en textos específicos.

Competencias: CG2, CB1, CB2, CB2, CB4, CB5.

Criterio 02

Capacidad de análisis lingüístico y literario de textos escritos u orales –periodísticos, literarios o audiovisuales– atendiendo a los contenidos normativos y estilísticos expuestos en clase. Conocimiento y empleo preciso de los conceptos teóricos, literarios y estilísticos para el análisis.
Competencias: CG2, CB2, CB3, CB5, CE4, CE20.

Criterio 03

Producción de textos escritos conexionados, coherentes y correctos ortográficamente así como alcanzar una expresión oral clara, adecuada y eficaz.
Competencias: CE1, CE4, CE16.

Criterio 04

Búsqueda, análisis crítico y presentación de información de manera oral o escrita. Capacidad de distinguir fuentes fiables e irrelevantes según el tema y habilidad para adecuar los resultados al público destinatario. Competencias: CB4, CE1, CE16, CT1, CT3, CT5, CT8.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Atendiendo a la metodología empleada y a las competencias que se deben alcanzar en la asignatura, se establecen los siguientes sistemas de evaluación que recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos:

Participación en el aula 10%

Se medirá mediante los siguientes instrumentos:

  • Cuestionarios de autoevaluación (AU) programados y realizados en el aula (en una escala de 0 a 10).
  •  Breves exposiciones y discusiones orales realizadas en el aula y evaluadas objetivamente mediante una rúbrica. 
Competencias: CG2, CB2, CB3, CB5, CT2, CT3, CT6, CT8.

Informe de trabajo individual 10%

Evaluará la realización de las actividades prácticas I, II, III y IV:  Español de Canarias, Recursos en línea, Libros de estilo y Reseña literaria respectivamente junto a las actividades de comentario de textos. Todas las actividades serán realizadas siguiendo las directrices establecidas previamente por el docente. Competencias: CE1, CE4, CE20, CT1, CT4, CT5, CT8.

Informe de trabajo grupal 10%

Evaluará la elaboración de un trabajo escrito en grupo (ATG). Es requisito indispensable redactar el trabajo escrito y entregarlo  para poder ser evaluado. El trabajo versará sobre un tema de actualidad periodística o literaria siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente. Competencias: CG2, CB4, CE1, CE4, CE16, CE20, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8.

Examen 70% (teórico-práctico) 

Evaluará, mediante prueba escrita, los contenidos de los tres bloques de la asignatura. Constará de preguntas de opción múltiple, de respuesta breve, de desarrollo y de un comentario de texto o una combinación de todos o algunos de estos elementos y será establecido al comienzo del semestre. Competencias: CG2, CB2, CB3, CE4, CE16, CE20, CT1, CT3, CT6, CT7, CT8.



La metodología de la asignatura abarca una combinación de clases expositivas, tutorías y evaluación que comprende los siguientes elementos:

Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y meteorológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de actividades.

Evaluación: realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos teóricos del alumno sobre la asignatura. [Autoevaluación y examen de evaluación continua. Actividades de evaluación teórico-práctica: realizadas en el aula o mediante el aula virtual destinados a la práctica de conocimientos teóricos previamente expuestos en clase y siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente. [Actividades prácticas I, II, III y IV, cuestionario de autoevaluación en línea y trabajo en grupo]

Tutorías: realizadas en el despacho docente y en el horario designado de manera individual y previa petición del alumno para resolver dudas y obtener orientación en el estudio y en la realización de trabajos y actividades. También podrán tener lugar, extraordinariamente, en el aula si la sesión es solicitada por un grupo. 


En función de la metodología aplicada, realizaremos las siguientes actividades formativas:

Trabajo en grupo: tanto en el aula como fuera de ella, los alumnos deberán preparar, coordinar y planificar la redacción y si se requiere,  la presentación de un trabajo de investigación sobre un tema concreto de la asignatura siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente. [Bloque III]

Actividades para el manejo de la asignatura: realizadas en el aula y destinadas a la comprensión de la materia y a la discusión de textos.

Trabajo autónomo del alumno: tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula. 

Las actividades formativas se distribuyen de la manera siguiente:

  • Clases expositivas: 47 horas.
  • Trabajo en grupo: 2 horas.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas. 
  • Exámenes de evaluación teórica: 3 horas.
  • Actividades de evaluación teórico-práctica: 8 horas. 
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas. 



Básica

Aleza, Milagros, Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant, 2013.
Moliner, María, Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 2002.
Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010.
___ Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005.
___ Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.

___ Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Madrid: Espasa, 2018.

Seco, Manuel, Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa, 2011.

Complementaria

Academia Canaria de la Lengua, Diccionario básico de canarismos. La Laguna: Academia Canaria de la Lengua, 2010.

Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
Carnero, Guillermo (coord.), Historia de la literatura española, S. XIX. Madrid: Espasa-Calpe, 1997.

Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2001.

Rico, Francisco (coord.), Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica, 1979-2000. (9 Vols.)

Otros recursos

Las referencias digitales serán facilitadas en el bloque I. 



Prof. Dr. Rubén Domínguez Quintana
Departamento de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es


METAS CANARIAS AGENDA 20-30

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD: 

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).



A continuación puede imprimir la gúia en papel: