Trabajo Fin de Grado
Curso 2023-24 - Grado en Enfermería - Trabajo Fin de Grado - Grupo A - Trabajo Fin de Grado - Créditos: 6,0
El alumno puede optar a inscribirse en la asignatura de Trabajo Fin de Grado siempre que haya superado un mínimo de 80% del total de ECTS del Grado. Además, se aconseja a que el alumno haya cursado la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación y Comunicación.
- Aplicar sus conocimientos y comprensión critica de forma profesional, demostrando se capaz de definir y acotar con rigor una temática, problema o ámbito de estudio y elaborar una respuesta pertinente y contextualizada al mismo.
- Aplicar proceso y procedimientos para recoger, analizar e interpretar datos e información relevante de manera metódica en orden a generar una conclusión o propuesta dentro de una temática, problema o ámbito de estudio, sostenida por argumentos o razonamientos coherentes.
- Comprender de forma sistemática y critica una temática, problema o ámbito de estudio, incorporando marcos teóricos y conocimientos disponibles
- Elaborar un texto escrito que se ajuste a criterios de calidad y convenciones académica dentro del área propia del estudio, y que recoja de forma sistemática el planteamiento, proceso y resultado de del trabajo de fin de grado
- Transmitir conocimientos y habilidades adquiridas, y presentar de forma rigurosa y convincente el trabajo realizado, de forma escrita y oral.
La formación teórica y práctica que adquiere el estudiante a lo largo del Grado concluye con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado que se realiza en la fase final del plan de estudios y que está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Asociadas a estas competencias, los contenidos teóricos de esta asignatura se trabajarán, además de con la elaboración del TFG, con la realización de varios seminarios durante el transcurso del semestre. Estos seminarios podrán tratar sobre búsqueda bibliográfica, pautas para la escritura científica, repaso de nociones básicas sobre investigación experimental, elaboración de póster, etc.
La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1. Documento del TFG: elaboración y defensa
- Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura.
- Para el cálculo de esta nota se recurrirá a la calificación del trabajo escrito (60%) y a la calificación de la presentación y defensa (30%) por el Tribunal.
- La calificación definitiva del trabajo, de la presentación y defensa será consensuada a partir de las rubricas individuales de cada uno de los miembros del tribunal.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, Ce27
- La nota de seguimiento hace referencia a la entrega de actividades relacionadas con la elaboracio´n del TFG que cada tutor se encargara´ de calificar. El tipo y el nu´mero de estas actividades sera´ determinado por la Comisio´n de TFT al comienzo de cada curso acade´mico.
- La evaluación de este descriptor resultará de la nota ponderada de todas las evaluaciones recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, Ce27
Para garantizar la homogeneidad de la evaluacio´n del TFG, los baremos sobre los cuales los miembros del tribunal debera´n emitir su valoracio´n incluyen: la calificacio´n del tutor o tutora, la ru´brica del tribunal para el trabajo escrito y la ru´brica del tribunal para la presentacio´n y defensa. Las ru´bricas esta´n dispuestas en el Anexo III del reglamento de evaluación para trabajos de fin de grado. La
nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas
ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El
estudiante que no supere la asignatura deberá considerar las
especificaciones que se indican en el artículo 2. punto 3 del Titulo I
del Reglamento de Evaluación de la UFPC.
CONSIDERACIONES SOBRE ASISTENCIA
- 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
- El porcentaje de asistencia obligatorio a la asignatura de TFG se encuentra descrito en el artículo 7, apartado 2, del Título I del Reglamento de Evaluación de la UFPC.
Para
desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología
seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una
orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Seminarios
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Tutorías
Los profesores atenderán, de modo
personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o
resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de
forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.
Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por
el
profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías
estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Trabajo autónomo del alumnado: 130 horas
- Consulta de fuentes documentales; 10 horas
- Taller elaboración de comunicación oral: 6 horas
- Taller de búsqueda bibliográfica y fuentes documentales: 10 horas
- Seminarios: 18 horas