Fisiología



Curso 2023-24 - Grado en Enfermería - Fisiología - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, las cuales facilitarán la comprensión de los contenidos tanto teóricos como prácticos. También resultaría positivo que los estudiantes hayan cursado y superado las asignaturas de Anatomía, Bioquímica y Biología del propio grado.


COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

CB1       Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2       Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3       Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4       Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5       Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1        Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT3        Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4        Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

(1)           Conocer la fisiología de todos y cada uno de los órganos y sistemas del organismo y las interacciones entre todos ellos para hacer funcionar al organismo como un todo.

(2)           Que el alumno/a conozca los mecanismos de control de todas las funciones orgánicas y las consecuencias de la falta o alteración del control de las mismas.



CONTENIDOS TEÓRICOS


BLOQUE I: FISIOLOGÍA CELULAR

 

Sesión 1. La célula: unidad vital

 Organización

 Estructura

- Sistemas funcionales

- Locomoción celular

 

Sesión 2. Transporte a través de membrana

-  La barrera lipídica y las proteínas de transporte

- Transporte pasivo

- Transporte activo

 

BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

 

Sesión 3. Organización y funcionamiento general del sistema nervioso

                - Funcionamiento general del sistema nervios

                - Las células del sistema nervioso

                - Estructura general del sistema nervioso

                - Potencial de acción nervioso

                - Conducción nerviosa e integración sináptica

 

Sesión 4. Funcionamiento general de los sistemas sensitivos y sensoriales. Sensibilidad somática

-  Funcionamiento general de los sistemas sensitivos y sensoriales

- Sistema somatosensorial

        * Estímulos y receptores

        * Vías somatosensoriales

        * Integración de la sensibilidad somática

 

Sesión 5. Sentidos especiales

- Fisiología de la visión

- Fisiología de la audición

- Fisiología del sistema vestibular

- Fisiología del gusto y del olfato

 

 

Sesión 6. División eferente del sistema nervioso

-  Sistema motor somático

- Sistema nervioso autónomo

 

Sesión 7. Funciones cerebrales superiores

-  Consciencia y alerta

- Áreas de asociación cortical

- Funciones cerebrales superiores

        * Atención y memoria

        * Lenguaje

        * Función ejecutiva

- Sistema límbico y emociones

- Neuroplasticidad

 

BLOQUE III: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL

 

Sesión 8. Estructura funcional del tracto digestivo

-  Órganos del aparato digestivo

-  Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal

-  Control de la función gastrointestinal

-  Circulación esplácnica

 

Sesión 9. La ingestión de los alimentos

Masticación

-  Deglución

-  Movimientos del estómago

-  Movimientos del intestino delgado

-  Movimientos del intestino grueso

 

Sesión 10. Funciones secretoras del tracto digestivo

-  Secreción salivar

-  Secreción esofágica

-  Secreción gástrica

-  Secreción pancreática

-  Secreción biliar

-  Secreción intestinal

 

BLOQUE IV. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

 

Sesión 11. Fisiología cardiaca

-  Anatomofisiología básica cardiaca

-  Formación y conducción de los estímulos. El sistema eléctrico cardiaco

- Contracción miocárdica

- El ciclo cardiaco

- Gasto cardiaco



Sesión 12. Fisiología de la circulación. Regulación de la presión arterial

-  Los vasos sanguíneos

- Capilares e intercambio de líquido y solutos

- La circulación sanguínea

- Regulación de la presión arterial

- El sistema linfático 

 

BLOQUE V. SISTEMA ENDOCRINO

 

Sesión 13. Las hormonas

-  Naturaleza química y síntesis

-  Secreción, transporte y aclaramiento en sangre

-  Mecanismos de acción

 

Sesión 14. El eje hipotálamo-hipofisario

-  La hipófisis

-  El hipotálamo. Control de la secreción hipofisaria

 

Sesión 15. La hormona de crecimiento

-  Síntesis y secreción

-  Funciones fisiológicas

-  Los Factores de crecimiento pseudoinsulínicos

-  Regulación de su secreción

 

Sesión 16. Las hormonas tiroideas

-  Síntesis y secreción

-  Funciones fisiológicas

-  Regulación de su secreción

 

Sesión 17. Las hormonas corticosuprarrenales

-  Síntesis y secreción

-  Funciones de los mineralocorticoides

-  Funciones de los glucocorticoides

-  Los andrógenos suprarrenales

 

Sesión 18. La insulina y el glucagón

-  La insulina y sus efectos metabólicos

-  El glucagón y sus funciones

-  Regulación de la glucemia

 

Sesión 19. La hormona paratiroidea y la calcitonina

-  La hormona paratiroidea y sus efectos metabólicos

-  La calcitonina y sus efectos metabólicos

-  La vitamina D y el control de la concentración de calcio

 

BLOQUE VI. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR

 

Sesión 20. Sistemas reproductor masculino y femenino

-  Sistema reproductor masculino

* Anatomía fisiológica de los órganos sexuales masculinos

            * Espermatogenia

        *Testosterona y otras hormonas masculinas

-  Sistema reproductor femenino

* Anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninos

Sistema hormonal femenino

Ciclo ovárico

* Embarazo y lactancia

 

BLOQUE VII. EL SISTEMA URINARIO

 

Sesión 21. Anatomía fisiológica del sistema urinario

-  Anatomía fisiológica de los riñones

-  Anatomía fisiológica de la vejiga

-  Anatomía fisiológica de las vías de excreción

 

Sesión 22. Formación de la orina por los riñones

-  Filtración glomerular

-  Reabsorción y secreción tubular


BLOQUE VIII: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

 

Sesión 23. Fisiología general del aparato respiratorio. Ventilación pulmonar y difusión de gases.

-  Fisiología general del aparato respiratorio

- Ventilación pulmonar

- Difusión e intercambio gaseoso

 

Sesión 24. Circulación pulmonar. Transporte de gases. Control de la respiración

-  Circulación pulmonar

- Transporte de oxígeno a los tejidos

- Control de la respiración


 

BLOQUE IX. FISIOLOGÍA DE LA SANGRE Y DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

 

Sesión 25. Fisiología general de la sangre. Serie roja. Hemostasia

-  Fisiología general de la sangre

- Fisiología eritrocitaria

- Grupos sanguíneos

- Hemostasia

 

Sesión 26. Fisiología del sistema inmunológico

-  Las células del sistema inmune

-  Inmunidad innata

- Inflamación

- Inmunidad adquirida



CONTENIDOS PRÁCTICOS


Las prácticas se realizarán en grupo y, siempre que sea posible, al final de cada uno de los bloques principales, sirviendo así de refuerzo para los conocimientos teóricos adquiridos.

Se basarán principalmente en casos prácticos así como en el uso de laboratorio virtual, y serán evaluadas a modo de informe del alumnado acorde a lo descrito en el apartado de criterios de evaluación de la presente guía docente.


Práctica 1: Fisiología celular

Práctica 2: Fisiología del sistema nervioso

Práctica 3: Fisiología del sistema cardiovascular

Práctica 4: Fisiología del sistema endocrino

Práctica 5: Fisiología de la sangre y del sistema inmunológico




EXÁMENES TEÓRICOS. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Las pruebas escritas corresponderán al 60% de la evaluación final de la asignatura y serán dos: una primera que abarcará los bloques teóricos del I al IV (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura); y una segunda que abarcará los bloques del V al IX (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura).

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.B.2, C.B.3, C.B. 4, C.B.5, C.E.1.


INFORME DE TRABAJO GRUPAL. Se evaluará al estudiante mediante la media equiponderada de los informes que serán elaborados durante las diferentes prácticas. Dichos informes se realizarán de manera grupal y serán entregados al docente al final de cada una de las sesiones prácticas. Los informes de prácticas corresponderán al 20% de la evaluación de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.B.2, C.B.3, C.B. 4, C.B.5, C.E.1., C.T.3, C.T.4


INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO. A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.B.2, C.B.3, C.B. 4, C.B.5, C.E.1., C.T.3

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA Y LAS PRÁCTICAS. Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de cuestionarios de autoevaluación propuestos por el profesorado y realizados en el aula por escrito o a través de diferentes plataformas. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas en cada uno de los cuestionarios realizados calificados de 0 a 10.  La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.E.1, C.T.3


Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haberse presentado o bien superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.


METODOLOGÍA DOCENTE


Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.


Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.


Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los tema teóricos o prácticos relacionado con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.


Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.



ACTIVIDADES FORMATIVAS


  • Clases expositivas: 46 horas

  • Seminarios de profundización: 4 horas

  • Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas

  • Clases prácticas: 10 horas

  • Evaluación: 4 horas

  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas


La bibliografía recomendada al alumnado es la siguiente:

  •  Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano. Jesús A.F. Tresguerres. McGraw-Hill, Madrid: (2015) – (1º ed.). 978-84-4860-733-3
  • Anatomía y Fisiología. Kevin Patton. Elsevier España, Barcelona: (2013) – (8ª ed.). 978-84-9022-108-2
  • Guyton & Hall. Tratado de fisiología médica. John E. Hall. Elsevier España, Barcelona: (2021) – (14ª ed.). 978-84-1382-013-2
  • Ganong Fisiología Médica. Kim E. Barrett. Mcgraw-Hill, Madrid: (2020) – (26ª ed.). 978-14-5627-569-3
  • Fisiología. Linda S. Costanzo. Elsevier España, Barcelona: (2018) – (6ª ed.). 978-84-9113-273-8
  • Fisiología Humana: Un enfoque Integrado. Dee U. Silverthorn. Panamericana, Madrid: (2019) - (8ª ed.). 978-60-7854-622-0

 



Docente: Ruymán Santana Farré

Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es


Docente: Mercedes de Mirecki Garrido

Correo electrónico: mdemirecki@ufpcanarias.es




El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS: 


3 – Salud y bienestar. 

Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos. 


4 – Educación de calidad.

Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias. 

Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral. 

Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación. 

Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura. 

Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital. 

Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad. 

Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros. 

Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario. 


5 – Igualdad de género.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos. 

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: