Modelos y técnicas de psicoterapia



Curso 2022-23 - Grado en Psicología - Modelos y técnicas de psicoterapia - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 5,0




No se contemplan requisitos previos. Es útil tener un nivel B1 de inglés.


COMPETENCIAS GENERALES

CG8 – Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

CG9 – Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.

CG11 – Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de Psicología.

CG1 – Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG7 – Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1- Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 – Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 – Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE8 – Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.

CE9 – Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.

CE10 – Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Adquisición de conocimientos sobre modelos y técnicas de psicoterapia.

2. Desarrollo de la capacidad para integrar conocimientos en este dominio y para proceder a una reflexión crítica sobre los elementos fundamentales inherentes al espacio y relación terapéutica.

3. Capacidad para aplicar y seleccionar métodos y técnicas apropiadas a diferentes situaciones clínicas.



BLOQUE I: INTRODUCCION

Tema 1: Concepto y orígenes de la psicoterapia.

Tema 2: El proceso terapéutico y sus estrategias.

Tema 3: Consideraciones importantes en relación con la psicoterapia.

 

BLOQUE II: MODELOS Y TÉCNICAS DE PSICOTERAPIA

 

Tema 4: Modelos de psicoterapia.

Tema 5: Técnicas de psicoterapia.

 

BLOQUE III: APLICACIONES DE LA PSICOTERAPIA

Tema 6. Psicoterapia infantil.

Tema 7. Terapia familiar.

Tema 8 Terapia de pareja.

Tema 9. Terapia de grupos.





Metodología activa, participativa con uso ocasional de  clase inversa. Las clases presenciales tendrán carácter teórico y práctico. Los tipos de actividades más utilizadas y destacables, además de la clase magistral, son: el role-playing para entrenar el uso de técnicas de intervención y tratamiento en el estudio de casos (tanto reales como simulados), la reflexión y el debate constructivo, y el aprendizaje cooperativo. Esta estrategia es más útil que otros métodos para conseguir tres objetivos: el desarrollo de las habilidades de comunicación, el desarrollo de competencias intelectuales y profesionales y el crecimiento personal. 

Se realizarán, periódicamente actividades de carácter práctico: estudio de casos, debate y análisis de textos

 

Las clases teórico-prácticas tendrán  apoyo de medios audiovisuales, enlaces a diferentes webs con contenido relacionado con la materia, manuales y artículos científicos y otras lecturas y materiales. 

Asimismo, podrá haber sesiones destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido específico de la asignatura. Podría estar desarrollado por la propia docente o bien por un especialista invitado/a para abordarlo.

 

Con arreglo a esta metodología, la distribución horaria de dedicación requerida sería:

       Clase expositiva: 28 horas.

       Actividades para el desarrollo de la asignatura: 15 horas.

       Trabajos en grupo: 3 horas.

       Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas.

       Evaluación: 9 horas.

 

Tutorías: La asignatura tiene asignadas dos horas de tutoría para atención pedagógica del alumnado. Las tutorías tendrán lugar en los despachos del profesorado u online, previa petición de cita por parte del alumnado o a requerimiento de la docente. Se tratarán aspectos relacionados con la supervisión y seguimiento de trabajos prácticos individuales o grupales, orientación y resolución de dudas. De ser posible, se utilizará el foro del Aula Virtual para facilitar las consultas y aclaraciones que puedan interesar a los grupos de trabajo.


Evaluación: La evaluación será continua y formativa. Se dedicará un porcentaje de horas a la realización en el aula de exámenes y actividades de evaluación teórica y/o práctica. También podrá tener lugar fuera del aula, a partir de pruebas online por vía de la plataforma del campus virtual. 



    Beitman, B. D. y Yue, D. (2004). Psicoterapia: programa de formación. Barcelona: Masson.

     

    Caro, I. (2007). Manual teórico-práctico de psicoterapias cognitivas. Bilbao: Desclée Brouwer.

     

    Caro, I. (2011). Hacia una práctica eficaz de las psicoterapias cognitivas. Modelos y técnicas principales. Bilbao: Editorial Desclée Brouwer.

     

    Espada, J. P.; Olivares, J.; y Méndez, F. X. (coord.) (2005). Terapia psicológica. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.

     

    Friedberg, R. D. y McClure, J. M. (2005). Práctica clínica de terapia cognitiva con niños y adolescentes. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica, S. A.

     

    Martorell, J. L. (2014). Psicoterapia. Escuela y conceptos básicos (2ª edición). Madrid: Ediciones Pirámide.

     

    Rojí, B. y Saúl, L. A. (coord.) (2008). Introducción a las psicoperapias experimentales y constructivistas. Madrid: UNED.

     

    Vallejo, M. A. (coord.) (2016). Manual de terapia de conducta. Tomo I (3ª edición). Madrid: Dykinson.



    José Manuel Alemán Déniz
    Dpto. de Psicología
    Correo electrónico: jmaleman@ufpcanarias.es


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