Intervención psicoeducativa
Curso 2022-23 - Grado en Psicología - Intervención psicoeducativa - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 4,5
Los conocimientos previos necesarios para cursar esta materia son muy diversos. Es recomendable que el alumnado haya cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos psicológicos básicos. También las asignaturas de Psicología del Desarrollo infanto-juvenil y Psicología de la Educación.
La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
Examen teórico (50% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de una prueba escrita que podrá contener preguntas de elección múltiple, preguntas cortas o preguntas de desarrollo. Dicha prueba se puntuará de 0 a 10. Para ponderar con la nota final el examen debe estar aprobado con un mínimo de un 5.
La corrección de las preguntas de elección múltiple tendrá un valor máximo de 5 puntos de la nota final y se realizará siguiendo la siguiente fórmula:
Puntuación = Nª de aciertos – (Nº de errores/(alternativa de respuesta – 1)/Nº de ítems x 5
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CG7, CG8, CG9 y CT3.
Informe de trabajo individual (25% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo individual. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la realización de una memoria donde se expondrán las actividades prácticas elaboradas por el alumno/a en el aula.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CG8, CG9, CG12, CG15, CT1, CT3 y CT4.
Informe de trabajo en grupo (25% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo en grupo elaborado fuera de clases (15%). Este trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la elaboración y exposición de un caso práctico del contenido de la asignatura. Se valorarán también aquellos trabajos realizados en el horario de clases (10%). Cada trabajo se puntuará de 0 a 10 y la docente aplicará una rúbrica para cada evaluación.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG7, CG8, CG9, CG12, CG15, CT1, CT3, CT4 y CT6.
Asistencia:
Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 15 minutos después del inicio de la misma. En caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua, examen fin de semestres y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso. En materia de justificación de faltas, debemos consultar la normativa de evaluación.
Consideraciones finales:
Se establecerá una fecha límite para la entrega de los trabajos individuales y en grupo como las actividades a lo largo de la asignatura. En el caso de no cumplirse con dicha entrega, constará como no presentado y, por tanto, con una calificación de 0.
Los informes de trabajo individual y en grupo deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato pdf y con portada, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. En el caso de los trabajo en grupo deberán subir dicho informe a la plataforma todos y cada uno de los miembros del grupo.
Se exige que todos los trabajos presentados, ya sean de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores originales. Dichas referencias deben cumplir en todo momento con las normas APA.
La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, la nota total debe ser superior o igual a 5 sobre 10. El alumno/a que no supere la asignatura mediante el sistema de evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o final del curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos explicados anteriormente solo son admitidos durante la evaluación continua.
A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.
Clase expositiva: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Clases prácticas: Horas destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo la docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligada presencia para el profesorado en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos del profesorado. Éstos han de motivar al alumnado a hacer uso de las tutorías y han de citar a los mismos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en el caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. Estas horas son las que la docente destina para charlas con especialista que invita la docente.
Evaluación: Horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teórica y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
En base a esta metodología desglosamos las siguientes actividades formativas:
· Clase expositiva: 24 horas.
· Seminarios: 2 horas.
· Actividades para el manejo de la asignatura: 16 horas.
· Trabajos en grupo: 8 horas.
· Trabajo autónomo del alumnado: 67 horas.
A continuación, se muestran las referencias bibliográficas recomendadas para superar la asignatura:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Ley estatal).
Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria. (Ley autonómica).
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado (BOE).30 de diciembre de 2020 (Ley estatal).
Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias (decreto autonómico).
Decreto 23/1995, de 24 de febrero, por el que se regula la orientación educativa en la Comunidad Autónoma Canaria (decreto autonómico).
Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias. (orden autonómica)
Orden de 1 de septiembre de 2010, por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de zona y específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. (orden autonómica)
Resolución de 31 de agosto de 2012, por la que se dictan instrucciones complementarias a la orden de 1 de septiembre de 2010, por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de zona y específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Orden 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias. (resolución autonómica)
Resolución nº 1273, de 5 de septiembre de 2018, del Director General de ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se dictan instrucciones de organización y funcionamiento de los Equipos de orientación Educativa y Psicopedagógicos de zona y específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias (resolución autonómica).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aierbe, A. (2005). Intervención Psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Equipo de Ediciones Aljibe.
Alonso, J. (1997). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Síntesis.
Alonso-Tapia, J. (2012). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Síntesis.
Álvarez, L; González-Pineda, J. A.; González Castro, P.; y Núñez, J. (2007). Prácticas de psicología de la educación. Psicología Pirámide.
Álvarez, L; González Pineda, J. A.; Núñez, J.; y Soler, E. (1999). Intervención Psicoeducativa. Psicología Pirámide.
Bearne, E. (1998). La atención a la diversidad en la escuela primaria. Editorial La Muralla S.A.
Bisquerra, R. (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Praxis.
Bisquerra (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Pirámide.
Blasco, P. (2006). Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en educación secundaria. Guada Impresiones S. L.
Cristol, E y Romero, M. A. (2018). Intervención psicoeducativa en educación infantil. Editorial Síntesis.
González, M. Á., y Alzina, R. B. (2017). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer España.
Grañeras, M. y Parras, A. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Kaplan, B. (2001). Atención a la diversidad. La educación en los primeros años. Impresiones Heredia S. R. L.
Martín, E y Mauri, T. (1996). La atención a la diversidad en la educación primaria. Editorial Horsori.
Rivero, V. H., & Santana, Y. M. (2018). Papel del orientador/a educativo como asesor/a: funciones y estrategias de apoyo. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(1), 40-57.
Santana, L. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Pirámide.
Vega, L. E. S. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Ediciones Pirámide.
Liliana Leticia Moreno Romero |
Departamento de psicología |
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