Patología General y Médica



Curso 2018-19 - Grado en Odontología - Patología General y Médica - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de anatomía I, Fisiología I y Biología I, del primer curso del grado de odontología.


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS 
C.G.3 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. 
C.G.6 Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 
C.G.7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
C.G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. 
C.G.10 Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral. 
C.G.12 Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental. 
C.G.15 Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
C.G.16 Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal.
C.G.19 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria. 
C.G.21 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
C.B.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES 
C.T.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
C.T.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
C.T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
C.T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C.T.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C.T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
C.T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
C.T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 
C.E.30 Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
C.E.31 Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.
C.E.32 Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas.
C.E.36 Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de  la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 
1. Conocer las causas de la enfermedad humana su patogenia, fisiopatología, semiología y métodos generales de diagnóstico de los principales síndromes, sistematizados por sistemas y aparatos. 
2. Conocer las características principales de las enfermedades más prevalentes en la sociedad, ahondando en los aspectos que más puedan repercutir en la práctica profesional del odontólogo. 
3. Tener conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad, en especial de la infección, inflamación, degeneración, neoplasia, alteraciones metabólicas.


CONTENIDOS TEÓRICOS

INTRODUCCIÓN (2 horas)

Sesión 1. Presentación e introducción a la Patología General


BLOQUE 1. ETIOLOGÍA Y PATOGENIA GENERAL (4 horas)

Sesión 2. Etiología y patogenia general I

-          Agentes físicos y químicos como causa de enfermedad

o    Agentes mecánicos

o    Calor y frío

o    Radiaciones y electricidad

o    Sustancias químicas

-          Agentes vivos como causa de enfermedad

o    Mecanismos generales de infección

o    Formas de reacción inespecífica

Sesión 3. Etiología y patogenia general II

-          Mecanismos inmunológicos de la enfermedad

-          Patología general de las neoplasias

-          Lesión y muerte celular


BLOQUE 2. APARATO RESPIRATORIO Y SISTEMA CIRCULATORIO (8 horas)

Sesión 4. Aparato respiratorio I

-          Semiología pulmonar básica. Disnea

-          Fisiopatología básica de la respiración

-          Fisiopatología del control de la respiración

-          Fisiopatología de la circulación pulmonar

Sesión 5. Aparato respiratorio II

-          Insuficiencia respiratoria

-          Síndromes parenquimatosos pulmonares

-          Síndromes pleurales y mediastínicos

Sesión 6. Sistema circulatorio I

-          Semiología cardiaca básica. Exploración cardiocirculatoria

-          Trastornos de la frecuencia y el ritmo cardiacos

-          Fisiopatología de las valvulopatías

Sesión 7. Sistema circulatorio II

-          Fisiopatología del miocardio

-          Insuficiencia circulatoria

o    Insuficiencia cardiaca congestiva

o    Shock

o    Síncope

-          Arteriosclerosis

-          Fisiopatología de la circulación coronaria y periférica


BLOQUE 3. METABOLISMO Y SISTEMA ENDOCRINO (8 horas)

Sesión 8.  Sistema endocrino I

-          Fisiopatología general del sistema endocrino

-          Fisiopatología del tiroides

-          Fisiopatología de las gónadas y la diferenciación sexual

Sesión 9. Sistema endocrino II

-          Fisiopatología de las glándulas suprarrenales

-          Fisiopatología del eje hipotálamo-hipofisario

-          Fisiopatología de la glándula paratiroides y del metabolismo del calcio, fósforo y magnesio

-          El tejido óseo

Sesión 10. Metabolismo I

-          Fisiopatología del metabolismo de los glúcidos

-          Fisiopatología del metabolismo de los lípidos

-          Fisiopatología del metabolismo del ácido úrico

-          Fisiopatología del metabolismo de los oligoelementos

o    Hierro

o    Cobre

Sesión 11. Metabolismo II. Nutrición

-          Fisiopatología del balance hidrosalino

-          Fisiopatología del equilibrio ácido-base

-          Fisiopatología general de la nutrición

BLOQUE 4. APARATO DIGESTIVO (6 horas)

Sesión 12. Aparato gastrointestinal

-          Alteración de la motilidad del tubo digestivo

-          Fisiopatología de la secreción

-          Trastornos de la digestión y absorción

-          Síndrome diarreico

Sesión 13. Hepatología I

-          Manifestaciones de la patología hepática. Exploración del hígado

-          Ictericia y colestasis

-          Síndromes de hipertensión portal

-          Fisiopatología del peritoneo

Sesión 14. Hepatología II

-          Síndromes de insuficiencia hepatorrenal

-          Fisiopatología de la vía biliar extrahepática y del páncreas exocrino


BLOQUE 5. RIÑÓN Y VÍAS URINARIAS (4 horas)

Sesión 15. Patología general renal

-          Análisis bioquímico de la función renal

-          Manifestaciones de la patología renal

-          Síndromes de la patología renal

-          Insuficiencia renal

o    Insuficiencia renal aguda

o    Insuficiencia renal crónica

-          Fisiopatología de las vías urinarias


BLOQUE 6. SANGRE E INMUNOLOGÍA (4 horas)

Sesión 16. Serie roja y hemostasis

-          Fisiopatología de la serie roja

o    Síndrome anémico

o    Síndrome policitémico

-          Fisiopatología de la hemostasia

o    Pruebas de laboratorio

o    Diátesis hemorrágica

o    Hipercoagulabilidad

Sesión 17. Fisiopatología de la serie blanca y órganos linfoides. Panmielopatías

-          Fisiopatología de la serie blanca

o    Exploración de la serie blanca

o    Síndromes de alteración de la serie blanca

o    Síndrome leucémico

o    Fisiopatología de los linfocitos y órganos linfoides

-          Panmielopatías

 

BLOQUE 7. SISTEMA NERVIOSO (8 horas)

Sesión 18. Sistema nervioso I

-          Cefalea

-          Fisiopatología de la conciencia

-          Fisiopatología de las funciones específicas de la corteza cerebral

Sesión 19. Sistema nervioso II

-          Fisiopatología de la sensibilidad somática

o    Alteraciones de la sensibilidad somática

o    Localización de lesiones

o    Fisiopatología del dolor

-          Fisiopatología de los sentidos especiales

Sesión 20. Sistema nervioso III

-          Fisiopatología del músculo estriado esquelético y motilidad voluntaria

-          Síndromes medulares

Sesión 21. Sistema nervioso IV

-          Fisiopatología de la coordinación y la marcha

-          Fisiopatología de los núcleos de la base

-          Fisiopatología del sistema nervioso periférico y del sistema nervioso autónomo


CONTENIDOS PRÁCTICOS

Las prácticas se realizarán en el aula, a través de la resolución de supuestos prácticos en los que se aplicarán los conceptos teóricos adquiridos en las sesiones docentes. Estos casos abordarán los mecanismos general de la enfermedad, así como la interrelación entre los diferentes aspectos de la Patología General y Médica.

En estos trabajos, además, se desarrollarán habilidades de razonamiento clínico, relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.



Prueba escrita. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 80% de la evaluación final de la asignatura. 
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G12, G15, G21, B1, T1, T5, T7, E30, E31, E32, E36. 

Exposiciones. El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 5% de la evaluación final de la asignatura. 
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G7, G8, G10, G19, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.      

Dossier de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre 4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura. 
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G12, G15, G21, B1, T1, T5, T7, E30, E31, E32, E36. 

Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos. La participación activa en las prácticas se evaluará mediante la entrega de un dossier realizado en grupo tras cada sesión de supuestos prácticos. La nota de la participación activa corresponderá a la media de la obtenida en los procedimientos de participación activa en el aula y en los supuestos prácticos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G6, G7, G8, G10, G12, G15, G16 G21, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E30, E31, E32, E36. 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. 

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.                                                               


METODOLOGÍA DOCENTE 
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. 
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar al alumnado individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa. 
Seminarios de casos prácticos: horas dedicadas al trabajo en grupo para la resolución de casos prácticos planteados por el equipo docente. Estos supuestos abordarán los conceptos teóricos impartidos en la asignatura, y serán guiados por el docente.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma. 

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

  • Clases expositivas: 44 horas
  • Seminarios de profundización: 4 horas 
  • Talleres: 2 horas 
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas 
  • Seminarios de casos prácticos: 10 horas 
  • Evaluación: 4 horas 
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas


García-Conde, J. (2003). Patología general: semiología clínica y fisiopatología (2ª Ed). McGrawHill Interamericana de España S.L. 

Laso Guzmán, F.J.(2015). Introducción a la Medicina Clínica (3ª Ed). Elsevier Masson 

Pastrana Delgado, J. García de Casasola Sánchez, G. (2013). Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud (1ª Ed). Elsevier. 

Pérez Arellano, J.L. (2013). Sisinio de Castro. Manual de Patología General (7ªEd). Elsevier Masson. 


Dr. Ayoze González Hernández 

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud 

Correo electrónico: agonzalez@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: