Métodos y Técnicas de Investigación



Curso 2022-23 - Grado en Odontología - Métodos y Técnicas de Investigación - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0





Se recomienda nivel intermedio de lectura en inglés y el manejo de herramientas informáticas.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Uso y desarrollo de metodologías de investigación para el desarrollo de trabajos científicos.

2. Conocimiento de la pragmática lingüística; desarrollar competencias para la utilización de la lengua de la especialidad del grado.

3. Dominio de las herramientas informáticas esenciales para comunicar actualmente de diversas formas.


COMPETENCIAS BÁSICAS

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.5 Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.







Bloque I: Introducción a la investigación científica.

TEMA 1: Método científico. Características específicas de la metodología científica. La investigación científica cuantitativa. La investigación científica cualitativa. La investigación en terapia ocupacional. Niveles de investigación. Fases o etapas de una investigación científica. La ética en investigación.


TEMA 2: Fase conceptual: observación, tema, marco de referencia, problema de investigación, hipótesis o pregunta de partida, objetivos, pesquisa bibliográfica (revisión de la literatura. Búsqueda de documentación científica, fuentes bibliográficas de rigor). Bases de datos. Normas para la realización de una referencia bibliográfica. 


TEMA 3: Fase metodológica: plan de trabajo, introducción al diseño de la investigación, introducción a los métodos de muestreo y de recogida de datos, tipos y diseño de instrumentos de recogida de datos.

TEMA 4: Fase empírica: introducción al análisis estadístico de los datos y a los métodos de análisis de datos en investigación cuantitativa y cualitativa, introducción a la presentación e interpretación de los resultados. 


Bloque II: Comunicación escrita

TEMA 5: Difusión de los resultados de investigación (artículos, tesis, informes, póster). Estructuración de la comunicación y redacción científica.

TEMA 6: El texto argumentativo y el texto explicativo / expositivo. Ejemplos.

TEMA 7: Coherencia y cohesión textuales. Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos gramaticales.

TEMA 8: Errores frecuentes en la comunicación escrita I. Solecismos.

TEMA 9: Errores frecuentes en la comunicación escrita II. Diagnosis textual: ejercicios.

 

Bloque III: Comunicación oral


TEMA 10: Oralidad y escritura. Saber hablar. Hablar correctamente. Claridad en las ideas y en la expresión.

El discurso: características generales y modelos discursivos. Discurso expositivo y discurso argumentativo.


TEMA 11:La comunicación no verbal y los elementos externos a la producción oral.


TEMA 12:La puesta en escena, Actio, o elaboración del discurso. Guía final.






  • Participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
  • Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar (trabajo de investigación).
  • Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado.
  • Prueba escrita que consistirá en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de estos.
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:

- Participación activa 5%

  • La participación se medirá mediante pruebas  o cuestionarios de autoevaluación en el campus virtual sobre contenidos del temario.
  • Estos cuestionarios o pruebas serán realizados en aula por los alumnos y contemplará preguntas sobre los contenidos y ejercicios prácticos. 
  • La participación activa corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias:  B3, B4, B5;  E5, T3, T4, T5, T6, T7, T8.

- Informe de trabajo individual 40%

  • Contempla la elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica siguiendo las características específicas de la metodología científica.
  • El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por docente.
  • El trabajo individual corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B3, B4, B5; E5; T3, T4, T5, T6, T7, T8.

- Exposiciones 20%

  • Contempla la elaboración de una actividad de divulgación científica (póster), y su respectiva exposición oral.
  • El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por docente.
  •  El trabajo individual corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura (10% elaboración del póster y 10% exposición oral)
  •  Este sistema valorará las adquisición de las competencias:  B3, B4, B5; E5; T3, T4, T5, T6, T7, T8.

- Examen 55% 

  • Se realizará un solo examen en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos. 
  • El examen corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B3, B4, B5; E5; T3, T5,vT7, T8.

ASISTENCIA A CLASE: 

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN: 

  • Cada tarea se valora con una calificación de 0 a 10. 
  • La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Si no se supera la asignatura mediante evaluación continua, el alumno/a deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 
  • Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
  • No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada.
  • Los trabajos que constituyan una copia o plagio no serán considerados en la evaluación de la asignatura. 
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica y discursiva. Cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final de la actividad. 
  • En relación a los alumnos repetidores, y atendiendo a cada circunstancia, se deberá considerar lo estipulado en el Reglamento de Evaluación de la UFP-C publicado en página web.  


Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:


Clases expositivas

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.


Talleres

El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina; además de las necesarias para desarrollar un proyecto de investigación, desde diferentes enfoques metodológicos.

En el desarrollo de los tallares se realizarán:

  • Actividades de aplicación práctica del aprendizaje teórico sobre búsqueda de fuentes documentales.
  • Actividad de elaboración del diseño metodológico de la investigación.

Evaluación

Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.

Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.


Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.



En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:


  • Clases expositivas: 9 horas
  • actividades de evaluación: 2 horas
  • Discusión/debate sobre temas de contenido de la asignatura: 2 horas
  • Prácticas en laboratorio de informática: 20 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 45 horas



OBLIGATORIA
  • Polit, Denise F. y Hungler, Bernadette P. Investigación científica en ciencias de la salud (6ª ed.)  México: McGraw-Hill/Interamericana, 2000 –978-970-10-2690-8

RECOMENDADA

  • Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
  • Cattani, Adelino (versión castellana de Pepa Linares). Los usos de la retórica. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2003-  84-206-3605-3
  • Davis, Flora. La comunicación no verbal (3ª ed., 4ª reimp.). Alianza Editorial, S.A., Madrid: 2014 – 978-84-206-6424-8
  • Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2011.
  • Hernández Guerrero, José Antonio y García Tejera, María del Carmen. El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Ariel, Barcelona: 2004- 84-344-825
  • Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010. 
  • Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005. 
  • Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010. 
  • Paredes García, F., Guía práctica del español correcto, Madrid, Espasa–Instituto Cervantes, 2009.
  • Salamanca Castro, A.B., El aeiou de la investigación en enfermería, Madrid, FUDEN, 2013.
  • Valles Martínez, Miguel S. Entrevistas cualitativas (2ª edición). CIS Centro de investigación sociológica. Madrid 2014.
  • Henquin, Ruth P. Epidemiología y estadística para principiantes. Argentina. Corpus editorial. 2013.
  • Novión Mallón, Silvia; Núñez Iglesias, María Jesús; Freire- Garrafal Núñez, Manuel. Investigación en ciencias de la salud: metodología básica. Universidad De Santiago de Compostela. 2016.


Dra.  Rocío Velázquez Cayón

Departamento:

Odontología

Correo electrónico:

rvelazquez@ufpcanarias.es


Dr. Rubén Domínguez Quintana

Departamento:

Odontología

Correo electrónico:

rdominguez@ufpcanarias.es 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: