Enfermería Médico Quirúrgica
Curso 2018-19 - Grado en Enfermería - Enfermería Médico Quirúrgica - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 6,0
Los específicos de acceso al Título
BÁSICAS Y GENERALES
CG19 - Habilidades para el manejo de bibliografía en inglés
CG17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
CG1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.
ESPECÍFICOS
CE13 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
CE15 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
CE23 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Describir las alteraciones de salud de la persona adulta, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases. ?
Valorar la situación de salud que presenta la persona, utilizando como referente un modelo teórico. ?
Identificar los Diagnósticos de Enfermería y problemas de colaboración derivados de la situación de salud. ?
Establecer prioridades en los problemas que presenta la el paciente adulto. ?
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. ?
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. ?
Planificar cuidados individualizados contemplando a la persona desde una perspectiva integral. ?
Elaborar criterios de resultados para evaluar la efectividad de los cuidados. ?
Describir los procedimientos diagnósticos y terapéuticos empleados en la atención al paciente adulto.?
Tema 1: Atención de enfermería al paciente con patología del aparato digestivo (8 HORAS)
- Valoración de enfermería en el paciente con trastornos del aparato digestivo.
- Pruebas diagnósticas y terapéuticas en el aparato digestivo.
- Patología esofágica: Planes de cuidados de enfermería.
- Trastornos gástricos mas frecuentes: Planes de cuidados de enfermería.
- Patología intestinal: Plan de cuidados de enfermería.
- Trastornos hepáticos: Plan de cuidados de enfermería
- Cuidados de la nutrición enteral y parenteral.
Tema 2: El proceso quirúrgico (4 HORAS)
- Departamento quirúrgico. Enfermera instrumentista, circulante, de anestesia y personal auxiliar.
- Clasificación de la cirugía. ?
- Proceso quirúrgico. Prequirúrgica, intraquirúrgica
- Posiciones quirúrgicas. Tipos de cirugía según el sufijo.
- Indumentaria del personal. Lavado quirúrgico. Preparación piel. Antisépticos. Material fungible y no fungible.
- Proceso quirúrgico: Postquirúrgica. Cuidados del postoperatorio inmediato y tardío.
- Tipos de drenajes.
- Manejo del dolor y la inflamación.
Tema 3: Atención de enfermería al paciente con patología cardio-vascular (8 HORAS)
- Valoración cardiovascular en enfermería.
- Procedimiento diagnósticos y terapéuticos en el sistema cardiovascular.
- El electrocardiograma, objetivo y análisis.
- Patología cardiaca: Planes de cuidados de enfermería.
- Alteraciones del sistema vascular periférico arterial y venoso: Planes de cuidados de enfermería.
- Manejo y cura de las úlceras de origen arterial y venosa.
- Alteraciones del sistema linfático (linfedema): Plan de cuidados
Tema 4: Atención de enfermería al paciente patología respiratoria (6 HORAS)
- Valoración enfermera de la función respiratoria.
- Métodos de diagnóstico y procedimientosterapéuticos.?
- Cuidados enfermeros en la patología respiratoria de las vías aéreas superiores.
- Cuidados enfermeros en al patología respiratoria de las vías aéreas inferiores.
- Cuidados enfermeros en la patología pleural (pleuritis, derrame pleural y hemo-neumotórax).
Tema 5: Atención de enfermería al paciente con patología nefrourológica (6 HORAS)
- Valoración enfermera de la función renal-urológica.
- Métodos de diagnóstico y procedimientosterapéuticos.
- Cuidados enfermeros en la patología renal: Alteraciones de los Hábitos de micción: Retención de orina. Incontinencia de orina. Vejiga neurógena. Síndromes Renales: Síndrome nefrítico agudo. Síndrome nefrótico. Insuficiencia renal: aguda y crónica. Nefrolitiasis
- Diálisis: Hemodiálisis, Diálisis peritoneal.
- Cuidados enfermeros en procesos infecciosos de las vías urinarias. Enfermedades de transmisión sexual (ETS).
- Cuidados enfermeros en pacientes urostomizados.
Tema 6: Atención de enfermería al paciente con alteraciones hemato-inmunológicas (6 HORAS)
- Valoración enfermera de la función hematológica
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
- Cuidados enfermeros en patología hematológica.
- Cuidados enfermeros en pacientes con alteraciones en la coagulación
- Cuidados enfermeros en enfermedades oncohematológicas: Síndromes mieloproliferativos. Leucemia. Linfoma. Mieloma múltiple.
- Hemoterapia. Donación de sangre y su procesamiento. Cuidados de Enfermería ante las Transfuciones.
- Cuidados del paciente con alteraciones inmunitarias.
- Cuidados enfermeros en patología infecciosa asociada a sistema hematológico.
Tema 7: Atención de enfermería al paciente con patología neurológica (6 HORAS)
– Valoración enfermera de la función neurológica.
– Cuidados de enfermeros en el Accidente cerebro vascular: ictus isquémico y hemorrágico. Código ICTUS.
– Desequilibrios en la presión intracraneal: Causas y cuidados enfermeros.
– Cuidados enfermeros en epilepsia.
– Cuidados enfermeros en Enfermedades autoinmunes: Esclerosis múltiple, Miastenia gravis, Síndrome de Guillen-Barré.
– Cuidados enfermeros en procesos infecciosos asociados al sistema neurológico.
– Cuidados enfermeros en patología neurodegenerativas: Parkinson, Alzheimer.
Tema 8: Atención de enfermería al paciente con patología endocrina (6 HORAS)
– Valoración enfermera de la función endocrina.
– Procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
– Cuidados enfermeros en el paciente diabético. Tipos de diabetes. Complicaciones de la diabetes.
– Cuidados enfermeros en el paciente con alteraciones endocrinas de la hipófisis
– Cuidados enfermeros en el paciente con alteraciones tiroideas.
– Cuidados enfermeros en el paciente con alteraciones endocrinas de la glándula suprarrenal.
Tema 9: Atención de enfermería al paciente con patología del sistema musculoesquelético. (6 HORAS)
- Valoración enfermera del sistema musculoesquelético.
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
- Cuidados enfermeros en pacientes con fracturas.
- Cuidados enfermeros en pacientes con osteoporosis.
- Cuidados enfermeros en pacientes con alteraciones reumatológicas.
- Cuidados enfermeros en patología infecciosa asociada al sistema musculoesquelético.
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje.
La calificación final de la asignatura será le nota media obtenida entre la parte práctica y la teórica, siendo imprescindible obtener al menos la calificación de 5 en cada una de las partes para superar la asignatura.
Los criterios de evaluación son los que siguen:
- Prueba escrita (75% de la evaluación final):constará de 16 preguntas con respuesta corta (0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a desarrollar (1 punto cada una) de los conocimientos teórico prácticos adquiridos. Se valorará el contenido, la coherencia expositiva y la corrección escrita.Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG2, CG3, CG5, CB1, CB2, CB3, CB5, CT2, CT3, CE2, CE12.
- Dossier de Trabajo individual (20% de la evaluación final):Los alumnos presentarán al finalizar la asignatura, un trabajo original escrito, basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG19, CG5, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT4.
- Participación activa en el aula (corresponderá al 5% de la evaluación final): La participación se evaluará a través de la intervención de cada alumno en los debates suscitados tanto presenciales como los generados en el foro virtual, realización de actividades planteadas por el docente, planteamiento de dudas o cuestiones concretas sobre los contenidos, con aportaciones novedosas y enriquecedoras. Se valorará siguiendo una rúbrica. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG19, CG5, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT4.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación.
En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos. poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el se evaluará el alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
- Clases expositivas y participativas. Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentará conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con videoproyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas.
- Seminarios. Una parte del temario será abordada por los propios alumnos mediante presentaciones tanto individuales como grupales, empleando para su preparación parte del trabajo autónomo que deben realizar de forma no presencial. Tendrá especial relevancia durante el desarrollo de los mismos la búsqueda de información de índole científica haciendo uso de TICs y metabuscadores. Las actividades serán tuteladas por el profesorado.
- Tutorías. Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
- Taller. Enfocado hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (realización del Plan de Cuidados haciendo uso de las taxonomías enfermeras
Según la metodología aplicada se detallará el siguiente desglose de actividades formativas:
- Clases expositivas: 50 horas
- Seminarios: 6 horas
- Taller: 6 horas
- Evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
Bibliografía obligatoria:
· Marriner A. Modelos y teorías en enfermería. 6ª ed. Amsterdam: Elsevier; 2008
· ALFARO-LEFEVRE, R. Aplicación del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Madrid: Ed, Masson, 2003. Brunner y Suddarth. 2007. Enfermería Médico Quirúrgica (10ª Edición). Editorial McGraw Hill. 2007
· JONHSON M, BULECHEK G M, MC CLOSKEY J C, MAAS M, MOORHEAD S. Diagnósticos enfermeros, resultados e ?intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC Y NIC. Barcelona: Harcourt; 2002?
· Kozier B., Erb Glenora., Berman Audrey (2006). Fundamentos de Enfermería (7ª Edición). McGraw-Hill- Interamericana.
· Lemone P., Burke K.(2009). Enfermería Médico Quirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente (4ª Edición). Prentice Hall.
· Lewis, Heitkemper, Dirksen. (2008). Enfermería Médico-Quirúrgica (6ª edición). Elsevier Mosby.
· Nanda International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.
· O’CONNELL SMELTZER SC, BARE BG. Brunner y Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol I y II. 10a ed. México: McGraw- ?Hill Interamericana; 2007
· Potter P. Fundamentos de Enfermería, Teoría y práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002.
Plataforma NNNConsult (Elsevier)
Joaquín Naya Esteban
Departamento de enfermería
jnaya@ufpcanarias.es