Psicología de la nutrición
Curso 2018-19 - Grado en Psicología - Psicología de la nutrición - Grupo A - Optativa - Créditos: 2,0
No existen requisitos previos.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CG 11: Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los
instrumentos propios y específicos de la Psicología
CG 12: Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG 13: Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
CG 15: Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
CG 16: Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas
CG 7: Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico
CB 2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB 4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Otras competencias
generales:
1. Desarrollar la profesión
con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para
trabajar en equipo.
2. Conocer los límites de la profesión y sus
competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar
o la derivación a otro profesional
4. Conocer, valorar
críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas
con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
5. Integrar y evaluar la relación entre la
alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1: Realizar un correcto autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.3: Comunicar de forma escrita/oral, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT.4: Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en
el ámbito académico y profesional
CT.6: Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en
función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y
en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 6: Conocer y comprender los distintos métodos de
evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en el ámbitos de la
Psicología.
CE 10: Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y
específicos de la Psicología.
Otras competencias
Específicas
1. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales
que inciden en el comportamiento alimentario
2. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la
que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar
los profesionales y demás personal relacionados con la
evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocer la
evolución histórica de los conceptos de salud y enfermedad.
Conocer los mecanismos psicológicos de la relación
mente-cuerpo.
Conocer el modelo biomédico y el modelo
biopsicosocial. Conocer las principales conductas de salud.
Aprender a promover estilos de vidas saludables, y de
mejora de la calidad de vida.
Adquirir conocimientos sobre el comportamiento humano
y los procesos psicológicos básicos implicados en la nutrición.
Adquirir habilidades para afrontar las distintas
problemáticas en relación con la alimentación en la infancia.
Identificar los factores de riesgo del ansia por la
comida y de la alimentación emocional, así como lograr su prevención y el
control emocional.
Adquirir conocimientos sobre las psicopatologías
derivadas de la nutrición ( anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, obesidad,
trastorno por atracón y otros trastornos de la alimentación susceptible de
atención clínica).
Saber aplicar dichos conocimientos al diagnóstico, a
la evaluación, y al tratamiento de los trastornos de la alimentación.
Desarrollar una comunicación efectiva con el paciente,
sus familiares y otros miembros del equipo multidisciplinar.
Analizar la influencia de los medios de comunicación y
la publicidad en la aparición de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
CONTENIDOS
BLOQUE I: PSICOLOGÍA DE LA
ALIMENTACIÓN BÁSICA
Tema 1:
Introducción a la psicología de la salud y estilos de vida saludable
(dieta y ejercicio físico).
Tema 2: Variables psicológicas,
biológicas y socioculturales relacionadas con la alimentación y nutrición.
Tema 3: Alimentación y emoción.
Tema 4: Introducción a la neurociencia
nutricional .
Bloque II: PSICOLOGÍA DE LA
ALIMENTACIÓN PATOLÓGICA.
Tema 5: Dificultades a la hora de la comida en
la infancia.
Tema 6: Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, obesidad y sobrepeso.
Tema 7: Tratamiento integral de
los TA, de la obesidad y el sobrepeso.
Tema 8: Prevención de los TA, obesidad y sobrepeso.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
- Dos pruebas escritas (60%): La
primera prueba abarcaría el bloque I (temas del 1 al 4) ) y la segunda
prueba el bloque II ( temas del 5 al 9). Cada una de las pruebas constará de
dos partes: Una parte de preguntas tipo test , con tres alternativas de respuesta
donde sólo una de ellas es la correcta (debiéndose marcar la correcta). El
examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los
errores. Otra parte de preguntas a desarrollar (con la posibilidad de incluir
algún caso práctico).
Este sistema servirá para evaluar las competencias: CG 11, CG 12, CG 7, 2 (otras competencias generales), 5 (otras competencias generales), CT 1, CT 3, CE 6, 1 (otras competencias específicas).
- Dosier de trabajo individual del alumno (20%): se refiere a aquellas actividades puntuales que se le soliciten a los alumnos, así como los estudios de casos y role-playing de casos clínicos.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: CG 12, CG 13, CG 15, CG 16, CG 7, CB 2, CB 4, 1 (otras competencias generales), 4 (otras competencias generales), 2 (otras competencias generales), CT 1, CT 3, CT 4, CT 6, CE 10, 2 (otras competencias específicas).
- Dosier de trabajo en grupo (10%): se refiere a aquellas actividades grupales que se desarrollarán fundamentalmente en el aula.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: CB4, 1 (otras competencias generales), CT 1, 2 (otras competencias específicas).
- Participación activa del alumno en clase (10%):
Este descriptor se medirá a través de
la participación, la interacción, la proactividad y el interés mostrado
en la asignatura a través del número de intervenciones del alumno, dudas que
plantee, aportación de reflexiones u opiniones propias, dando respuesta a
cuestiones que el docente u otros alumnos planteen, etc. Se seguirá una rúbrica que recoja estos aspectos.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: CG 13, CB 2, CB 4, 1 (otras competencias generales), 4 (otras competencias generales), CT 3,
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
La
metodología de esta asignatura se basará en el desarrollo de una serie de
actividades que guiarán al alumno hacia el logro de los objetivos de
aprendizaje.
- Clases
expositivas: consistirán en horas lectivas presenciales destinadas a explicar
contenidos teóricos y prácticos, con o sin soporte multimedia, con el fin, no
solo de facilitar información al estudiante, si no también promover la
comprensión de los conocimientos y estimular su participación. Así mismo, se
fomentarán los debates en grupo y role-playing basados en casos de pacientes y
familiares con la finalidad de adquirir habilidades para afrontarlos; por otro
lado, los alumnos, en grupo o de forma individual trabajarán en la resolución
de casos y realización de actividades para el manejo de la asignatura que
posteriormente expondrán en clase.
- Tutorías:
consistirán en horas destinadas a resolver dudas que surjan de la asignatura en
general y de los trabajos y actividades a realizar de forma autónoma por el
alumno en particular. Igualmente, será un espacio para la supervisión de
trabajos en grupos de modo que éstos podrán ser guiados por la docente.
- Evaluación: horas dirigidas a la realización
de exámenes y actividades de evaluación teórica y/o de casos prácticos. Estas
actividades se llevarán a cabo en el aula.
Actividades formativas:
- Clases expositivas: 10
- Seminario: 2
- Trabajo en grupo: 2
- Actividades para el manejo de la asignatura: 4
- Trabajo autónomo del alumno: 30
- Exámenes y actividades de evaluación: 4
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María Luisa Álvarez Malé
Departamento: Ciencias de la Salud
Correo electrónico: mlalvarez@ufpcanarias.es