Fundamentos científicos y profesionales en Psicología Sanitaria
Curso 2018-19 - Máster en Psicología General Sanitaria - Fundamentos científicos y profesionales en Psicología Sanitaria - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Los estudiantes deben haber cursado el Grado o Licenciatura en Psicología. Capacidad de lectura y comprensión de textos académicos en lengua inglesa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE7- Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE9- Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
CE20- Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español .
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocimiento de los fundamentos científicos de los modelos de intervención en psicología.
2. Conocimiento del marco legal de la actividad del Psicólogo General Sanitario.
3. Conocimiento del carácter bio-psico-social de la salud, y la contribución del psicólogo sanitario en promoción y mejora del estado de salud de las personas
4. Conocimiento de las funciones de Psicólogo General Sanitario y saber derivar a otros especialistas.
5. Conocimiento de la constitución y gestión de una empresa.
- Aspectos históricos y conceptuales.
- Delimitación conceptual .
- Competencias profesionales.
- Marco legal actual
- La documentación clínica y los centros sanitarios.
- El Experto en Neuropsicología Clínica: marco legal y competencias profesionales
- Deontología y ética
- El Código Deontológico del Psicólogo: objetivos, apartados y contenidos.
- Responsabilidades legales y práctica adecuada.
- Confidencialidad de la información y Ley orgánica de protección de datos (LOPD) en el sector sanitario.
- Buenas prácticas del uso de las TIC en el ejercicio profesional: la telepsicología, beneficios y riesgos
- La psicología en Europa y su encaje en los sistemas de salud
- Salud Pública y comunitaria
- Organización del Sistema Sanitario. La salud mental en el Servicio Canario de Salud
- Emprendedor y cultura emprendedora.
- Definición Cliente-paciente
- Pasos legales en la constitución de la empresa e inicio de la actividad.
- Aspectos fiscales y tributarios generales
- Comunicación y Marketing, conceptos y estrategias generales.
- Salud y enfermedad.
- Determinantes de la salud.
- Propuestas actuales de la OMS para promover la salud mental y el bienestar.
- Base epistemológica de los modelos de intervención.
- Eficacia terapéutica de las intervenciones psicológicas.
- La práctica basada en la evidencia.
- Fuentes de documentación en psicología sanitaria.
- Planificación de la investigación y redacción de artículos científicos.
- Formulación de preguntas de investigación para la búsqueda científica.
- Cuestiones metodológicas.
- Análisis de casos prácticos: funciones y ámbitos de actuación.
- Aplicación práctica de psicología basada en la evidencia.
- Emprender en el ámbito sanitario.
- Búsqueda, análisis e interpretación de datos de investigación.
Examen:
· Se realizará un examen escrito que consistirá en combinación de preguntas cortas y de opción múltiple : Comprenderá los contenidos de los temas de esta guía. La nota de este examen corresponderá al 60% de la nota final.
· En el examen se evaluarán las competencias siguientes: CG1, CG2, CG3, CB7, CB9, CB10, CT1, CT2, CE9, CE20
Informe de trabajo individual:
· Se realizará un trabajo individual que el alumno tendrá que desarrollar en base a un supuesto que indicará el profesor. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente en la plataforma para completar su informe y así resolver el supuesto. El informe de trabajo individual corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura.
· Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB7, CB9, CB10, CT1, CT2, CT4, CE3, CE7,
Informe de trabajo grupal:
· Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura. El trabajo grupal consistirá en el desarrollo de un tema indicado por el docente a través de la plataforma.
· Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG1, CG2, CB7, CB9, CB10, CT1, CT2, CT4, CE3, CE7,
Exposiciones:
· Se realizarán varias exposiciones no sólo del trabajo individual sino también del trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual que se calculará a través de la media de exposiciones y corresponderá al 5% de la nota final.
· Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG1, CG3, CB7, CB9, CB10, CT2, CE3
Participación activa en el aula:
· La participación se medirá a través de registro de calidad de aportaciones, preguntas, aclaraciones dadas durante las clases medida con un sistema de rúbrica . Esta nota supondrá un 10% de la calificación final
· Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG1, CG3, CB7, CB9, CB10, CT2, CE3, CE7
Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final en la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las diferentes notas de los descriptores anteriores con sus correspondientes ponderaciones. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación y que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.
El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.
TIPOS DE METODOLOGÍA
Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Se recomienda hacer uso de estas tutorías individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que tengan alguna dificultad en la asignatura. También pueden ser en grupales para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico/práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Clases expositivas: 28 horas
Trabajo en grupo: 12 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 18 horas.
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.
Evaluación: 8 horas
- APA. (2002). Criteria for evaluating treatment guidelines. American Psychologist, 57, 1052-1059.
- APA (2006). Presidential Task Force on Evidence-Based Practice. Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61, 271-285.
- APA (2012). Declaración de reconocimiento de la efectividad de las psicoterapias. Página web de APA. (Traducción comentada del COP)
- Carrobles J. (2014). La psicología sanitaria: Identidad y Profesión. Psicología Conductual; Madrid, 22: 161-173.
- Echeburúa, E., de Corral,P. y Salaberría, K.(2010). Efectividad de las terapias psicológicas: un análisis de la realidad actual. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 15, 2, pp. 85-99
- Marín-Martínez, F., Sánchez-Meca, J. y López-López, J. A. (2009). El meta-análisis en el ámbito de las Ciencias de la Salud: Una metodología imprescindible para la eficiente acumulación del conocimiento. Fisioterapia, 31, 107-114.
- Montero, I. y León, O.G.(2005). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology Vol. 7, 3, pp. 847-86
- Moriana, J.A. y Martínez, V. (2011). La psicología basada en la evidencia y el diseño y evaluación de tratamientos psicológicos eficaces. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16, 81-100
- Sánchez Bayle, M. (coord.) (2010). La situación de la salud y el sistema sanitario en España. Madrid: Fundación Primero de Mayo. http://www.fadsp.org/html/situacion%20salud.htm
- Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.
- Torres, S., Bonorino, A. G., & Vavilova, I.(2012). La Cita y Referencia Bibliográfica: Guía basada en las normas APA.
José Domingo Barroso Ribal
jbarroso@ufpcanarias.es
José Manuel Alemán Déniz
jmaleman@ufpcanarias.es
Lilisbeth Perestelo Pérez
lperestelo@ufpcanarias.es