Biología I
Curso 2018-19 - Grado en Odontología - Biología I - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
- Inglés
- Informática
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G.7 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
G.12 - Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental.
G.13 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
CB.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.2 - Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Genética, bioquímica, biología celular y molecular.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Conocer la organización de la materia viva a nivel célula.
- Saber cómo se relacionan las células para formar tejidos y distinguir las características diferenciales de los distintos tejidos que forman parte del cuerpo humano.
- Conocer conceptos básicos de genética humana.
BLOQUE I. BIOLOGIA CELULAR (22 horas)
Tema 1. Biología: Introducción y generalidades. Origen de la vida sobre la Tierra. Características de los seres vivos. La célula. Conceptos generales. Células eucariotas y procariotas. Orgánulos característicos. La teoría celular. Niveles de organización. Clasificación general de los seres vivos. Instrumentos de la biología celular: microscopia.
Tema 2. La membrana plasmática. Estructura y composición. Organización general. Propiedades funcionales: Recepción de señales, permeabilidad y transporte de sustancias. Citoplasma: Concepto, constituyentes esenciales y características físico-químicas
Tema 3. Núcleo interfásico y Citoplasma. Núcleo interfásico: morfología y
estructura general: envoltura nuclear, nucleoplasma, lámina nuclear,
cromatina y nucléolo. Tráfico entre el núcleo y el citoplasma.
Tema 4.Ribosomas y sistema de endomembrana. Ribosomas: Génesis, estructura y función. Sistema de endomembranas (Retículo endoplásmico liso, retículo endoplásmico rugoso, Aparato de Golgi, Endosomas, Lisosomas): estructura y función. Sistema endomembranoso relacionado con la vía secretoria. Tránsito intracelular.
Tema 5. Mitocondrias y peroxisomas: Génesis, estructura y funciones principales.
Tema 6. Cloroplastos: Génesis, estructura y función
Tema 7.El citoesqueleto y otros componentes citoplasmáticos. Citoesqueleto (microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios): Organización, estructura y función. Otros componentes citoplasmáticos: Centríolos y derivados, Proteasomas e Inclusiones Citoplasmáticas.
Tema 8. Matriz extracelular: composición, funciones y tipos.
Tema 9. Mecanismos de unión entre células y de células con la matríz extracelular.
Tema 10. Ciclo celular. División celular. Mitosis y meiosis. Renovación y diferenciación celular. Muerte celular: Apoptosis y necrosis.
BLOQUE II GENÉTICA (18 horas)
Tema 11. El ADN como material genético. Empaquetamiento del material genético. La cromatina y los cromosomas. Mecanismo de replicación del ADN. El código genético. Estructura de los genes: genes que codifican proteínas y genes que codifican ARNt y ARNr.
Tema 12. Expresión genética: principios básicos de transcripción y traducción. La transcripción: componentes y etapas. Traducción del ARN a polipéptido: ribosomas y síntesis proteica.
Tema 13. Cambios originados en el material genético. Bases moleculares de las mutaciones. Mutación: concepto y tipos. Agentes mutágenos. Teratogénesis Mecanismos de reparación del ADN.
Tema 14. Conceptos básicos de genética. Leyes de la herencia. Modificación de las proporciones mendelianas.
Tema 15. Herencia monogénica. Trastornos monogénicos: autosómica dominante, autosómico recesivo y ligados al sexo.
Tema 16. Herencia mitocondrial. Herencia poligénica y multifactorial.
Tema 17. Citogenética. Estructura general de los cromosomas. Cariotipo humano. Alteraciones cromosómicas.
Tema 18. Generalidades: Genética de poblaciones. Proteómica. Epigenética. Terapias génicas
BLOQUE III EMBRIOLOGÍA GENERAL (6 horas)
Tema 19. Embriología: generalidades. Gametogénesis. Fecundación. Periodo Presomítico: segmentación de la célula huevo y gastrulación. Periodo somítico: desarrollo del plan anatómico básico y definición de sistemas, aparatos y órganos.
Tema 20. Anexos fetales. Factores que influyen en el desarrollo embriológico.
CONTENIDOS PRÁCTICOS (10 horas)
Práctica 1: Introducción. Sistema de evaluación de la asignatura. El laboratorio de Biología. Microscopio óptico: fundamento y manejo. Observación de preparaciones y/o imágenes microscopia óptica de las células procariotas y eucariotas.
Práctica 2: Observación de imágenes de microscopia electrónica de la estructura subcelular.
Práctica 3: Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopia óptica de delas distintas fases de la mitosis y de la meiosis.
Práctica 4: Observación de preparaciones y/ o imágenes de microscopia óptica de cromosomas. Cariotipo humano.
Práctica 5: Resolución de problemas y casos prácticos de Genética.
Práctica 6: Embriogénesis: visualización de imágenes y/o vídeos.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos biológicos, genéticos y embriológicos. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de pruebas escritas. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,2,3,4).
Criterio 02: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados, mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios y de prácticas (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,3)
Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,3,4)
Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,2,3,4)
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
- Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según las circunstancias.
- Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado (cuando se estime conveniente).
- Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.
La evaluación se hará de forma continuada durante el curso. La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1º Exámenes teórico-práctico.
- Se realizarán dos exámenes de la asignatura: uno a mitad del semestre con el contenido teórico-práctico impartido hasta ese momento y otro a final del semestre con el contenido teórico -práctico impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido evaluada en la primera prueba. El examen escrito consistirá en una combinación de los siguientes tipos: tipo test, preguntas cortas, de desarrollo, imágenes y/o figuras de identificación, problemas o supuestos.
- La media de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G12 y G13; B1; E2; T1, T2 y T3
2º Documentos/ dosieres/ informe de trabajo en grupo.
- Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura. El tema del trabajo será elegido por el grupo de alumnos, aunque el docente podrá facilitarles la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes serán proporcionadas por el docente.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12 y G13; B1; E2; T1, T2 y T3
3º Informes/ dosier de trabajo individual
- Se solicitará un dosier con los todos los informes y actividades de las clases prácticas que se realicen.
- La nota total de este descriptor será resultado de la media de los informes y actividades realizados durante le proceso de evaluación contínua, y corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12 y G13; B1; E2; T1, T2 y T3
4º 5%: Participación activa en aula.
- Se tendrán en consideración las clases teóricas y prácticas. La participación se medirá a través del correcto cumplimiento de las actividades de aula y actividades de autoevaluación. La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 5% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12 y G13; B1; E2; T1, T2 y T3
- En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
- El plazo de entrega de los justificantes de las faltas será de una semana después de la ausencia. Pasado este periodo, el docente podrá rehusar la recogida de este.
- En relación a los alumnos repetidores, y atendiendo a cada circunstancia, se deberá considerar lo estipulado en el Titulo I artículo 6 punto 2 del Reglamento de Evaluación de la UFP-C.
Para
desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología
seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una
orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases Expositivas
Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que podrán ser complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Clases prácticas de laboratorio y virtuales
Se pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de investigación mediante la experimentación. Se basará en el funcionamiento y manejo correcto del microscopio óptico y la identificación de elementos celulares y tisulares en preparaciones histológicas y/o imágenes de microscopia electrónica.
Asimismo, se considerará la utilización de los laboratorios virtuales como herramientas informáticas que aportan las TICs y que simulan un laboratorio de Biología desde un entorno virtual de aprendizaje. En este caso, se basará en la identificación e interpretación de preparaciones virtuales.
El docente resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la evaluación continuada.
Evaluación
Exámenes teórico práctico realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma.
Tutorías
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.
Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Trabajo en grupo
Elaboración de una actividad grupal, cuya temática se profundizará en aspectos concretos de la asignatura aunque, fundamentalmente, se dirigirán a acercar a los estudiantes a la vertiente científica, divulgativa y/o didáctica de la materia.
Estos trabajos se desarrollarán en pequeños grupos, siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente,
El tema de esta actividad será elegido por cada grupo alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección.
El trabajo se puede presentar de forma escrita y/u oral o en formato audiovisual, según lo determine el docente.
Trabajo individual
Elaboración de un dosier al final de la evaluación continua que incluya todos los informes o actividades que deriven del desarrollo de las clases prácticas.
Actividades para el manejo de la asignatura
Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.
Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas. Además, se considerará el uso adecuado de la terminología científica, la capacidad de esquematizar, y la expresión oral y/o escrita
Las actividades serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.
Previa a la realización de las actividades, y en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas actividades,
Trabajo autónomo
Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases expositivas: 46 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
Clases Prácticas de Laboratorio: 10
Evaluación: 4 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
BÁSICO
- Alberts, B., Jonhson, A., Lewis, J., Raff, M. (2010). Biología Molecular de la célula (5ª edición) Ed. Omega Barcelona.
- Cooper, GM. Y Hausman, RE. (2010). La célula (5ª edición). Ed. Marbán, Madrid, España. ?Freeman, S. (2009). Biología (3o ed) . Ed. Pearson, Madrid
- Karp, G. (2009). Biología celular y molecular: conceptos y experimentos (5ª edición). McGraw Hill Interamericana, México.
RECOMENDADO
Biología celular
- Paniagua, R. Nistal M., Sesma, P., Álvarez- Uría, M. Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J. (2007). Citología e Histología vegetal y animal. Biología celular. volumen I. 4ª ed. Mac Graw-Hill Interamericana
- Paniagua, R., Nistal M., Sesma, P., Álvarez- Uría, M. Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J. (2007). Biología Celular. McGraw Hill Interamericana, Madrid.
Bioquímica
- Lehninger, A.L., Nelson, D.L., Cox, M.M. (2001). Principios de Bioquímica. Barcelona: Editorial Omega.
- Trudy McKee y James R. McKee (2003). Bioquímica la base molecular de la vida (3ª edición). McGraw- Hill/Interamericana, Madrid.
Genética
- Griffiths, A. y Coaut, J. F. (2008). Genética. (9ª edición). McGraw-Hill.
- Jorde, L., Carey, C. y Bamshad, M. (2011). Genética médica ( 4ª edición). Elsevier España, Barcelona.
- Klug, W.S., Cummings, M.R., Spencer, C.A. (2008) Conceptos de genética (8ª edición). Cummings pub.co.
- Solari, A.J. (2011). Genética Humana. Fundamentos y aplicaciones en Medicina (4ª edición). Médica Panamericana, Buenos Aires.
Embriología
- Langman, J. y Sadler, J., (2007). Embriología médica: con orientación clinica (10ª edición). Médica Panamericana, Buenos Aires.
- Moore, K. L., Persaud, T., y Torchia, M. (2013). Embriología Clínica. (9ª edición). Elsevier, Barcelona.
RECURSOS ELECTRÓNICOS
General
- http://www.ncbi.nlm.gov/pubmed/
- http://www3.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Celula.html
- http://itg.beckman.illinois.edu/technology_development/web_atlas/structures/
- http://cytochemistry.net/cell-biology
- https://www.cellsalive.com/notfound.htm
- http://biochemweb.net/cytoskeleton.shtml
- http://www.ibiblio.org/virtualcell/index.htm
- http://www.ulb.ac.be/sciences/biodic/homepage2.html
Embriología
- www.med.unc.edu/embryo_images/
- http://www.vivo.colostate.edu/hbooks/pathphys/reprod/fert/fert.html
- www.visembryo.com/baby
- http://www.pbs.org/wgbh/nova/odyssey/clips/
Dra. Ana Isabel Fazeres Malheiro
Correo electrónico: afazeres@ufpcanarias.es