Inglés 2
Curso 2018-19 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Inglés 2 - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Para poder acompañar la materia de esta asignatura, el alumno deberá poseer, como mínimo, un nivel B1 de inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Por lo tanto, el alumno ha de haber cursado la asignatura de Inglés I o haber adquirido dicho nivel previamente.
Competencias básicas y generales:
CG1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
CG2 - Mostrar destreza en el uso de recursos lingu¨i´sticos y literarios ma´s adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un a´rea de estudio que parte de la base de la educacio´n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambie´n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolucio´n de problemas dentro de su a´rea de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su a´rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexio´n sobre temas relevantes de i´ndole social, cienti´fica o e´tica.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informacio´n, ideas, problemas y soluciones a un pu´blico tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias transversales:
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2 - Ser capaz de comunicarse de manera adecuada en lengua inglesa.
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el a´mbito acade´mico y profesional
CT5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
CT7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
CT8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos
Competencias específicas:
CE4 - Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.
CE15 - Ser capaz de analizar y manejar los procesos de construcción los relatos audiovisuales dentro de determinadas y diferentes condiciones culturales y sociopolíticas.
CE16 - Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.
CE26 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual y ser capaz de expresarse con claridad y coherencia en inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.
CE39 - Ser capaz trabajar profesionalmente con la lengua inglesa en el a´mbito informativo-comunicativo
Los resultados de aprendizaje que persigue esta asignatura son los siguientes:
1. Relacionarse en el entorno profesional periodístico.
2. Ser capaz de realizar un análisis crítico reflexivo y de síntesis de ideas sobre temas actuales y sobre textos periodísticos.
3. Usar técnicas de expresión oral y escrita en los medios de comunicación priorizando la producción y creación del lenguaje periodístico
4. Producir discursos periodísticos sobre temas de actualidad
5. Ejecutar tareas de lectura, análisis, síntesis y comprensión de textos extraídos de diferentes modelos de prensa, revistas y otros recursos relacionados con el periodismo en lengua inglesa.
6. Entender material de audio de carácter periodístico.
7. Escribir textos de carácter periodístico sobre temas de actualidad.
Asimismo, el alumno desarrollará las destrezas de la lengua extranjera (comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral) en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) dentro del nivel general B1+ con la idiosincrasia propia del inglés para fines específicos.
Bloque
I: English for Communication
Tema
1: Design (Sesiones 1-7)
-
Extracts from a design book
-
Encyclopedia entries
-
Discussion about a product
-
Conversations at a design museum
-
Conversation with a
teacher about written work
-
Discussing objects in the home
-
Discussing designs
-
Designing a new product
-
Pronunciation: word stress
-
Describing qualities
-
Evaluating designs
-
Editing and proofreading
-
A report: Linkers
Tema
2: Education (Sesiones 8-15)
-
Education and studying
-
News debate website
about single-sex schools
-
Encyclopedia entry about Maria Montessori
-
Newspaper editorial about university fees
-
Monologue about a teacher
-
Monologues about worth of university
-
Conversation about a course
-
Discussing education
-
Describing a teacher
-
Talking about educational systems
-
Trouble at Lakeside
-
Discussing possibilities and options
-
Problem-solving
-
Reading strategies: Skimming & Scanning
-
A formal letter: letter conventions
Tema
3: Trends (Sesiones 16-23)
-
Book review
-
Magazine article about
films and fashion
-
Magazine article about life expectancy
-
Conversation between
manager and shop assistant
-
Advice on learning vocabulary
-
Talking about trends
-
Discussing fashion and clothes
-
Discussing work, health and society
-
Pronunciation: stress
-
Pronunciation: numbers
-
The language of meetings
-
Participating in a meeting
-
Recording and learning vocabulary
-
Describing a trend
-
Avoiding repetition
Tema
4: Arts and media (Sesiones 24-30)
-
Words connected with the arts
-
Reviews
-
Magazine article about media recluses
-
Interview with Rageh Omar
-
Conversation about a job interview
-
Beginnings of talks
-
Debate – how to spend
an arts grant
-
Discussing celebrities and the arts
-
Describing a news event
-
The silver screen
-
Comparing and contrasting
-
Choosing a film to produce
-
Delivering a talk
-
Making generalisations
Bloque
II: Grammar (contenidos lingüísticos intercalados en las sesiones)
Topics: Modals
Relative
clauses
Expressions
of quantity
Infinitives
and -ing forms
Reported
speech
Las explicaciones se complementan en cada una de las sesiones desglosadas arriba con las prácticas en las que los alumnos aplican los contenidos asimilados mediante una variada tipología de ejercicios y actividades a fin de desarrollar las destrezas lingüísticas. Concretamente, en cada unidad se presentará primeramente el léxico y las estructuras gramaticales a través de explicaciones del docente pero sobre todo mediante textos escritos u orales. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están contextualizados en situaciones semiauténticas.
1. Ejercicios de gramática y vocabulario específico del ámbito de las Ciencias de la Comunicación (grammar, vocabulary).
2. Análisis y comprensión lectora de textos específicos del ámbito de las Ciencias de la Comunicación (reading).
3. Realización de trabajos escritos (writing): composiciones, resúmenes, abstracts, etc.
4. Realización de trabajos orales (speaking): exposición de opiniones, diálogos y debates.
5. Escucha de situaciones relacionadas con los medios de comunicación (listening).
La evaluación constará
de dos componentes: escrito y oral. La calificación final de la asignatura será
la media ponderada de los siguientes elementos, en los cuales no será necesario
obtener nota mínima.
Componente escrito
(50%):
- Primer examen
escrito (reading, grammar, vocabulary,
writing): 20%.
Comprenderá la materia
relativa a los dos primeros temas del programa.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias CG1, CG2, CB1, CB3, CT2, CT6, CE26, CE39.
- Segundo examen
escrito (reading, grammar, vocabulary,
writing): 20%.
Comprenderá la materia
relativa a los dos últimos temas del programa.
Este sistema nos
servirá para evaluar las competencias CG1, CG2, CB1, CB3, CT2, CT6, CE26, CE39.
- Informe de trabajo individual (reading, grammar, vocabulary, writing): 10%
Se requerirá que el alumno entregue una serie de assignments (trabajos personales) a lo
largo del curso. Esos assignments constarán
de una serie de actividades de consolidación de los temas tratados en clase. Cada
assignment se evaluará sobre 10
puntos. La nota final de este instrumento de evaluación será la media de la
suma de las notas de cada uno de los assignments.
Este sistema nos
servirá para evaluar las competencias CB3, CB5, CE4, CE15, CE16, CE26, CE39, CT4.
Componente oral (50%):
-Examen de escucha (listening): 20%
A partir de varias
grabaciones de temática específica pertenecientes a diferentes aspectos del
temario, se evaluará la comprensión auditiva mediante actividades de distinto
formato (elección múltiple con frases o imágenes, completar espacios,
verdadero/falso, tomar notas, registrar datos, etc.).
Este sistema nos
servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CE26, CE39, CT1, CT7.
-Examen oral (speaking):
20%.
Los estudiantes desarrollarán oralmente alguno de
los temas tratados durante el curso. El tema será elegido al azar a partir de
tarjetas con ilustraciones y líneas-guía de ejecución.
Este sistema nos
servirá para evaluar las competencias CG2, CT2, CT3, CT6, CT8, CB2, CB4, CB5,
CE26, CE39.
-Participación activa en clase: 10%
Breves exposiciones en clase sobre los temas del
examen oral, intervenciones durante la corrección de ejercicios y
contribuciones orales a la dinámica del aula.
Este sistema nos
servirá para evaluar las competencias CG1, CG2, CB2, CB3,
CB4, CT2, CE1, CE26,
CE39.
Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5
tras tener en cuenta las ponderaciones de todos los elementos de evaluación de
las dos componentes en función de los porcentajes estipulados para cada ítem,
entonces el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el
alumno obtuviera de nota final una nota inferior a 5, entonces el alumno podrá
ser evaluado en examen final de semestre y/o examen final de curso. En este
examen final se mantendrán análogamente los mismos componentes, por lo que este
examen final estará compuesto de un examen escrito (50%), un examen de escucha
(25%) y un examen oral (25%) a fin de afianzar las mismas competencias
trabajadas durante el transcurso de la evaluación continua.
El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima
obligatoria del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el
derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en
vigor.
La estructura metodológica a seguir en el desarrollo del módulo en el aula será activa y participativa, fundamentada sobre todo en ejercicios y trabajos prácticos de adquisición de las destrezas lingüísticas (talleres), combinándolas adecuadamente con la exposición por parte del profesor de los contenidos gramaticales y de vocabulario técnico de la especialidad (clases expositivas). Fuera del aula, se requerirá que el alumno lleve al día la materia ahondando en los contenidos lingüísticos presentados en clase y también que cumplimente en tiempo y forma las actividades, cuestionarios o tareas que el profesor encargará como trabajo autónomo evaluable.
Las sesiones se impartirán utilizando el inglés como lengua vehicular, siempre pensando en facilitar la adquisición de la lengua extranjera. Del mismo modo, la interacción entre los estudiantes mediante exposiciones dirigidas y role-plays (trabajo en grupo) se efectuará en la lengua de destino. Por tanto, en clase se animará al alumnado a utilizar el inglés aunque su expresión no sea del todo correcta de modo que prime la comprensión del mensaje sobre su corrección gramatical.
A razón de la metodología aplicada, se atenderá al siguiente desglose de actividades formativas:
Clase expositiva: 25
Taller: 25
Evaluación (exámenes y actividades de evaluación teórica y práctica): 10 horas
Trabajo en grupo: 6 horas
Trabajo autónomo: 90 horas
Bibliografía básica:
Lebeau, I.; Rees, G.; Cotton, D.; Falvey, D. & Kent, S. New Language Leader Intermediate. Londres, Pearson Longman.
Bibliografía complementaria:
Knight, T. (2013). Media English. Nagoya, Perceptia Press.
Ceramella, N. & Lee, E. (2008). English in the media. Cambridge, Cambridge University Press.
Le Divenach, E. (1991). English in the news. París, Belin.
Lepioufle, J. & Robin, T. (2010). English in the media. París, Belin.
McCarthy, M. & O’Dell, F. (1994). English vocabulary in use: upper-intermediate and advanced. Cambridge, Cambridge University Press.
Redman, S. (1997). English vocabulary in use: pre-intermediate and intermediate. Cambridge, Cambridge University Press.
enerales
DR. ADÁN MARTÍN DUEÑAS |
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LENGUAS Y PEDAGOGÍA |
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