Psicología de los Grupos
Curso 2018-19 - Grado en Psicología - Psicología de los Grupos - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
CE4- Demostrar comprensión de los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
T2 - Formación del grupo: tipos de grupos, proceso de formación de grupo, proceso de socialización y desarrollo grupal.
T3 - Estructura grupal: componentes, estatus, rol, normas, cohesión,
T4 - Entorno grupal: Espacio, territorialidad, hacinamiento y sus efectos
T5 - Comunicación grupal: proceso, tipologías, redes, ventajas y desventajas
T6 - Liderazgo: Concepto de liderazgo, enfoques en el estudio del liderazgo, tipos de liderazgo
T7 - Toma de decisiones: facilitación social, proceso de influencia social, polarización, pensamiento grupal
T8 - Rendimiento del grupo: productividad real vs productividad potencial, equipos de trabajo, estrategias para mejorar la productividad.
T9 - Análisis y resolución del conflicto grupal: cooperación, competición, conflicto y resolución de conflictos.
- ¿Qué es un grupo?
- El proceso de socialización grupal
- ¿Quién es quién en el grupo?
- La presión de los demás
- ¿Cómo decir el qué?
- Lider vs jefe
- Procesos de toma de decisiones
- Medidas de rendimiento
- Análisis de casos
- Informe de trabajo grupal (20% de la nota final)*: este deberá ser entregado en la fecha indicada por el profesor en los primeros días de clase y se puntuará del 0 al 10. Este trabajo tiene como objetivo principal que el alumnado adquiera la capacidad de explicar una situación grupal con los modelos psicosociales que se trabajaran a lo largo de la asignatura. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones y durante las sesiones de seguimiento que se establecerán durante el semestre.
- Exposición (10% de la nota final): del trabajo individual se puntuarán del 0 al 10. El tiempo de exposición y las indicaciones específicas se trabajaran a lo largo del curso.
- Clases expositivas: En ellas se impartirán los conocimientos necesarios para que el alumnado pueda adquirir las competencias descritas anteriormente. En el transcurso de las mismas se estimulará la participación y el debate en el alumnado. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con antelación por el alumnado.
- Seminarios: A lo largo del semestre se invitará a una o varias figuras de interés para profundizar alguno de los temas abordados en las clases teóricas.
- Exámenes y actividades de evaluación: Se realizarán una serie de actividades evaluativas a lo largo del semestre especificadas en el apartado "criterios de evaluación"
- Tutorías individualizadas o grupales: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. Además, se recomienda la asistencia para el seguimiento del informe de trabajo grupal e individual.
- Clases expositivas: 37 horas
- Trabajo de grupo: 6 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 16 horas
- Evaluación: 5 horas
- Seminarios: 2 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
Bibliografía recomendada
- Blanco, A., Caballero, A., & De la Corte, L. (2005) Psicología de los grupos. Pearson: Madrid
- Molero, F., Lois, D., García-Ael, C., & Gómez, A. (2017) Psicología de los grupos. UNED: Madrid
- Gilbert, D.T., Fiske, S.T., & Lindzey, G. (1998) Handbook of Social
Psychology (4ª ed.). Boston: McGraw-Hill
- Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.). (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide.
- Gil, F.; Alcover, C.; García, M.; Roda, R.; Rodríguez, F. (1999). Prácticas de psicología de los grupos: Experiencias. Madrid: Pirámide.
- Sánchez, J.C. (2002). Psicología de los grupos: Teoría, procesos y aplicaciones, Madrid: McGraw-Hill.
Kenji Frohn