Fisiología II



Curso 2022-23 - Grado en Odontología - Fisiología II - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas del primer semestre del primer curso del grado, en especial las asignaturas de Fisiología I, Anatomía I, Biología I, Bioquímica y Bioestadística.


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

 

C.G.3 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.

C.G.6 Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

C.G.7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

C.G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

C.G.10 Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral

C.G.12 Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodental.

C.G.15 Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.

C.G.16 Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal.

C.G.19 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información cientí??ca sanitaria.

C.B.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

C.T.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

C.T.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

C.T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C.T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

C.T.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

C.T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

C.T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

C.T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

C.E.30 Conocer el concepto de Fisiología específicamente en el aparato o sistema

estomatognático y desarrollar cada una de sus funciones incluyendo la función estética de manera innovadora, así como integrar el dolor como ejemplos de fisiopatología para entender mejor el estado de equilibrio homeostático.

C.E.31 Conocer mejor en profundidad cada una de las funciones normales del sistema aparato estomatognático para entender después la distribución, frecuencia, factores determinantes, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y las enfermedades enfermedades orales-bucodentales y/o maxilofaciales existentes en las diferentes comunidades de las poblaciones humanas definidas.

C.E.32 Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.

C.E.33 Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, histología y fisiología específicos. Valorar la función  motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

1. Conocer las funciones normales del sistema estomatognático junto con sus fundamentos biofísicos y bioquímicos y sus mecanismos de control.

2. Conocer con ejemplos de fisiopatología álgica (dolor) nerviosa, muscular y ósea el perfecto equilibrio fisiológico de las diferentes partes aparato estomatognático

3. Establecer las relaciones necesarias entre los conocimientos del ámbito fisiológico y los de otras asignaturas de la unidad curricular para conocer la estructura y función del aparato estomatognático.




BLOQUE I.


1. Regulación hormonal del metabolismo calcio-fosfato. 

2. Fisiología del hueso, dentina y esmalte. 

3. Crecimiento del hueso, formación y resorción ósea.

4. Hormonas: PTH, Calcitonina, Vit-D.

 

BLOQUE II. FISIOLOGÍA DEL APARATO ESTOMATOGNÁTICO


1. Introducción al sistema estomatognático, Definición, limitación anatómica y funciones básicas: comer (succión, masticación, deglución), respirar (respiración), hablar (comunicación fonética), sonreír (función estética) y besar (reproducción).

2. Origen y evolución del sistema estomatognático: Crecimiento y desarrollo del sistema Estomatognático.

3. Origen, evolución y morfogénesis de la dentición: Desarrollo embriológico de los dientes. Evolución morfofuncional de la dentición natural.

4. Análisis morfofuncional de la oclusión dentaria, músculos masticatorios y ATM.

5. Fisiología de la  oclusión, succión, masticación y deglución.

6. Desarrollo embriológico de los dientes. Evolución morfofuncional de la dentición natural.

7. Mecanismos de regulación Neuromuscular.

8. Sensibilidad general de la boca.

9. Nervio trigémino. Organización funcional del sistema trigeminal.

10. Fisiología  de la secreción salival. Sentido del gusto.

 

BLOQUE III.


1. Fisiología de Náuseas y Vómitos. Aproximación al manejo perioperatorio.

2. Fisiología del Dolor maxilo-orofacial y dentario. Procesamiento del dolor. Sistemas de repetición del dolor.

3. Mecanismos del dolor.

3.1. Mecanismos sensoriales propioceptivos.

3.2. Mecanismos neuromusculares centrales o cerebrales.

3.3. Mecanismos sensoriales pulpodentinarios y receptores intradentarios.

3.4. Mecanismos mecanosensitivos periodontales orales.

 4. Principios del diagnóstico del dolor.

5. Aproximación al manejo del dolor.

6. Fisiología de dolores específicos:

6.1 Dolores de la articulación temporomandibular (ATM)

6.2 Dolores somatomorfos.

6.3 Dolores cutáneos y mucogingivales.

6.4 Dolores de origen dental.

6.5 Dolores de origen musculoesquelético.

6.6 Otros dolores específicos: vasculares y neurovasculares, neuropáticos.



EXAMEN TEÓRICO (70%)

El examen teórico de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea no restará. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas. La prueba escrita corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura.

Se realizará el examen el día 21 de Mayo de 2020.

Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: C.G.3, C.G.5, C.G.6, C.G.7, C.G.8, C.G.9, C.G.10, C.T.1, C.T.3, C.T.5, C.T.8, C.E.1, C.E.2, C.E.3, C.E.4.

 

INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL (20%) 

Cada alumno realizará un trabajo individual de uno de los temas que se les ha dado a elegir. Si algún alumno quisiera elegir otro tema diferente, podría consultarlo con el profesor y entre ambos tomar una decisión final. El trabajo tendrá el formato de artículo científico, revisión bibliográfica o ensayo científico. Tendrá una extensión de cinco folios como máximo y deberá ser entregado al profesor antes del día 7 de mayo del año 2020.

La puntuación obtenida por la realización se corresponderá con el 20% de la nota total de la asignatura.

Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: C.G.1, C.G.2, C.G.3, C.G.4, C.T.2, C.T.4, C.T.6, C.T.7.

 

EXPOSICIÓN (10%)

El alumno deberá preparar y realizar  una exposición del trabajo individual que ha realizado (correspondiente al sistema de evaluación anterior) en clase de 8 minutos de duración, para lo que se han asignado 3 días: 12, 14 y 19 de Mayo de 2020. La exposición se valorará a través de una rúbrica. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: C.G.19, C.T.3, C.T.4, C.T.5, C.T.6, C.T.7, C.T.8

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados.

 

El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80%.

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo en aquellos casos en los que habiendo cumplido el 60% de asistencia podrá presentarse al examen de fin de curso.

 

En cuanto a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en el anexo de justificación de faltas de la normativa de evaluación. 

 



En cuanto a la metodología, destacamos:  

 

  • Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos-prácticos por parte del docente en el aula.
  • Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnos a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas
  • Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
  • Evaluación: (cuantitativa y cualitativa) horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

En base a esta metodología, a continuación desglosamos las siguientes actividades formativas. 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  •  Clases expositivas: 40 horas
  •  Seminarios: 16 horas
  •  Trabajo autónomo: 90 horas
  •  Actividades de evaluación: 10 horas



  • Nelson, S. (2020) Wheeler. Anatomía, fisiología y oclusión dental (11ª Ed.) Elsevier.
  • Okeson, J. (2010) Dolor Orofacial según Bell. Tratamiento Clínico del Dolor Orofacial (6ª Ed.) Quintessence.
  • Manns (2013) Sistema Estomatognático. Fundamentos Clínicos de Fisiología y Patología funcional (1ª Ed.). Amolca.

Disponibles en Biblioteca Eureka:
1) Básicos
  • Silverthorn, D. U., Johnson, B. R., & Ober, W. C. (2019). Fisiología humana: Un enfoque integrado (8ª Ed.). Médica Panamericana.
  • Velayos, J. L., Díaz-Santana, H. & Bazán, A. (2012). Anatomía de la Cabeza para Odontólogos (4ª Ed.). Médica Panamericana.
  • Eynard, A. R., Valentich, M. A., & Rovasio, R. A. (2016). Histología y Embriología Humanas: Bases celulares y moleculares con orientación clínico-patológica (5ª Ed.). Médica Panamericana.
  • Arteaga-Martínez, S. M., & García-Peláez, M.I. (2017). Embriología Humana y Biología del Desarrollo (2ª ed.). Médica Panamericana
  • Welsch, U., & Deller, T. (2014). Sobotta: Histología (3ª ed.). Médica Panamericana.
2) Específicos de Odontología
  • Fernández-delasPeñas & Mesa-Jiménez (2020). Trastornos de la Articulación Temporomandibular (1ª ed.). Médica Panamericana.
  • Albertini, Bechelli, & Alonso (2011). Oclusión y Diagnóstico en Rehabilitación Oral (1ªed.). Médica Panamericana.


Estela Martín Castillo 

Departamento: Ciencias odontológicas

Correo electrónico: emartin@ufpcanarias.es


Elisa Hernández Padrón 

Departamento: Ciencias odontológicas

Correo electrónico: ehernandez@ufpcanarias.es



El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:


3 – SALUD Y BIENESTAR.

Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.


4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.

Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.

Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.

Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.

Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.

Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.

Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.

Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.


5 – IGUALDAD DE GÉNERO.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.

Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.

 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: